Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Política Exige la CNDH frenar la violencia que genera miedo

La autoridad debe aplicar la fuerza de la ley, señala

Exige la CNDH frenar la violencia que genera miedo

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, demandó a las autoridades aplicar la fuerza de la ley para frenar los delitos y la violencia que generan confusión y miedo a la sociedad. Para ello, dijo, es necesario abrir espacios de diálogo y negociación política a fin de evitar que se recrudezcan los conflictos que ocurren en varias entidades del país.

Durante su participación en el foro "Justicia para Adolescentes: Análisis a la reforma al Artículo 18 Constitucional", realizado en Tabasco, el ombudsman nacional lamentó que "no haya una respuesta eficaz" de las autoridades para atender las recomendaciones de la CNDH al respecto, por lo que urgió al gobierno federal a actuar con responsabilidad y eficacia.

Destacó que debido a diversas razones económicas y sociales, el número de delitos cometidos por menores de edad ha aumentado, lo mismo que la participación en otras formas de violencia; ante esto, hizo un llamado de alerta para atacar las formas en las que las redes del delito atrapan a los jóvenes.

La reforma al artículo 18 constitucional introduce un sistema de responsabilidad penal juvenil para jóvenes entre los 12 y los 18 años, conforme a la Convención sobre los Derechos de los Niños, que México ratificó en 1990. Esta modificación establece un sistema de justicia independiente para los adolescentes. Como parte de esto se introduce el principio del "debido proceso", que termina con la discrecionalidad que caracteriza al sistema tutelar que hasta ahora sigue vigente en México.

El sistema tutelar no conoce la división de los poderes en términos de la justicia con jueces y abogados independientes; en su lugar trata a los adolescentes en conflicto con la ley de una manera administrativa; en consecuencia, los adolescentes que están considerados como viviendo en una situación de riesgo, muchas veces son privados de su libertad en vez de recibir apoyo social.

Soberanes Fernández subrayó que con la reforma se logró un avance al tomar en cuenta la condición de "personas en desarrollo" de los menores al momento de ser procesados penalmente. Expresó su confianza para que sean resueltas todas las dificultades para que la reforma constitucional sea una realidad, a fin de evitar que los menores, en ocasiones víctimas de abuso por parte de su familia y la sociedad, sean privados de sus derechos y de la posibilidad de enmendar su camino.

En otro tema, reiteró que es "imprudente y precipitado" que la administración foxista culpe a los trabajadores siderúrgicos de lo sucedido en la empresa Lázaro Cárdenas-Las Truchas y que, al contrario, asuma su responsabilidad en estos hechos, no sólo por el homicidio de los dos obreros, sino "por todo el contexto que tiene su origen en lo ocurrido en la mina Pasta de Conchos".

De la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.