Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Mundo Aboga Francia por la reanudación de la ayuda financiera de Europa a Palestina

Crítica, la situación del gobierno, dice Abbas en París, Ankara, Oslo y Helsinki

Aboga Francia por la reanudación de la ayuda financiera de Europa a Palestina

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente Jacques Chirac se despide de Mahmoud Abbas en el Palacio del El�seo FOTO Ap

París, 28 de abril. Francia, tradicional aliado de la causa de los palestinos en Medio Oriente, abogó hoy por la continuación de la ayuda financiera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y propuso la reanudación del pago de sueldos a 160 mil empleados gubernamentales por medio de un fondo manejado por el Banco Mundial.

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo que la asistencia a los palestinos debe mantenerse por razones "humanitarias y políticas", y ofreció presentar la propuesta ante el Cuarteto para Medio Oriente (Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y Unión Europea), que tiene prevista una reunión el próximo 9 de mayo.

Chirac recibió en París a su par palestino, Mahmoud Abbas, al final de una gira que lo llevó también a Turquía, Noruega y Finlandia, con el fin de exponer la situación crítica por la que atraviesa su gobierno a raíz de que Israel suspendió la transferencia de impuestos cobrados por Tel Aviv en nombre de la ANP, que mensualmente suman 60 millones de dólares.

Fuentes de la oficina de Chirac dijeron que el mandatario francés considera necesario que la asistencia financiera para la ANP circule "por instituciones independientes al gobierno" palestino encabezado por el movimiento de resistencia islámica Hamas, vencedor de las elecciones parlamentarias de enero pasado.

Después de la victoria de Hamas, la Unión Europea, principal donante de la ANP, también suspendió la entrega de fondos, que ascienden a 650 millones de dólares, en espera de que el movimiento islámico reconozca el derecho a la existencia del Estado de Israel.

Estados Unidos se sumó a la medida y detuvo la entrega de 300 millones de dólares, programados para este año.

El Banco Mundial gestiona actualmente las donaciones internacionales destinadas a diferentes proyectos de desarrollo en los territorios palestinos ocupados, principalmente en infraestructura.

La novedad ahora es la creación del fondo que facilitaría el pago mensual de 120 millones de dólares en sueldos de la burocracia de la ANP, que cubre el ingreso de uno de cada cuatro asalariados en los territorios palestinos.

En su gira por Europa, Abbas también pidió apoyo para abrir nuevas negociaciones de paz con Israel, donde está en formación un nuevo gobierno, tras las elecciones legislativas del 28 de marzo, en las que ganó el partido Kadima (Adelante) del primer ministro en funciones, Ehud Olmert.

Según un programa de gobierno dado a conocer hoy en Israel, el próximo gabinete se compromete a "reducir la extensión" de la colonización en Cisjordania, medida que forma parte de un acuerdo conjunto entre Kadima y el opositor Partido Laborista.

"El gobierno trabajará para fijar las fronteras definitivas del Estado de Israel, como Estado democrático de mayoría judía", estipula el programa gubernamental, que fija los ejes principales del futuro Poder Ejecutivo.

Con este fin, "será necesario reducir la extensión de los asentamientos en Judea-Samaria", Cisjordania, subraya el texto reproducido hoy por la prensa israelí.

Este documento reafirma la intención israelí de concluir un "acuerdo negociado con los palestinos sobre la base del reconocimiento mutuo, los acuerdos concluidos, el cese de la violencia y el desarme de los grupos terroristas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.