Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Capital Bajo minuciosa investigación el área administrativa de Tláhuac

La realiza la Contraloría General de la ciudad, ante denuncias de soborno

Bajo minuciosa investigación el área administrativa de Tláhuac

Rinde declaración preliminar directora general acusada de recibir pagos de un empresario para favorecerlo en licitaciones

De ser necesario, será llamada a comparecer la delegada: Luján

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Contraloría General del Distrito Federal realizará un "barrido integral" de licitaciones y contratos en la delegación Tláhuac, luego de que se han recibido denuncias "anónimas", que se suman a la que hizo el diputado local del PRD Pablo Trejo Pérez, sobre pagos que habría recibido la directora general de Administración de dicha demarcación, Blanca Lourdes Alvarez Ortega, para favorecer a una empresa en la adjudicación de contratos de compras, informó la contralora Bertha Elena Luján Uranga.

Alvarez Ortega, quien fue suspendida temporalmente de sus funciones por la Contraloría Interna de Tláhuac, rindió ya su declaración preliminar, en la que negó haber recibido dinero de Mauricio Diéguez, propietario de la empresa Diez Logística Integral SA de CV, como lo refieren los documentos proporcionados por el legislador a la dependencia.

En tanto, se está tomando declaración a otros funcionarios de la misma área, particularmente los que están directamente relacionados con el proceso de compras, y se revisan sus posesiones a fin de determinar si su situación patrimonial corresponde con la que declaran ante la Contraloría General del DF anualmente.

En entrevista, luego de una reunión que sostuvo ayer con el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Bertha Elena Luján explicó que la investigación permitirá determinar también si existen otras empresas pertenecientes a Mauricio Diéguez que tengan convenios con la demarcación, así como verificar que los contratos con Diez Logística Integral se realizaron de acuerdo con la ley y si los precios estipulados son los correctos.

"Se va a hacer una auditoría integral, tanto de los contratos como de las obras o de los servicios o bienes que se adquirieron a partir de esos contratos; es decir, vamos a cerrar el círculo para ver, por un lado, que las adjudicaciones se hayan hecho conforme a la norma, pero además que la empresa haya cumplido los compromisos contratados en cada uno de los casos", señaló.

-¿Han detectado si Diéguez tiene otras empresas contratadas por la delegación?

-Eso estamos investigando. Nos han llegado denuncias anónimas, que se suman a la del diputado, que señalan la existencia, la presunción de que hay otras empresas; entonces las estamos investigando también, estamos haciendo un barrido integral de la situación y vamos a ver si hay otras empresas ligadas con esa persona.

Aseguró que la presencia permanente de contralores ciudadanos, además de la Contraloría Interna, que dan seguimiento a los procesos de licitación más importantes, "ha permitido que las cosas no vayan más allá", aunque hay situaciones como ésta que pueden escapar a dicha supervisión.

En cuanto a la situación de Fátima Mena Ortega, titular de la demarcación, Luján Uranga dijo que aún no ha sido incluida en la investigación, pero de ser necesario también será llamada a declarar.

Acusación anónima

El pasado lunes, el diputado Trejo Pérez entregó a la Contraloría documentación que recibió, también de manera anónima, con información sobre las fichas de depósito a una cuenta bancaria de Alvarez Ortega y una relación de cuentas por liquidar certificadas que se hicieron a favor de la empresa Diez Logística Integral SA de CV, de Mauricio Diéguez.

La funcionaria habría favorecido con contratos al empresario Mauricio Diéguez, a cambio de pagos que se hicieron a su cuenta personal, por lo que la Contraloría determinó suspenderla de sus funciones al día siguiente, para realizar las investigaciones correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.