Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Capital Los jóvenes, el segmento social en mayor riesgo de incurrir en delitos

Necesitan espacios de educación, trabajo, cultura y recreación, reconoce Encinas

Los jóvenes, el segmento social en mayor riesgo de incurrir en delitos

Les entrega el jefe de Gobierno tarjetas de acceso gratuito al transporte público

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Multitudinaria concentración juvenil durante la versión 2004 del festival de rock Vive Latino, en el Foro Sol de la ciudad de México Foto: Alfredo Domínguez

Los jóvenes representan poco más de una cuarta parte de los habitantes de la ciudad de México, con una población de aproximadamente 2 millones 500 mil personas, según datos del Gobierno del Distrito Federal.

Ese sector, de manera cotidiana demanda fuentes de empleo y espacios de educación, cultura y esparcimiento.

Se trata también del grupo social más expuesto a incurrir en conductas ilícitas, como lo muestra el hecho de que 60 por ciento de los presos en las cárceles de la ciudad pertenecen a ese segmento de la población.

Por ello, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales retos de su administración ha sido atender las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes.

Ayer, al entregar tarjetas de transporte a más de 7 mil jóvenes que habitan en unidades territoriales de mediana, alta y muy alta marginación -la cual les permitirá acceder de manera gratuita, durante cuatro meses, a la red del Metro, trolebuses y autobuses-, los instó a aprovechar otros programas del gobierno de la ciudad, como las becas de capacitación para el empleo, o los microcréditos para el autoempleo.

Expuso ante los beneficiarios que su gobierno registra un incremento sensible de la participación de jóvenes en la incidencia delictiva; "lamentablemente en nuestra ciudad, al igual que en los estados de la República, la mayor parte de los delitos los cometen jóvenes, y aquí representan el 60 por ciento de los internos que tenemos en los reclusorios de la ciudad".

Durante el acto, realizado ayer en el Zócalo, el mandatario local expuso que lo anterior "es fiel reflejo de lo que está pasando en nuestra sociedad; cuando no se dan oportunidades de acceso al estudio, al deporte, a la recreación; cuando no se da atención oportuna a las relaciones de convivencia familiar; cuando a muchos jóvenes se les han cerrado las puertas para su desarrollo integral".

Destacó el programa de tutores, que actualmente cuenta con 296 voluntarios, mediante el cual participan en diversas actividades, como prácticas comunitarias, de apoyo educativo, culturales, recreativas y deportivas, y que en lo que va de la administración ha atendido a más de 20 mil jóvenes -este año participan 6 mil 456 más-; entre otras acciones, incluye el programa de jóvenes en brigada por la ciudad, y el de atención a personas mayores de 16 años con problemas de adicción.

"Estoy convencido de que cuando se abren oportunidades a los jóvenes para que sigan estudiando o desarrollen sus habilidades laborales, van construyendo por sí mismos su propio destino, y quiero aquí ratificar con ustedes este compromiso del gobierno de la ciudad para continuar trabajando juntos", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.