Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta de Sergio Olhovich

Estimada Carmen Lira: Algunas precisiones sobre la cultura y la izquierda:

1. Elena Poniatowska es una maravillosa persona, cálida, afectuosa, inteligente. Gran talento y orgullo del país. Al atacarla los panistas demuestran ser unos absolutos incultos y reaccionarios.

2. En el tal llamado debate ninguno de los candidatos presentes mencionó, ni por equivocación, la cultura. ¿Significativo?

3. En el PRI restan unas cuantas personas que entienden el valor de la cultura: Manuel Bartlett, Beatriz Paredes, María de los Angeles Moreno. En el PAN, la gran excepción: el muy valiente y valioso Javier Corral.

4. El PRD ha hecho el mejor gobierno en la historia del DF. Los capitalinos votaremos otra vez por la izquierda, o sea por Marcelo Ebrard, para la próxima jefatura de Gobierno. Estamos esperanzados en que su gobierno entienda el valor de la cultura, y en especial la importancia del cine.

5. Entre los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador no es ni el menos malo ni la tercera opción. Sin duda alguna es el mejor candidato que el país ha tenido desde Lázaro Cárdenas. La mejor gente del país va a votar por él: los artistas, los intelectuales y el pueblo trabajador, campesino e indígena. Estoy seguro de que su gobierno será honesto, incorruptible, austero y nacionalista. Dentro de ese contexto es imperativo trazar una política cultural y educativa, prioridad de Estado para el bien de la gente y sus artistas.

6. Felicito a Luis Mandoki por su documental sobre el señor López. Hacer cine con contenido social y político es lo correcto.

7. En materia cinematográfica un gobierno de izquierda tiene la posibilidad, finalmente, de corregir el rumbo de la industria, para que se realicen películas de contenido social y humanista. Es un problema de calidad, no de cantidad. Aplicando ciertas políticas, el cine mexicano podría retomar las alturas de que alguna vez gozó.

8. El México de mañana será mejor que ayer con un gobierno de izquierda. Será un México próspero e independiente, fomentando la cultura y elevando el nivel cultural de la población.

Gracias por publicar la presente.

Sergio Olhovich, director de cine, presidente de la Federación de Cooperativas de Cine y Video, director del Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación


Contra la intolerancia panista

Señora directora: No es preocupación sino pavor lo que inspira la posibilidad de que continúen los panistas en el gobierno. A un llamado justo y decente que hizo la señora Elena Poniastowska para que la campaña por la Presidencia de nuestro país se hiciera con calidad el PAN respondió con grosería desmesurada y amenazas. No les importó que la escritora goce de reconocimiento, respeto y admiración no sólo nacional sino también internacional. ¿Qué consideración podríamos esperar de los panistas los millones de mexicanos que no somos famosos, a la hora que demandemos mejores condiciones de vida? Con razón se lee en algunas bardas: "Muera la inteligencia, viva la ignorancia, viva el PAN".

Laura Cecilia González Alvarez, Víctor Hugo Roldán Cañas, Judith Durán Vital, Manuel Montealegre Lara, Claudia A. Mendoza, Daniela Hernández Valencia, Francisco Ziga Espinosa, José A. Valdivieso, Cecilia Kuin M., Julio Reyes B., Juana Cano Cabrera, Daniel Vázquez Hernández, Javier Villegas y 18 firmas más


Abogan por Jacobo Silva y Gloria Arenas

Señora directora: Nos sumamos a las diversas voces de organizaciones de derechos humanos, la solidaridad de la sociedad civil y el compromiso por la verdad y la justicia que caracteriza al obispo de Saltillo, don José Raúl Vera López, quienes se unen en la defensa de la integridad de los derechos humanos de los presos políticos Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís, para exigir un juicio justo y que se respete la dignidad de Jacobo y Gloria, principio básico de los derechos humanos en los lugares en que se encuentran purgando su sentencia.

Asimismo, solicitamos que organizaciones y/o defensores de derechos humanos puedan visitar al pintor Jacobo Silva en el penal de alta seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, para verificar el estado físico y sicológico en que se encuentra, ya que el hostigamiento sicológico al que está sometido al quitarle sus materiales de trabajo para pintar, sus pertenencias de orden personal (como espejo, ropa, libros, fotos y escritos personales), así como el trato despótico continuo, no permitirle la comunicación telefónica con su esposa Gloria, reducir a dos horas y media máximo el tiempo de las visitas de su hermana y sobrino y limitar las visitas de amigos y familiares, va en contra de los derechos humanos. Sin derechos humanos no hay justicia.

James Petras, Noam Chomsky, Marta Harnecker, Michael A. Lebowitz, John Ross, Miriam Miranda (Organización Fraternal Negra Hondureña), Unión de Jóvenes Monseñor Romero (El Salvador), Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, Gruppe Basta de Muster (Alemania), Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Leo Gabriel, Ninotchka Rosca y GABRIELA International Network (EU-Filipinas)


Demanda solución para los obreros de Lázaro Cárdenas

Señora directora: Con profunda indignación me enteré del asesinato de dos trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas llevado a cabo por la Policía Federal Preventiva al reprimir cobardemente, en conjunto con la policía estatal de Michoacán, a los 3 mil mineros que se encontraban en huelga. Estos acontecimientos se deben al empeño del gobierno federal en intervenir mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en asuntos internos de la vida sindical (violando su autonomía), y a la falta de credibilidad de los trabajadores respecto de las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que por lo general siempre benefician a los empresarios, declarando ilegales las huelgas. La solución al conflicto debe ser dada por el gobierno federal, el cual es responsable de este brutal desalojo. Por otra parte, expreso mi total desacuerdo en que el problema pase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues esta instancia ha perdido también la credibilidad de justicia a partir de las resoluciones tomadas sobre los acuerdos de San Andrés y sobre el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que otros ciudadanos que han enviado cartas, me solidarizo con los familiares de los mineros asesinados y exijo al presidente Vicente Fox: el retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva en la zona de conflicto; castigo a los responsables de los asesinatos; solución inmediata a las demandas laborales de los mineros por medio de la Secretaría de Gobernación, y retiro de los cargos en contra de los mineros, como una medida de distensión para solucionar el conflicto.

Atentamente.

Alvaro Luna Díaz, profesor del CCH Vallejo y miembro del Consejo General de Representantes del STUNAM


Machado y el 10 de junio

Señora directora: Cuántos años han pasado en espera de la justicia respecto al Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971, y la respuesta es "para qué".

Esto nos recuerda un diálogo de Machado, en uno de sus escritos: "No se preocupe don Juan (...) todo queda, todo pasa, mañana vendrán otros y a otros igual que a nosotros los jorobarán, así es la vida don Juan, y las habas van que son un primor."

Atentamente

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García y varias firmas más


Pide campaña de difusión por López Obrador

Señora directora: Ojalá tenga a bien publicar esta breve carta dirigida a los señores Ortiz Pinchetti, Monreal y Camacho Solís.

Señores: Me pregunto por qué no publican ustedes uno o varios volantes en los que en forma sencilla como la verdad, le repitan una vez más al pueblo de México, especialmente a la juventud, quién es Andrés Manuel López Obrador y por qué será que la mejor gente del país está con él; pero sobre todo, recordarles quiénes son realmente personas como Felipe Calderón y Manuel Espino, lo que han hecho y lo que son capaces de hacer apoyados por la ultraderecha mexicana, la venezolana y la española, entre otras.

Como dice Jaime Avilés, refiriéndose al video ¿Quién es el señor López?, de Luis Mandoki, los partidiarios de López Obrador repartiríamos los volantes de puerta en puerta a lo largo y a lo ancho de la República. El triunfo de Andrés Manuel tiene que ser abrumador, sólo así se evitará el fraude que seguramente se está tramando.

Atentamente.

Mario Hernández


Aclaración de Falun Gong

Señora directora: Por este medio queremos hacer una aclaración a una nota informativa aparecida el viernes 21 de abril en la sección El Mundo.

Señala la nota que el grupo de la práctica Falun Gong (llamada también Falun Dafa) realizó una serie de manifestaciones por la visita del presidente chino Hu Jintao a Washington. Sin embargo, en el texto se utiliza el adjetivo de secta. Falun Dafa o Falun Gong es una practica o disciplina espiritual antigua que fue dada a conocer apenas en 1994. Ella desde la antigüedad jamás ha pertenecido o ha sido rama o escisión de las religiones de esa región, su desarrollo ha sido independiente y formar parte de ella (no hay requisitos y es gratuita) o dejarla es libre voluntad de las personas. Al integrarse a un grupo de práctica o a la práctica (la cual puede también ser independiente) los principios que se estudian hacen que las personas se integren a la sociedad (lo cual sería contrario a la definición de secta), ganando más conciencia para resolver la problemática personal y existencial individual. Por ello, el epíteto de secta (como algo condenable) que se ha adoptado, como algo que se separa y se vive con inmovilismo, intransigencia, no va con nuestra práctica de Falun Dafa o Falun Gong; por el contrario, los principios universales que se estudian (verdad, compasión, tolerancia) dan más aceptación y tolerancia de situaciones y en nuestra relación con los demás.

Como bien dice la nota, en 1999 (20 de julio) fue proscrita la práctica en China, debido a que como contaba con más de 70 millones de practicantes (según informes de aquel tiempo del gobierno chino) causó gran preocupación en los círculos internos del Partido Comunista Chino (PCCh), pues simplemente vieron un peligro para ee control que ejerce sobre su población. A partir de esa fecha el PCCh inició una vasta persecución de los practicantes, con cárcel, desapariciones, torturas, lavados de cerebro o abusos siquiátricos (estos hechos son del conocimiento de las organizaciones internacionales de derechos humanos), así como una campaña de desprestigio de la práctica dentro y fuera de China. Además, recientemente ha salido a la luz pública, gracias a funcionarios que han reconocido esta injusta y barbara acción hacia personas que sólo buscan ser mejores, que antes de desaparecer a practicantes (son miles) les son extirpados sus órganos para su venta o utilización posterior (la información viene de testigos y grabaciones telefónicas conocidos por el medio internacional The Epoch Times). Así que la intensidad de las manifestaciones de practicantes de Falun Dafa o Falun Gong en Washington en virtud de la visita del presidente chino son entendibles, por esta última situación dada a conocer.

Sin más, le envío un cordial saludo.

Antonio Domínguez, Falun Dafa México


Manifiesta su agradecimiento al ISSSTE

Señora directora: Permítame por este medio expresar mi agradecimiento al hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en particular al personal de la sección de urgencias.

Mi padre, el profesor Villavicencio, tuvo que ser internado con una taquicardia de pronóstico reservado, que a sus 85 años se complicó con problemas renales.

La atención que recibió le permitió estabilizarse en cuatro días y salir por su propio pie.

Durante ese tiempo estuve en contacto con dicho personal y pude constatar su dedicación por salvar vidas, su alto nivel profesional y su calidad humana.

¿Qué sería de estas instituciones, con esa calidad profesional de médicos y enfermeras, y sin recortes presupuestales?

No obstante la agresión a la que ha sido sometida, la seguridad social es aún uno de los mayores logros de los trabajdores de este país y debemos defenderla a toda costa.

Atentamente.

Frida Villavicencio


Precisiones del gobierno de Querétaro

Señora directora: Hago referencia a la nota "Endeudarán a Querétaro para construir acueducto", publicada el 12 de abril en la página 40, sección Estados.

Al respecto, queremos aclarar que:

1. El Ejecutivo del estado no solicitará ningún préstamo para la construcción de la obra.

2. El gobierno federal aportará la cantidad de 800 millones de pesos, a "fondo perdido".

3. Los mil 200 millones de pesos los aportará la empresa que gane la licitación pública nacional.

4. El gobierno de Querétaro firmará con la empresa ganadora de la licitación un contrato de prestación de servicios públicos, a largo plazo.

5. El gobierno del estado únicamente contratará una línea de crédito contingente y revolvente, por un monto menor a 100 millones de pesos, que servirá solamente para garantizar el cumplimiento oportuno de la obligación de pago derivada del contrato de prestación de servicios.

Por lo anterior, queremos dejar claro que no se endeudará a Querétaro para construir esta obra de gran trascendencia y urgencia para los queretanos.

Mucho hemos de agradecer que se publique esta carta aclaratoria sabiendo que contamos con su cooperación para informar objetivamente a la ciudadanía.

Atentamente.

Manuel Urquiza Estrada, vocal ejecutivo, Comisión Estatal de Aguas de Querétaro


Trabajadores del IPN repudian a líder sindical

Señora directora: Qué lamentable es que los inescrupulosos actos de algunos "líderes" sindicales charros den pie a la serie de descalificaciones que algunos sectores del Estado han emprendido para desacreditar el papel de los sindicatos como instrumento de los trabajadores para la defensa de sus derechos.

Es el caso que en el Instituto Politécnico Nacional el charrismo sindical es una plaga que sigue afectándonos en la mayoría de las delegaciones sindicales que nos agrupamos en la sección 11 del SNTE. un ejemplo de esto lo padecemos en el Cecyt No. 10 Carlos Vallejo Márquez, donde el secretario general, Pedro David Blanco Martínez, y su comitiva Verónica Madera Villegas, Leodegario Abreu Galván y Edgar Ruiz Velasco Iñiguez, por mencionar algunos, rebasaron el límite de nuestra tolerancia, debido a su voracidad para quedarse con lo que por derecho corresponde a los trabajadores.

Resulta que el mencionado secretario general no realiza asambleas y se abroga el derecho de decidir quiénes son los trabajadores que deben ser promovidos y, peor aún, dispone de las plazas vacantes en nuestra escuela para asignárselas a sus allegados y familiares, pues según su lógica "para eso es él representante".

Por estas y muchas razones más, los trabajadores de base hemos decidido destituirlo de su cargo, de tal modo que aunque él argumenta que legalmente sigue siendo el secretario general, sus acciones en contra de nosotros le han quitado toda legitimidad para seguirnos representando ante instancias sindicales o de la administración del IPN. En consecuencia, le solicitamos al secretario general de la sección 11 del SNTE, así como al secretario general del CEN del SNTE y a la presidencia del mismo, atender nuestra decisión y emitir la convocatoria para elegir al nuevo comité ejecutivo delegacional que habrá de representarnos en adelante.

Atender nuestra decisión, será un acto de justicia y una forma de reivindicación de la dirigencia seccional y nacional ante nuestros ojos.

Juana Hernández Gutiérrez, Lluvia Aurora Méndez Flores, Guadalupe Santos Laguna, Laura Elena Gaytán, María Elena Sánchez Rabadán, Juan Jorge Rodríguez Cruz, María de Lourdes Nava Calderón, Esteban González, Laura Hernández Horta, Melesio Martínez O., Rita Hernández Ch., Carmen Villanueva Aguilar, Jaime Márquez Miranda, Alfonso J. Alvarez Sierra, Alfredo María Leticia Calzada Pérez, Gabriela Zamora Bautista, Armando Angel Largo Alva, Marisela Reyes Secundino, Teresa Núñez Hernández, Leticia E. Valdez, Cecilia Guerrero López, Armando Vega Ortiz, Gloria Mendoza López, Alejandro Flores Morales y otras firmas


Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF

Señora directora: Hago referencia a la carta publicada el lunes 24 de abril en El Correo Ilustrado, donde el C. Sergio Roterman menciona anomalías por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Al respecto, me permito informar a usted que la Dirección General de Asuntos Internos recibe quejas las 24 horas los 365 días del año, sito en Liverpool No. 136, séptimo piso, colonia Juárez. Asimismo, se cuenta con el teléfono 5242-5100, extensiones 1121, 1122 o 1171, para atención a la ciudadanía, en relación con el desempeño de los elementos que conforman esta secretaría.

Atentamente.

Javier Emiliano González del Villar, director general de Asuntos Internos


En apoyo a los migrantes

Señora directora: No están solos los trabajadores inmigrantes mexicanos, latinoamericanos y de todo el mundo que se encuentran laborando en los Estados Unidos, independientemente de que su situación migratoria sea regular o irregular, en su lucha por una reforma migratoria amplia e inclusiva, contra la criminalización del migrante, las redadas, arrestos, deportaciones y todo tipo de abusos.

Los trabajadores y la sociedad mexicana nos solidarizamos con ellos y hacemos una invitación amplia a participar en el mitin que llevaremos a cabo en el contexto de la movilización obrera del primero de mayo y por la autonomía sindical, este lunes a las 10 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Red Migrante. Gerardo Unzueta, José Jaques, Enrique Toledo, Alfredo López, Oscar Estrada, Laura Alvarez, Gisela Muciño, Enrique Cortez, siguen más firmas. Más información, llamar al 5568-5018


Se deslindan de desplegado

Señora directora: El 28 de abril se publicó en la página 16 un desplegado de la sección 10 del SNTE, en el cual se convoca a los maestros a una concentración en la mañana del primero de mayo en el Centro Histórico.

Queremos aclarar que en este desplegado se incluyó nuestro nombre sin que se nos haya consultado, a sabiendas de que nosotros, como miembros de la CNTE y como adherentes de la otra campaña, estamos convocando a la otra marcha, que parte de la embajada de Estados Unidos a las 12 horas ese mismo día.

Aclaramos que estamos de acuerdo en llamar a los trabajadores de la educación a movilizarse en defensa de sus conquistas sindicales, pero no en la farsa que el charrismo sindical esgrime en su desplegado.

Reiteramos nuestra participación de manera combativa al lado del conjunto de la clase trabajadora.

Sabino González Martínez, Braulio Mena Lagunas, José Manuel Zúñiga Ibarra, Antonio Mendoza Peralta, Juan Gualberto Torres Geminiano y Jorge Román Soto


Invitaciones


Proyección de documental

Letra S y su agencia de información NotieSe invitan a la presentación del documental Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia, que se llevará a cabo en el Centro Cultural José Martí. La cita es el martes 2 de mayo a las 11 de la mañana. Doctor Mora No. 1. Centro Histórico (Metro Hidalgo). Se obsequiará a todas las organizaciones asistentes un cd de dicho material. Informes: 5532-2751.

Antonio Medina.


Llamado a evitar importaciones innecesarias

Con un saludo a la otra campaña, hoy celebramos que en las comunidades autónomas los derechos de la infancia son la prioridad.

Mañana en apoyo a los trabajadores, de este y del otro lado, iniciemos un ejercicio colectivo de congruencia entre el pensar político y el ser: a partir de hoy, al terminar los rollos, frascos, botes, bolsas, cajas y demás chunches y productos de uso cotidiano, ya no sustituirlos por otros de marcas del país sin nombre o de trasnacionales igualmente voraces. Compartamos café, chocolate, tabaco, fruta, verdura, así como carne, pescado y huevo (los que tengan para comprarlos) que estemos seguros se producen en nuestro país.

Será difícil al principio en la tortilla, más de 80 por ciento de la harina con la que se hacen es de maíz importado y transgénico. Lo mismo pasa con el frijol, el arroz, la lenteja, etcétera. La gasolina es importada, ¿o no? Pagamos a la Coca-Cola para tomar el agua que roba de los manantiales de Chiapas. Ya entrados en gastos, a ver qué se nos ocurre para limpiarnos los traseros y otras humedades que no enriquezca más a la Procter & Gamble y acabe con nuestras selvas.

Estas prácticas y las que emanen de sus reuniones nos harán más fuertes y capaces de castigar a los verdaderos ilegales de Bush, Fox y sus pandillas.

¡Recuperemos lo de todos!

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Pilar Torre, Ida Rodríguez Pamprolini, Oralba Castillo Nájera, Miriam Balderas, Paola Medina, Mady Vasallo, Eufrosina Rodríguez, Tochtli y María Luisa Toledo


El otro primero de mayo

En el contexto de la marcha de el otro primero de mayo, como parte de las actividades de la primera etapa de la otra campaña, convocamos a conformar un contingente festivo con colectivos, músicos, artistas y todos aquellos que quieran sumarse con música, batucada, zancos, mojigangas, cacerolas y otros materiales festivos.

Nos vemos el lunes a las 11 de la mañana en el Angel de la Independencia, para salir de la embajada de Estados Unidos. ¡Lleva tu cacerola, tambor y disfraz!

Convocan: Café P@lante, Casa de Cultura Benito Juárez Independiente, Chante Ollin, Kfé Zapata, Juventud Antiautoritaria Revolucionaria, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Tochtli Producciones, Rastrillos, SuuAuu/ Brigadas Culturales, Los de Abajo, Magisterio, Acaxao Movimiento, Sublevarte, Julieta Cruz, Mescalito, Nana Pancha. Para mayores informes llamar al 1251-3455.


Convocatoria

Nuevo Ingreso a la Escuela de Música Del Rock a la Palabra

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Centro Cultural Ollin Yoliztli convocan a los jóvenes de 14 años en adelante con alguna experiencia musical, a los grupos de rock de la ciudad de México y a músicos profesionales interesados, a la primera selección para ingresar a la Escuela de Música Del Rock a la Palabra en sus tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados.

Los aspirantes deberán dejar en avenida De la Paz No. 26, planta baja, del 2 al 4 de mayo, de 10 de la mañana a seis de la tarde, un sobre cerrado con los siguientes documentos:

Solicitud de inscripción

Copia de acta de nacimiento

Copia de comprobante de domicilio.

Dos fotografías tamaño infantil.

Grabación en cd o casete con dos piezas instrumentales o cantadas

Dos copias de las letras.

Guillermo Briseño, Hebe Rosell, Juan Carlos Novelo, Felipe Souza, Miguel Angel González, Federico Luna y Juan Carlos Márquez serán los encargados de impartir clases en esta escuela pública y gratuita. Una vez aceptados deberán contar con ocho horas a la semana para asistir a clases.

Informes en www.cultura.df. gob.mx, a los teléfonos 5606-3901 o 5606-4776 y al correo electrónico [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.