Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Estados Abogada: se pedirá usar la fuerza pública si se inician obras de la presa Arcediano

Se impugnará convocatoria; incumple requisitos para proteger el entorno: diputado

Abogada: se pedirá usar la fuerza pública si se inician obras de la presa Arcediano

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 29 de abril. En cuanto comience la construcción de la presa Arcediano, al nororiente de esta ciudad, se solicitará a los juzgados administrativos que intervenga la fuerza pública para impedirlo, advirtió Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental.

"Si empezaran las obras tendríamos que acudir ante un juez para que defina si estamos en lo correcto, y pedir que mediante la fuerza pública suspendan todas las actividades", señaló Gutiérrez Nájera, abogada de Guadalupe Lara, quien reclama la propiedad de 300 metros en la barranca de Huentitán, donde se pretende construir la presa.

Según las cuatro convocatorias de obra que emitió el viernes la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, los trabajos deberán comenzar el 15 de junio.

Sin embargo, dijo que se violaría el amparo 1496/2003, según el cual, no deberá cambiarse el entorno mientras no termine el proceso legal en curso.

Hasta la fecha los opositores a la presa Arcediano han interpuesto tres amparos por considerar que este embalse pone en riesgo la salud de quienes consuman sus aguas, pues se construirá en el contaminado río Santiago, donde se han detectado metales pesados.

Entre los impedimentos para que prospere la construcción de la presa destaca el reciente recurso de revisión a la resolución emitida en noviembre de 2005 por el Tribunal Superior Agrario, a fin de que Guadalupe Lara, única habitante del poblado ubicado al fondo de la Barranca de Huentitán, desaloje su vivienda.

Ahora el gobierno del estado deberá reiniciar el procedimiento en busca del desalojo, con el argumento de que la casa de Lara se ubica en un terreno de servidumbre del Ejido Huentitán El Alto, que la demandada nunca compró.

Las autoridades estatales afirman que la mujer sólo tiene cuatro años viviendo en esa casa, tiempo en el que se dio la transacción de los terrenos en favor del gobierno de Jalisco para construir la presa.

Por su parte, el diputado local del PRD Manuel Villagómez Rodríguez señaló que la convocatoria para comenzar los trabajos de construcción será impugnada. Dijo que no pueden comenzar, pues el proyecto incumple los requisitos marcados en el decreto de aprovechamiento de las aguas del río Verde. "Si es necesario se hará una movilización civil, porque ya nos hemos enfrentado con los poderes federal y local", aseguró el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.