Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Estados Oaxaqueño discapacitado denuncia condicionamiento de apoyos por Stan

Anuncia caminata de protesta a la ciudad de México

Oaxaqueño discapacitado denuncia condicionamiento de apoyos por Stan

DE LA CORRESPONSALIA

Oaxaca, Oax., 29 de abril. Un indígena discapacitado originario de San Pedro Chicozapotes, municipio de Cuicatlán, en la región de La Cañada, anunció que realizará una caminata a la ciudad de México en protesta por el condicionamiento en la distribución de materiales de construcción entre los damnificados por el huracán Stan.

"Han de pensar que por estar chueco no me puedo defender; pero van a ver de lo que soy capaz. No es posible que nos obliguen a votar por Roberto Madrazo a cambio de la ayuda que nos corresponde", dijo Alfredo Jiménez Maldonado, de 48 años, quien tiene secuelas de poliomielitis.

El también miembro de la Organización Regional de Personas con Discapacidad de la Cañada Oaxaqueña, relató que su vivienda y su parcela de 700 árboles de limón y 48 de mango fueron destruidos por el desbordamiento del río Grande. "Era mi única forma de subsistencia, debido a mi discapacidad".

Señaló que por lo anterior fue incluido en el censo de damnificados para recibir la ayuda federal, que consiste en material de construcción y electricidad, puertas y ventanas por un total de 27 mil 193 pesos.

Sin embargo, denunció que el agente municipal Alberto Ortiz Moreno, el síndico Artemio Cuéllar, y el diputado federal priísta Elpidio Concha Arellano les están solicitando 200 pesos y condicionando la entrega de la ayuda a cambio de su voto por Roberto Madrazo. Además están obligando a los beneficiarios a firmar actas de entrega del material "sin que lo den completo", señaló.

El campesino dijo que se negó a aportar los 200 pesos y, en consecuencia, las autoridades municipales no le entregaron la ayuda destinada para edificar su nueva casa.

En Jalisco, deportistas minusválidos exigen respetar espacios en transporte

En Guadalajara, Jalisco, seis deportistas minusválidos se manifestaron en las calles para exhortar a las autoridades y la sociedad a que respeten los espacios de la comunidad de discapacitados en el transporte público y privado.

Los atletas recorrieron 10 kilómetros en sus sillas de ruedas, desde la catedral metropolitana hasta la Basílica de Zapopan. "Hacemos este recorrido para que la gente tome conciencia de que nosotros también tenemos que utilizar el transporte para acudir a nuestros trabajos o a nuestros entrenamientos" comento Susana Narváez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.