Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Estados Entre protestas, aprueban priístas lista de candidatos a diputados en Querétaro

García Alcocer la encabeza; Silvia Hernández, quien impugnó posiciones, en cuarto sitio

Entre protestas, aprueban priístas lista de candidatos a diputados en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 29 de abril. La sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI concluyó este sábado en me- dio de empujones de integrantes del órgano de gobierno de la Alianza por México y personas allegadas a la senadora priísta con licencia Silvia Hernández Enríquez.

En la sesión, que se efectúo en la sede estatal del tricolor, los más de 200 consejeros aprobaron la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, la cual fue propuesta por el órgano de gobierno de la coalición que integran el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el dirigente estatal del PRI, Jesús Rodríguez Hernández, quien ocupaba la primera posición fuera excluido de esa lista por considerar que hubo irregularidades en su integración.

Lo anterior se debió a una impugnación que presentó la senadora Hernández Enríquez, quien buscaba ocupar la primera posición de esa lista de candidatos y fue ubicada en la sexta.

Por lo anterior, el TEPJF ordenó al tricolor en la entidad modificar las posiciones uno, tres, cuatro y cinco de la mencionada lista. En segundo lugar fue ubicada la dirigente estatal del PVEM, María de Jesús Ibarra, por acuerdo de la Alianza por México.

Esta mañana el PRI aprobó que el diputado local con licencia Jaime García Alcocer encabezara la lista; la tercera posición fue para Hiram Rubio, secretario técnico del Consejo Político Estatal; la cuarta para Silvia Hernández Enríquez y en el quinto lugar Humberto Casillas, integrante del comité estatal de este partido.

Desde el inicio de la sesión extraordinaria la senadora con licencia pidió la palabra durante la lectura del resolutivo del TEPJF, pero le fue negada debido a que no se encontraba en el orden del día. Más tarde, cuando se le permitió hablar, fue abucheada por los asistentes.

Hernández Enríquez calificó de ilegal la integración del CPE que sesionó este sábado, por considerar que debió ser ratificada por el Consejo Político Nacional, y se negó a firmar el documento donde aparecen los nombres de la nueva lista para su registro ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Cuando la legisladora federal se retiraba, Norberto Alvarado, secre-tario de acción electoral del tricolor, intentó acercarse a ella para solicitarle que regresara y firmara el documento, pero se lo impidieron las personas que la acompañaban.

Ante la insistencia del también integrante del órgano de gobierno de la Alianza por México en tener contacto con la senadora queretana se suscitaron los empujones.

Si Silvia Hernández no se presenta a firmar el documento que se registró ante el IEQ, el órgano de gobierno de la Alianza por México podrá elegir otro candidato para ocupar la cuarta posición de la lista de candidatos, sin modificar el resto de las posiciones.

Además, la senadora con licencia podrá impugnar nuevamente la determinación del CPE.

De acuerdo con el número de votos que obtuvo en los comicios locales de 2003, el tricolor logró dos posiciones en la legislatura local, por lo que desde la cuarta posición en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal Silvia Hernández tiene menos posibilidades de llegar al Congreso queretano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.