Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Mundo Venezuela y Cuba relanzan alianza estratégica; Bolivia entra a la Alba

Suscriben el pacto los presidentes Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez

Venezuela y Cuba relanzan alianza estratégica; Bolivia entra a la Alba

A la orden de bolivianos, experiencia técnica y potencial económico, ofrecen La Habana y Caracas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El mandatario boliviano y su par venezolano se congratulan por el pacto, ayer en La Habana, con Fidel Castro como testigo e impulsor de la alianza FOTO Ap

La Habana, 29 de abril. Cuba y Venezuela anunciaron este sábado el relanzamiento de su alianza estratégica, con la adhesión de Bolivia, que incluirá la coordinación de política internacional y mecanismos comerciales y de pagos adecuados a las asimetrías de este incipiente bloque regional.

El pacto fue suscrito por los presidentes Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes celebraron este día una cumbre con sesiones a puerta cerrada, una ceremonia pública, una conferencia de prensa y un mitin en la Plaza de la Revolución.

Toda la experiencia técnica y el potencial económico de Cuba y Venezuela "lo ponemos a la orden de Bolivia", dijo Chávez, en una de las frases que durante la jornada intentaron describir la naturaleza del pacto, en el que se aprecia el peso del petróleo y el financiamiento venezolanos.

Morales firmó la adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), el marco de la relación entre La Habana y Caracas, y luego los tres líderes suscribieron un acuerdo para la promoción de un Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), iniciativa del mandatario boliviano.

Por la noche, en el mitin, Castro aludió al presidente estadunidense, George W. Bush, al evocar los viajes de Morales en helicóptero en las zonas más altas de Bolivia y relató que ha pedido a su aliado evitar esos riesgos.

"No tenemos el derecho a hacer lo que nos de la gana", señaló el líder cubano. "Tenemos el derecho y el deber de preocuparnos también del enemigo, que no va a cesar de cortar la vida de estos hombres".

Ya se sabe cuáles son sus artes, capacidades y ardides para que pueda ocurrir un accidente en un avión o en un helicóptero, añadió.

"Porque también saben practicar el asesinato silencioso", dijo el mandatario cubano, "y un campeón olímpico de ese oficio es ese caballerito que preside el imperio de Estados Unidos".

Apoyo al proceso de La Paz

Bolivia es el país más beneficiado por el pacto trilateral, dijo Morales en respuesta a los periodistas, y explicó que en el nuevo esquema los productos de ese país sudamericano podrían llegar a los otros dos socios con arancel cero.

"Que haya voluntad de ayudar a que Bolivia salga de la crisis económica es un paso importantísimo", añadió el ex líder sindical cocalero. "Sólo en Cuba y Venezuela podemos encontrar apoyo incondicional, no como en algunos países que nos traen chantajes y amenazas".

Morales señaló que la experiencia del modelo neoliberal dejó a su país "descuartizado, destrozado económicamente", y agregó que aspira a enfrentar la crisis impulsado por una reforma del Estado mediante la Asamblea Constituyente, cuyas elecciones están convocadas para julio próximo.

Chávez confirmó que Bolivia será el país más favorecido en la alianza, pero descartó que el esquema coloque a esa nación "en estado de minusvalía". En el pacto hay "igualdad de los estados, igualdad de tratamiento", aunque se reconocen las diferencias de desarrollo, agregó.

El mandatario explicó que su país ofrecerá a Bolivia asesoría técnica y legal para la operación de la minería y los hidrocarburos, que llevarán a una "refundación" del sector, así como suministro de crudo, refinados, gas líquido y asfalto hasta satisfacer íntegramente la demanda de esa nación.

Bolivia podrá emplear tecnología venezolana para extraer gas en forma líquida y pagará su factura energética con mercancía propia, como la soya, cuya producción total será adquirida por Venezuela y Cuba.

Chávez explicó que empresas bolivianas o que tengan capital de ese origen en Venezuela quedarán exentas de impuestos en el tiempo de recuperación de la inversión.

Habrá 5 mil becas para estudiantes bolivianos en la especialidad de petroquímica, indicó Chávez, y reveló que Irán está transfiriendo tecnología a Venezuela para fabricar máquinas productoras de botellas de plástico.

El pacto estratégico incluirá la asesoría venezolana para la creación de un polo industrial petroquímico en Bolivia, cuyos proyectos productivos contarán con un fondo financiero constituido por Caracas con la cantidad de hasta 100 millones de dólares.

Estrategias comerciales

Por el contenido y los juegos de palabras, los nuevos esquemas nacen en confrontación con el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los tratados de libre comercio (TLC) auspiciados por Estados Unidos.

"Así como el Alba derrotó al ALCA, el TCP tiene que derrotar al TLC, frente a ciertas imposiciones y condicionamientos de Estados Unidos", señaló Morales.

Chávez apuntó que "ante la agresión y el avance del plan imperial de TLC", la alianza tripartita reacciona con sus propios planes comerciales. "Este acto hoy forma parte del plan ataque".

Durante la conferencia de prensa, Morales pidió a Chávez que en lugar de sacar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, se mantenga en ella para "refundarla". El mandatario venezolano dijo que estaba de acuerdo con la idea, pero omitió precisar si mantendrá o cambiará su retiro de ese mecanismo.

Cubanos y venezolanos

Antes de las firmas, la ministra cubana de Inversión Extranjera y Cooperación Económica, Marta Lomas, rindió un informe sobre la relación entre la isla y Venezuela, según el cual el intercambio bilateral llegó el año pasado a 2 mil 400 millones de dólares.

Venezuela envía unos 98 mil barriles diarios de petróleo a Cuba con un crédito blando, mientras que la isla ofrece al país sudamericano un paquete de servicios concentrados en la salud, la educación y la informática.

Según el informe, en octubre pasado Venezuela fue declarado territorio libre de analfabetismo, después de una campaña dirigida por los cubanos.

En un plan sanitario en los barrios pobres venezolanos trabajan 23 mil 601 profesionales cubanos, entre médicos y técnicos, y hasta el momento se han construido más de mil 200 centros de salud de distinto nivel.

Por la noche, al cerrar el mitin, Castro glosó el reporte y precisó que las exportaciones venezolanas no petroleras a Cuba han crecido 255 por ciento.

En su turno en la plaza, Chávez recordó que el año pasado, en un acto similar, Evo Morales estaba entonces como líder opositor.

A continuación se dirigió al candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, quien estuvo junto a los presidentes durante los actos de la cumbre, y le dijo: "Daniel, te estamos invitando para el año que viene a que vengas aquí como presidente de Nicaragua".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.