Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Mundo Anuncia la cancillería de Perú el retiro inmediato de su embajador en Venezuela

"Persistente y flagrante, la intromisión de Caracas en asuntos internos": Lima

Anuncia la cancillería de Perú el retiro inmediato de su embajador en Venezuela

Afirma el gobierno de Chávez que se reserva el derecho a responder "de la mejor manera"

AFP, DPA Y REUTERS

Lima, 29 de abril. Perú decidió el "retiro inmediato" de su embajador en Venezuela, ante lo que calificó de "persistente y flagrante intromisión de Caracas" en sus asuntos internos, en clara violación de los principios y normas del derecho internacional, informó la cancillería peruana la noche del sábado.

La decisión fue tomada ante "las reiteradas declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sobre el proceso electoral peruano y las formuladas el día de hoy (sábado) contra el mandatario de la República, Alejandro Toledo", sostuvo la cancillería.

En un breve comunicado, la cancillería lamentó ese hecho y reiteró su invariable respeto a los históricos lazos que vinculan a los pueblos de Perú y Venezuela.

El documento precisa que el retiro inmediato se efectúa por "la persistente y flagrante intromisión de Caracas en los asuntos internos de Perú, en clara violación de los principios y normas del derecho internacional".

Antes de darse a conocer el retiro del embajador peruano en Caracas, la cancillería venezolana sostuvo que tiene el "legítimo derecho" a responder "de la mejor manera que considere a las groseras agresiones contra nuestro país". No obstante, reiteró que su posición es no intervenir en asuntos internos de Perú.

El comunicado de la cancillería venezolana aseveró que el gobierno no hace sino defender su dignidad si Perú intenta denunciar a Caracas ante la Organización de Estados Americanos, y aseguró que Venezuela "se resiste a pensar" que Lima avale "las constantes y ofensivas acusaciones contra el presidente Hugo Chávez vertidas por candidatos, quienes contra toda ética consideran bueno lanzar acusaciones ya no sólo contra sus contendientes electorales", sino también contra el mandatario boliviano Evo Morales.

El primer ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que este fin de semana examinaban conjuntamente con el presidente Alejandro Toledo y el Ministerio de Relaciones Exteriores el posible retiro de su embajador en Caracas.

Desde la noche del viernes, la cancillería peruana entregó una nota de protesta al embajador venezolano en Lima, Cruz Manuel Martínez, ante la "flagrante intromisión" del presidente Chávez en el proceso electoral nacional, y puso en conocimiento oficial los mismos hechos ante la misión de observación electoral de la OEA en Perú.

Chávez provocó un nuevo estallido entre los dos países al arremeter contra el ex presidente socialdemócrata y casi seguro competidor a la segunda vuelta electoral en Perú al llamarlo "ladrón" y "truhán", y advertir que si éste gana "por obra del demonio" retirará a su embajador de Lima.

Chávez respondió a las fuertes declaraciones de García, quien atacó al venezolano por su oposición a los tratados de libre comercio con Estados Unidos, lo que también le acarreó críticas de Toledo para que "no se entrometa" en los asuntos peruanos.

El sábado, unos 100 simpatizantes de Alan García intentaron ingresar por la fuerza a la residencia del embajador de Venezuela en Lima, y quemaron un muñeco del mandatario venezolano. También la prensa peruana dio una respuesta dura a Chávez, y el cardenal Juan Cipriani calificó de "absolutamente repudiables" sus expresiones.

El candidato presidencial nacionalista peruano, Ollanta Humala, quien tiene la simpatía de Chávez, comentó que el intercambio de insultos entre su adversario Alan García y el presidente venezolano constituye un "tema entre ambos". Dijo que su partido y él lamentan que se haya llegado a esos "extremos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.