Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

De NY a Los Angeles: 5 millones tomarán las calles

Condena implícita al gobierno mexicano

Una aspirina al día

Circuncisión

A PESAR DE LAS amenazas de redadas y despidos, se calcula que cinco millones de migrantes saldrán hoy a las calles en Estados Unidos -desde Nueva York hasta Los Angeles- a exigir un estatus legal para vivir y trabajar. En su mayoría son mexicanos, pero hay indocumentados de todas las nacionalidades. Al mismo tiempo, dejarán de consumir productos estadunidenses todo este día. Desde Coca-Cola hasta hamburguesas McDonalds. Ya se habían tardado. Pasaron muchas décadas en que resignadamente callaron ante todo tipo de atropellos y humillaciones. La protesta de los connacionales es, al mismo tiempo, una condena al gobierno federal mexicano. Ha fallado en su obligación de crear condiciones económicas propicias para que la gente no huya del país por falta de empleo y por los salarios de miseria. En todo el sexenio de don Vicente exSpot el minisalario ha subido menos de 10 pesos y han salido cuando menos cuatro millones de paisanos.

La aspirina

¿ERES DE LAS personas que, por recomendación del médico, toman una aspirinita cada día con el propósito de prevenir un ataque cardiaco? Según el médico, la aspirina tiene la propiedad de "adelgazar" la sangre, de ese modo no se forman los coágulos o placas que bloquean las arterias y desencadenan ataques al corazón. Sin embargo, el organismo puede llegar a crear resistencia a la aspirina, de tal modo que tomarla no tiene el efecto deseado. Al menos esa es la teoría del profesor Daniel Simon, de la Universidad de Harvard. El gremio médico, sin embargo, está tomando con calma la inquietante teoría. Detrás podría estar el interés de algunos laboratorios para vender sustitutos de la aspirina que cuestan mucho más dinero.

El código Da Vinci

POSIBLEMENTE VEREMOS repetirse el fenómeno que se dio alrededor de la película El crimen del padre Amaro: la Iglesia católica fue su principal promotora, cuando se proponía exactamente lo opuesto. Ahora es El código Da Vinci la que está en la lista negra. El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Angelo Amato, hizo un llamado a un boicot internacional, pues considera que la película contiene "'ofensas, calumnias, errores históricos y teológicos hacia Jesús, los Evangelios y la Iglesia", "que si hubiesen estado dirigidas al Corán o la Shoah (holocausto judío durante el nazismo) hubieran provocado justamente un levantamiento mundial". Lo más probable es que la cinta protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou será un éxito de taquilla.

Circuncisión

POR MUCHOS AÑOS los africanos han venido librando una desesperada batalla contra el sida, que ha cobrado millares de víctimas. Han probado de todo, desde condones hasta campañas de abstinencia. Sin embargo, nada detiene la enfermedad. Los médicos están volviendo los ojos hacia otra medida preventiva que tiene centenares de años entre nosotros: la circuncisión del hombre. Posiblemente tenga algún buen efecto para evitar nuevas infecciones. Desde luego, es más efectiva si el hombre circuncidado además usa condón.

Deducibles

TAL VEZ LOS clientes -bancos comerciales- del senador panista Fauzi Hamdan esta ocasión no quedaron satisfechos con sus servicios. Antes de irse al receso, el Senado refrendó el acuerdo de la Cámara de Diputados en el sentido de reformar el Código Fiscal en la fracción relativa a la deducibilidad de los consumos de gasolina. Se volvió al esquema anterior: puedes pagar con dinero en efectivo o con tarjeta bancaria y el expendio de Pemex está obligado a extenderte factura fiscal, la cual podrás deducir de tus impuestos. Hamdan deberá explicar a sus clientes cómo es que falló la movida por la cual se pensaban embolsar 3 o 4 mil millones de pesos cada año por concepto de comisiones bancarias. Tampoco que se la hagan muy cansada: el senador les ha dado a ganar miles de millones de pesos vía el Fobaproa.

Impuestos

SI NO TUVISTE tiempo para presentar tu declaración anual de impuestos del año 2005 -expiró el plazo el viernes pasado-, no te atormentes. El SAT ha extendido el plazo hasta el martes próximo, en consideración a que se atravesó el "puente" del primero de mayo. Son dos millones los contribuyentes que deberán presentar su declaración, el sector de las personas físicas, que comprende profesionistas, comisionistas, arrendadores y asalariados que ganan más de 300 mil pesos al año.

e-Vox Populi

Asunto: Radio Internet

MAÑANA LUNES 1º de mayo Radio Internet México se unirá al histórico paro convocado en las principales ciudades de Estados Unidos. En un hecho inédito programaremos sólo tres canciones desde las 6 hasta las 23:59 horas en señal de solidaridad con nuestros radioescuchas hispanos.
www.radiointernet.com.mx

R: ¡Bravo! Los conductores de los principales programas de radio de Los Angeles también se declararon en paro.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.