Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

¿Inició el "colapso" del dólar?

Ampliar la imagen Una vez más el enemigo público número uno de Estados Unidos hace su aparición "milagrosa" cuando la popularidad del presidente George W. Bush se desploma con un rechazo de dos terceras partes de la población. Imagen de archivo FOTOAp

EL TÉRMINO "COLAPSO", en referencia al dólar, lo usó el Banco de Desarrollo Asiático (BDA) cinco días después que la Reserva Federal cesó de publicar, el 23 de marzo, la medición de masa monetaria M3, lo cual augura una hiperinflación que ya empezó con el disparo en los precios de las materias primas.

LA OMINOSA ADVERTENCIA del BDA es más significativa si se toma en cuenta que es controlado por Japón y Estados Unidos, con 45 por cientos cada uno, de una membresía de 64 países que no solamente son de Asia, sino también pertenecen a Europa (Francia, Suiza, Bélgica), Oceanía y América del Norte, El BDA, es un banco nipón-estadunidense en 90 por ciento y el restante de los 62 países contribuyen con un magro 10 por ciento, es decir, mas o menos la misma configuración geofinanciera del nefario BID creado dizque para ayudar al "desarrollo" de Latinoamérica.

EL TÉRMINO "COLAPSO" ESTA muy en boga en el cine hollywoodense, que es uno de los poderes reales de la plutocracia oligopólica y oligárquica de EU para "condicionar y reforzar", según la técnica sicológica skinneriana del conductismo. El poder de "comando-control-comunicaciones-computadoras" (las cuatro letras "C") de EU, maneja a sus habitantes domésticos y a sus esclavos mentales en el planeta como a las ratas de laboratorio en las que basó sus hallazgos Skinner.

CON O SIN LA CRISIS del uranio enriquecido por Irán, que ha servido para que los megaespeculadores lleven agua a su molino, son momentos sumamente delicados en la economía global. El londinense The Times (27/4/06) se ha contagiado también con el término "colapso":" si el dólar empieza (sic) su descenso, activará movimientos de capitales que llevarán a los mercados financieros y a las materias primas a su paroxismo". Concluye que los funcionarios anhelan una devaluación suave del dólar y no su "colapso".

LAS SEIS PETROMONARQUIAS árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, que acaban de sufrir un desplome bursátil el 14 de marzo (¡siempre marzo!), siendo asiáticos no pertenecen al BDA; no obstante, comparten la inquietud por el "colapso" del dólar y trabajan para crear una divisa común en similitud al euro. Varios de los integrantes del consejo sopesan cambiar a euros el 10 por ciento de sus reservas de dólares (Forex News, 22/3/06).

CADA VEZ QUE SE desploma la popularidad de Baby Bush (quien por cierto, es objeto de juicios de desafuero en varias legislaturas estatales), desde que inició su controvertida presidencia plagada de fraudes electorales, ha sido la tónica muy aburrida la aparición milagrosa de Osama Bin Laden, quien ha vuelto a surgir cuando el ocupante de la Casa Blanca exhibe un rechazo de las dos terceras partes de la población, como sucedió con Nixon, previo a su desafuero, Raw Story (26/4/06).

AHORA LLAMO LA atención que a dos días de las enésimas amenazas de Osama, que siempre benefician de una u otra forma a Baby Bush, haya sido secundado por Abu Mussab Zarqawi, otro invento del teatro guiñol anglosajón, quien proclamó la divertida Jihad (Guerra Santa) contra "Occidente". ¡Como andarán las cosas para que aparezcan casi juntos Osama y Zarqawi!

WAYNE MADSEN REPORT (WMR) (26/4/06) afirma lo que siempre intuimos sobre el montaje hollywoodense de la "guerra contra el terrorismo global": es un invento skinneriano de la "guerra sicológica del Pentágono" que "abultó la amenaza de Zarqawi", llegando "a escribir las cartas de Zarqawi a Osama Bin Laden, como finta (sic) para justificar la presencia militar continua de EU en Irak", en las que aparecen las "huellas digitales los kurdos". Esta grave acusación no causará extrañeza a los dilectos lectores de Bajo la Lupa.

A JUICIO DEL CANDENTE WMR, el doble montaje de Bin Laden y Zarqawi (quien ahora aparece más delgado) está también dirigido al "público de EU": la "guerra sicológica" forma parte del programa Operaciones de Medios Transregionales a cargo de una unidad del Pentágono, Comando de Operaciones Especiales. El portavoz militar de la fuerzas de ocupación en Bagdad, general Mark Kimmitt, ha caracterizado a la "guerra sicológica", en referencia a Zarqawi, como la "más exitosa campaña de información (sic) a la fecha". ¡Cómo no va a ser la "más exitosa", si EU tiene el control mediático mundial, incluyendo al Internet!

SIN DUDA, UNO DE los poderes más eficaces de EU es el mediático, y hoy la genuina liberación de las naciones pasa por la independencia visual y auditiva de los seres humanos, sometidos en forma inmisericorde a las permanentes guerras (y garras) sicológicas y desinformativas que libra Washington en todos los rincones del planeta al haberse adueñado de las acciones bursátiles y los contenidos de las telecomunicaciones bajo el manto de la desregulada globalización financiera feudal, resguardada por su paraguas nuclear.

LO DELICADO DE LA situación en EU no es porque el maligno asesor presidencial Karl Rove haya sido degradado de sus funciones de jefe de Gabinete (también el "gabinetazo" del ranchero texano de Crawford está haciendo agua como el de su similar guanajuatense del Rancho de San Cristóbal) y se encuentra a punto de ser sentenciado por el fiscal Fitzgerald debido a su participación macabra en el Plamegate. Se trata de asuntos estructurales más que personales: la dupla anglosajona Bush-Blair se empantanó en Irak (también en Afganistán) y los otros polos del poder mundial le cobran la factura, la cual hubiera sido más difícil acreditar en caso de la captura del petróleo iraquí que ha quedado en manos chiítas y kurdas.

EL MALESTAR DOMÉSTICO en las entrañas de EU es preocupantemente profundo y en fechas recientes ha desplegado tres revueltas inéditas: desde los maravillosos migrantes, pasando por los ocho generales anti-Rumsfeld, hasta un grupo de legisladores que rechazan el precio de tres dólares por galón de gasolina y las ganancias exorbitantes de las petroleras texanas, las grandes vencedoras financieras del unilateralismo bushiano.

LA ALGARABIA DEL Mundial de Futbol de Alemania en junio muy bien pudiera servir de óptima escenografía para desencadenar el colapso del dólar, pero también se les puede salir del control antes de tiempo, como delataron los movimientos bursátiles de Microsoft que en un solo día, el viernes pasado, perdió 30 mil millones de dólares de su valor de mercado en Wall Street. Steve Johnson, del Financial Times (28.4.06) advierte que el "dólar siguió cayendo pese a datos boyantes". Los especuladores no hicieron caso del espectacular crecimiento económico de 4.8 por ciento anualizado al primer trimestre, el mayor entre los países industrializados. Los ridículos analistas financieros de EU, muy bien adiestrados a la usanza skinneriana, de inmediato le echaron la culpa a las "tensiones con Irán". Por lo visto no leyeron el "anexo" de la declaración del G-7 del 21 de abril en Washington, que por primera vez admite los "desequilibrios globales". En los pasillos de la reunión simultánea del FMI en Washington, Alexei Koudrine, ministro ruso de Finanzas, lanzó una bomba al fulminar que su país "no consideraba al dólar como moneda de reserva de confianza debido a su inestabilidad (The Daily Telegraph, 23/4/06). Las reservas rusas son de 212 mil millones de dólares, de las cuales 70 por ciento se encuentran en dólares y el 25 por ciento en euros.

LA DIVERSIFICACION DE las reservas se ha acentuado: Venezuela se coordina con el Banco Central del Vaticano para transmutar sus dólares a euros y yuanes chinos, y Suecia recorta su tenencia en dólares de 37 por ciento a 20 por ciento y aumenta sus euros a 50 por ciento.

EL BANCO CENTRAL Chino, después de incrementar las tasas de interés, lo cual representa otro clavo en el féretro del dólar, en la voz de uno de sus miembros, Yu Yongding, comentó que las enormes reservas chinas corrían "graves riesgos" por el declive del dólar (AFX, 27/4/06).

CON O SIN LA CRISIS del uranio en Irán, el dólar de EU está condenado debido al factor estructural ineludible de su descomunal déficit de cuenta corriente que llegará a 9 por ciento del PIB este año, según las sabias apreciaciones de Stephen Roach, el muy solvente economista en jefe del banco de inversiones Morgan Stanley. Es nuestra hipótesis que la "crisis de Irán" le viene como anillo al dedo a los megaespeculadores anglosajones para aminorar en otros renglones las pérdidas sufridas por EU y Gran Bretaña, ya que de otra forma las petroleras y la banca anglosajonas no tendrían las mejores ganancias bursátiles de su historia como sucede ahora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.