Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Opinión A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Debates bizantinos y otros desatinos

Ampliar la imagen El asesinato de los trabajadores de Sicartsa, por la irresponsabilidad del secretario de Trabajo Francisco Javier Salazar FOTOJesúsVIllaseca

¿QUE ESTA A debate? ¿La imagen telegénica o la proyección malévola de alguno de los candidatos? ¿El acertijo del impulso centrífugo en todos los partidos? ¿La monstruosa desigualdad en el tránsito veloz de oligarquía a plutocracia? O el salto al vacío de los sonámbulos, ensimismados, autistas de la clase dominante que ha reducido la política a combate banal, a incontinencia retórica, intercambio de bajezas: dejar hacer, dejar pasar, mientras la nación se hunde en el sexto lustro de crisis socioeconómica.

AH, PERO CON estabilidad, disciplina fiscal y el flujo extraordinario de dólares provenientes del alza petrolera y de las penosas remesas que hacen millones que emigran porque aquí no hay crecimiento económico, no se generan empleos en la amarga coyuntura poblacional: millones se incorporan a las fuerzas productivas y no hay trabajo que darles. Eso y lo que Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, llama "la mala fe de la política energética de Bush". George W. dice que va a liberar a Estados Unidos de 75 por ciento de su dependencia del petróleo del Oriente Próximo. "¿...otro ejemplo de incompetencia y confusión? A juzgar por lo que hemos visto estos cinco años recientes, la respuesta correcta probablemente esconda algo más que un poco de mala fe y pura ineptitud", concluye Stiglitz en El País, martes 21 de marzo de 2006.

PRIMAVERA EN EL INVIERNO sexenal de Vicente Fox. Y en el debate electoral en el que los candidatos hablaron de recuperar el crecimiento, crear empleos. Y del conflicto entre gobierno y sindicatos; de obreros asesinados a balazos en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Llegó el choque de trenes que anunciaban en cada elección presidencial. Pero se dio en la vieja y ancha vía de la lucha de clases. Así se llama. Los sindicatos hicieron suya la lucha de los mineros. Defienden su autonomía, el derecho a elegir a sus propios dirigentes. Arbitro entre patrones y trabajadores, la autoridad laboral tiene obligación constitucional de tutelar los intereses de estos últimos. No la cumple desde hace muchos años. Pero ni la dura tozudez de Arsenio Farell condujo a la actitud criminal de hoy. La irresponsabilidad del secretario Salazar; el asesinato de trabajadores que defienden su centro de trabajo.

¿QUE SE DEBATE? Roberto Madrazo expuso el tema sindical y las manos ensangrentadas. Felipe Calderón libró el golpe con el recurso válido de exigir que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.

EN EL AGORA electrónica plantearon la urgencia de reformas al sector energético y alguno sembró el pavor ante la inminente desaparición de nuestras reservas de petróleo. El petate del muerto, con todo respeto, diría el ausente López Obrador. O algo más que un poco de mala fe y mucha ineptitud del gobierno alternante. Pemex ocupó el segundo lugar en el mundo en la generación de utilidades antes de impuestos. De los veneros del petróleo vivimos, sobrevivimos en el duro trance de cinco lustros de crisis recurrentes; multiplicando pobres y concentrando más riqueza en menos manos.

PERO LOS SPINNERS, los que salieron a hacer juegos de birlibirloque con la imagen proyectada y el dejo detectado, los sesudos analistas del posdebate propalaron que el debate se gana en el posdebate. Lo ganan ellos y no sus candidatos, pues. Alguno dijo que ya lo había ganado Calderón con las encuestas publicadas por Excélsior y Reforma esa mañana. Ya no harán falta las elecciones, según esos arúspices. Con razón revive la teoría del complot en el campamento del ausente López Obrador.

SOMETIDOS A LA voluntad de los grupos de poder real, los tres candidatos a jefe de este Estado laico comparecieron ante obispos católicos, apostólicos y romanos que todavía reclaman su parte del poder mediático y exigen poder ser votados ahora que pueden votar. Está a debate la permanencia del Estado laico. La instauración de una teocracia mexicana; el imperio de la ultraderecha ignara, la intolerancia religiosa mezclada con una política petrolera que entregue a manos extranjeras los veneros que nos escrituró el diablo.

ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador aclaró a la clerigalla que es católico, que lo creen protestante porque admira a Cristo y por eso lo llaman "cristiano". Roberto Madrazo se despojó de la camisa roja y habló de la amarga experiencia que lo hace no creer en la eutanasia. Los paisanos de Garrido Canabal recibieron el pacet de los purpurados católicos. De Felipe Calderón, ni hablar. Tan moderno, tan desenvuelto que les dijo ser partidario de la píldora del día siguiente. "Es muy simpático", declaró un ministro del culto. ¿Qué estuvo a debate? Las corbatas idénticas que lucieron Campa y Calderón; lo bien que se porta mal Madrazo. Los ecuménicos proclaman la victoria de Patricia Mercado.

PERO HABRA ELECCIONES. Y el IFE pudiera tener que guardarse los resultados del conteo rápido, sistema eficaz, con un margen de error de 0.5 puntos. Si alguno de los tres resultara con un punto de ventaja, podrían darse los resultados del conteo rápido. La pesadilla es que no se pueda y llegue la noche de los espejismos con su cauda de amagos y amenazas de madruguete. Por eso importa contar los votos y confiar en el recuento del PREP.

MAÑANA ES 1º de mayo, Día del Trabajo, conmemoración de los mártires de Chicago, estallido de protestas por los muertos de Sicartsa. Ya salieron a la calle los trabajadores sindicalizados. Campeó la indignación, cansancio con las crisis, los bajos salarios, el abuso del out-sourcing; el desprecio por la seguridad de la vida del trabajador y sus gentes. Ni modo, el tal señor Salazar encueró a la ultraderecha clasista, racista, fascistoide, insensible: los mineros se las truenan, según el curro potosino que el Macabeo abajeño designó relevo de Carlos Abascal. Encendió la corta mecha del descontento. Los dueños del dinero esperan el estallido.

UN PARENTESIS PARA incorporar al debate lo dicho por el gobernador Enrique Peña al instalar el Comité del Bicentenario de la Independencia en el Teatro Morelos de Toluca: "Apoyarnos en la experiencia histórica con un modelo propio, distintivo de nuestra realidad y potencialidades... dejar constancia de la oportunidad histórica que nos ha tocado vivir". Trajo a cuento las batallas de la palabra escrita; El Ilustrador Nacional, órgano insurgente que José María Cos publicó en Sultepec. A 200 años de distancia "enfrentamos el desafío de la creciente inequidad y el peligro que conlleva la degradación del lenguaje político." No es mala hora para enfrentar el reto.

EL PRI PERDIO el poder, pero es el único partido con presencia nacional y representación en cada sección electoral, en cada casilla. En la hora del sistema plural de partidos, cuentan los votos. Hay que olvidarse de las cuentas a modo. Ganar el debate no es obtener el mandato del pueblo; aventajar en las encuestas no deposita el Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo. Y, por extraño que parezca en el jardín de las delicias del infantilismo democrático, la primera obligación de todo partido político es "sacar el voto", movilizar a los suyos barrio por barrio, calle a calle. Ni modo. Así es esto, para lustre de nigromantes y la venta de futuros en el sistema del sexenato cruel.

HOY CONMUEVE A Vicente Fox y lo hace implorar a sus conciudadanos que no lo sometan a persecuciones, ataques y condenas cuando deje el poder. Juego de abalorios: seis años de brillo y al cumplirse el plazo se desvanece. No tiene derecho ni a defenderse de cargos de complot. Ni a contestar insultos. Ni siquiera irse a San Cristóbal a ordeñar vacas. Adiós, señor Fox: bienvenido a la pesadilla.

VA DE CUENTAS y vale: el PRI publicó desplegado con el recuento de votos acumulados en los tres procesos federales recientes. Dice que en un escenario de 40 millones de votos, el PRI tendría asegurados 23%, el PAN 16% y el PRD 10%. En lo que llaman "votos mínimos en cada sección": PAN 6.3 millones; PRI 9.1 millones; PRD 3.8 millones. Votando 40 millones, el ganador necesitará sumar "al menos 15 millones de esos votos". Y le arriman el caballo a López Obrador, apoyados en "rumbo al 2006, votos duros y votos potenciales..." de Roy Campos/ Consulta Mitofski.) Los pitagóricos eran ingenuos predicadores de la transparencia.

PERO SEGUN LA memoria electoral, los votos muestran altas y bajas, así como una notable constante. En la elección federal de 1991 (intermedia del sexenio salinista) votaron 24 millones de los 36 del padrón: 66%. En 94, 35 millones de los 45: 77.16%. En 97, 30 millones de los 52: 57.69%. En 2000 votaron 37 millones de un padrón de 58.7: 63.97%. Y en 2003 votaron 26 millones 968 mil de un padrón de 64 millones, el 41.68%. Ahí espantan. Favorito hoy, el PRD obtuvo 2 millones de votos en 1991; 5.6 en 1994; 7.5 en 1997, su mejor cosecha; 7 en 2000, y 4.1 en 2003. Año de penurias, a cuenta del fracaso foxiano, o de la persistencia priísta: en las más recientes elecciones federales, el PAN obtuvo 8.49 millones de votos; el PRD, apenas 4.7 millones de votos. Y el PRI un total de 9 millones 833 mil votos aliado al Verde; el PRI, como tal, llevó 6 millones 196 mil votos a su costal.

HAGAN CUENTAS. GANA el que obtiene un voto más. No el que dicen que ya ganó. No el que ya junta varas para tronar cohetes en la fiesta de la higuera que reverdecerá al grito de ¡Felipillo santo, Felipillo santo! Si hacen cuentas y no cuentos, verán al profesor de Coahuila, creador de la envenenada e ingeniosa frase: "¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco", convertido en candidato del PRI a diputado federal. Si a Roberto Madrazo no le acongoja que su imagen de villano irredento sirva a los recitadores de lo políticamente correcto, a los que fingen que el del PRI no está ahí porque es de mal gusto tener que reconocer que todas las mañanas despierta el dinosaurio de Tito Monterroso, a lo mejor amanece el 3 de julio y van a tener que esperar las cuentas del PREP.

ALGUIEN VA A cosechar el voto indeciso del descontento por el fracaso del gobierno gerencial, el del miedo sembrado por la extrema derecha para quitarle el sueño a los mexicanos con el grito de "¡la patria está en peligro!, ahí vienen el Peje y todos los sarracenos."

PUDIERAMOS ESTAR ANTE una elección en movimiento retrógrado: ilusión óptica de la órbita invariable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.