Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

LAS HUELGAS PATRONALES: Es la nueva moda y demuestra, en el fondo, quiénes están a la ofensiva y quiénes a la defensiva, y utilizan, por tanto, las armas de su adversario para recuperar terreno. Por ejemplo, los diarios argentinos La Nación (de los terratenientes) y Clarín informan que los que ellos llaman "sectores rurales" (léase grandes ganaderos) realizarán antes del 25 de mayo, día patrio, un cese del envío de animales al mercado, tratando de desabastecer de carne a la población porque el gobierno quiere obligarlos a rebajar los precios cárnicos y ha suspendido por seis meses las exportaciones de carne para abastecer antes que nada el mercado nacional. En Bolivia, en la ciudad fronteriza de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz (de los escisionistas en potencia), informa Bolpress que sigue el paro local contra la decisión de Evo Morales de obligar a la empresa brasileña EBX a respetar la ley y a no causar daños ambientales. El gobierno sostiene que detrás del paro están el financiamiento de la misma EBX y los intereses espúreos de algunos dirigentes de los gobiernos anteriores que compraron tierras para talarlas y vender a la EBX carbón de leña y ahora perderían la inversión.

***

LA DURA EXISTENCIA DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES: Bolpress reporta que Venezuela podría retirar su decisión de declarar muerta la CAN, siempre que Perú y Colombia anulen sus respectivos Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, que en efecto la somete a la política de Washington. Siempre sobre este tema, La República, de Lima, y el tradicional diario conservador limeño El Comercio comentan "la andanada de agravios de Hugo Chávez a Alan García" (el primero de ambos diarios) y el posible retiro del embajador venezolano en Lima, el segundo. El colombiano El Espectador informa que Diego Armando Maradona daría su apoyo, yendo a Perú, al candidato nacionalista Ollanta Humala, amigo de Chávez y suyo propio. En cuanto a El Comercio, de Quito, reporta el asesinato de 40 indígenas warahonis que querían expulsar a talamontes, lo cual indica la tensión existente en ese país andino, en que vacila la aplicación del TLC. Mientras, La Tercera, de Chile (país que se retiró hace tiempo de la CAN pero que forma parte de esa región), nos dice el gobierno chileno es el principal comprador de armamentos en América Latina, y gastó este año en ese rubro 2 mil 785 millones de dólares. El Universal, de Caracas, nos da en cambio noticias más alentadoras: a partir del primero de septiembre próximo el salario mínimo venezolano aumentará en 10 por ciento pasando a 512 mil 235 bolívares.

***

ITALIA, FRANCIA...: Le Monde, prestigioso diario liberal-conservador francés, prevé que el primer ministro Dominique de Villepin, quien sacó a media Francia a la calle a protestar contra el gobierno, no renunciaría por su política social fracasada sino porque estaría involucrado en un gran escándalo donde hay de todo, desde corrupción hasta abuso de poder. Para balancear mejor las cosas, su rival, Nicolas Sarkozy, ministro del Interior, también estaría salpicado por ese lío. A su vez, Corriere della Sera, órgano de la gran finanza de Lombardía, está satisfecho por la victoria de Fausto Bertinotti, el dirigente de Refundación Comunista elegido presidente de la Cámara de Diputados, y por la del sindicalista Franco Marini, que ahora es presidente de la Cámara de Senadores. Lo conseguido por Silvio Berlusconi comienza a desmoronarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.