Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Honrar una tradición

"LOS SENTIMIENTOS, LAS tradiciones y el corazón no tienen precio. Vamos a trabajar para que el público, una vez más, tenga la opción de escoger nuevos ídolos mexicanos de los ruedos. A la fiesta de toros de nuestro país le urge cotizar otros productos toreros. El gran reto de la empresa de la Plaza México es que la gente vuelva, que de nuevo la sienta suya porque se ofrece un espectáculo a la altura de ambos, el coso y el aficionado."

HABLA LA DIRECTORA de Prensa y Relaciones Públicas de la empresa Renovación 2006, de los matadores en retiro Víctor Curro Leal y José Antonio González Chilolín, nuevos empresarios de la Monumental Plaza de Toros México. Se llama Victoria Imelda Lozano Lozano, es originaria de Monterrey y en el medio taurino nacional es conocida como Vicky Lozano.

DE UN METRO 90 de estatura, fornida, tez blanca, pelo rubio recogido, una facilidad de palabra proporcional a su experiencia y un bello anillo de oro en la mano izquierda -"es de mi equipo de boliche, no de casada"-, Vicky agrega:

"SOY LICENCIADA EN relaciones públicas y publicidad, y me dedico a la promoción del espectáculo taurino, de toreros y de publicaciones hace 26 años.

"MI PADRE FUE el cronista regiomontano Pablo Lozano Pablote, que era un poco más alto que yo, y me heredó un profundo amor por la fiesta de los toros y un invariable respeto por quienes en ella intervienen. Fue cronista taurino en prensa y radio e hizo famosa su columna Algo de toros. Fue mi amigo, mi confidente, mi consejero y desde luego quien me transmitió la afición por la fiesta antes de que yo aprendiera a caminar.

"TENGO UNA FOTO de mi padre en la plaza tomando notas con una mano y con la otra dándome el biberón en el portabebé. Desde los dos años de edad lo acompañaba a entrenar a la plaza, pues también fue aficionado práctico. Por mi casa desfilaron señores como Lorenzo Garza, Arruza, Calesero, Fermín Rivera, Capetillo, Juan Silveti, Humberto Moro, Héctor Saucedo y muchos más. Fueron amigos de mi padre, quien disfrutaba enormidades haciéndoles carne asada, por lo que también me heredó el gusto por la cocina. En su sepelio, hace 10 años, miles de personas lo acompañaron, tocó la banda de la plaza, los monosabios asistieron uniformados y al día siguiente un periódico cabeceó: 'Pablote hizo la mejor entrada en Monterrey'. Su limpia trayectoria como periodista taurino me sigue abriendo puertas.

"CUANDO TENIA 15 años saqué una revista para que mis compañeras fueran a la plaza a ver a Curro Rivera, otro entrañable amigo. Creo que ahí me nació el gusto por promover toreros y promover la fiesta. He sido empresaria en Cadereyta, Saltillo, San Felipe, en San Pedro Garza García y en San Nicolás de los Garza. Apodero a un joven que puede ser figura y tengo la plena certeza de que con toros con presencia, toreros con cualidades, publicidad imaginativa y buena mercadotecnia la gente regresará a la plaza. La asistencia del público es determinante para que México vuelva a ser la gran potencia taurina que fue" -concluye Vicky Lozano, con un entusiasmo contagiante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.