Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Intentó suicidarse uno de los pilotos de Conagua detenidos en Campeche

El pasado 14 de abril, Fernando Poot atentó contra su vida en la sede de la SIEDO

Intentó suicidarse uno de los pilotos de Conagua detenidos en Campeche

La dependencia mantiene hermetismo absoluto; tras el hecho, fue arraigado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Fernando Poot Pérez, piloto de la Conagua, fue detenido por transportar 5.5 toneladas de cocaína en un avión DC-9 procedente de Venezuela, el 11 de abril Foto: Archivo La Jornada

El piloto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Fernando Poot Pérez, quien fue detenido el pasado 10 abril en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, por estar relacionado con el decomiso de más de cinco toneladas de cocaína en un avión DC-9, intentó suicidarse en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) horas antes de que se le decretara un arraigo domiciliario por 90 días, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la dependencia se ha mantenido en absoluto hermetismo lo sucedido el pasado 14 de abril, en el edificio que se localiza frente al Monumento a la Revolución, y que resguarda a las unidades especializadas en secuestros, delitos contra la salud, tráfico de armas y terrorismo.

La indagatoria de este asunto se ha establecido como una cuestión de alta confidencialidad, ya que, al menos 15 miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), entre ellos algunos mandos de la corporación, están siendo investigados; mientras que de los cinco elementos de esa corporación adscritos a la terminal de Ciudad del Carmen, presuntamente vinculados con el cargamento de cocaína, y que inicialmente iban a ser puestos a disposición por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, apenas uno ha declarado.

El hermetismo con que se manejan las diligencias en torno al decomiso de las cinco toneladas de cocaína, no sólo tiene que ver con el intento de suicidio, y el involucramiento de los efectivos de la PFP, sino también con acciones de la SIEDO en coordinación con organismos de inteligencia, a fin de descubrir la complicidad de policías federales con narcotraficantes en los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara, Cancún, Ciudad del Carmen, ciudad de México y Toluca.

Como se recordará, antes de ingresar a trabajar en la Conagua, en 2003, Poot Pérez, junto con el otro detenido, Marco Aurelio Pérez de Gracia, habían permanecido más de un año encarcelados en el penal de máxima seguridad de La Palma, por transportar más de 70 kilogramos de cocaína en una aeronave.

Un juzgado federal decidió absolverlos de las acusaciones presentadas por la PGR en 1999, sin embargo, al cargamento ya se le atribuía ser propiedad de Joaquín El Chapo Guzmán, para quien supuestamente desde ese año comenzó a trabajar Poot Pérez, de acuerdo con la información recabada de funcionarios de la PGR.

Cabe mencionar que Poot Pérez fue habilitado como director de Seguridad Pública en Chetumal, Quintana Roo, y fue piloto de los ex gobernadores Miguel Borge Martín (1987-1993) y Mario Villanueva Madrid (1993-1999).

Tras esta nueva detención, Poot Pérez y Pérez de Gracia fueron trasladados a la ciudad de México y mantenidos en los separos que la SIEDO posee en el inmueble que se localiza frente al Monumento a la Revolución.

El viernes 14 de abril, de acuerdo con testimonios recabados, Poot Pérez se notaba desesperado, sin embargo, nadie le había quitado el cinturón, y con él trató de quitarse la vida.

En el lugar también se encontraban, aunque en distintas celdas, Pérez de Gracia, el venezolano Miguel Vázquez Guerra, y el también piloto mexicano Orlando Flores Rueda.

Los cuatro fueron arraigados el 14 de abril, con autorización del juzgado segundo de distrito con sede en la ciudad de México. Según las fuentes consultadas, luego de que se le informó al juez que Poot Pérez había tratado de quitarse la vida, con el arraigo autorizado tendría que ser trasladado al Centro Nacional de Arraigo, donde tiene ahora vigilancia permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.