Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Por seguridad, remueven del AICM a comandante de la PFP

Temen represalias por haber participado en decomiso

Por seguridad, remueven del AICM a comandante de la PFP

TRIUNFO ELIZALDE

Un oficial de alto rango de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue retirado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por disposición de la Dirección General Operativa de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos, y concentrado en el cuartel general de dicha corporación, para protegerlo de posibles represalías por parte de la delincuencia organizada,

Se trata del comandante Tiburcio Hernández, de la Policía Federal de Caminos, quien desde noviembre de 2005 había sido comisionado al AICM, donde era conocido por su labor tanto en la detección y aprehensión de inmigrantes ilegales, como de presuntos delincuentes relacionados con el narcotráfico provenientes de Centro y Sudamérica.

Una de sus actuaciones más recientes en contra de la delincuencia organizada fue en el decomiso de 2 millones 250 mil dólares en efectivo que iban ocultos en cuatro maletas con doble fondo, que llevaban consigo tres hombres y una mujer. El hecho tuvo lugar el pasado 13 de abril.

En ese entonces se detuvo a José Guillermo Pasos Bravo, Liliana Lili Mendoza, Samuel García Lechuga y Hugo Enrique Canales Feria, de 50, 30, 28 y 20 años de edad, respectivamente, quienes no pudieron acreditar la posesión del dinero, mismo que pretendían entregar "a alguien" que los esperaba en el aeropuerto de Guadalajara.

Desde esa fecha, entre compañeros del comandante Tiburcio Hernández se empezó a comentar que el decomiso "había sido un duro golpe para el narcotráfico mexicano", por lo que se temió algún tipo de represalia.

Otras personas consultadas opinaron que "había pasado demasiado tiempo" para que se diera parte a las autoridades correspondientes de la confiscación de los dólares y de los cuatro individuos aprehendidos. Fue la propia Dirección General Operativa de Aeropuertos, Puertos y Puntos Fronterizos la que dio a conocer el hecho.

Aunque no se explicaron las razones del retiro y concentración del comandante Tiburcio Hernández en el cuartel general de la PFP, desde la semana pasada fuentes de la propia dependencia comentaron a La Jornada que "el comandante Hernández está concentrado porque todos los elementos de la PFP saben que, por razones del servicio, en cualquier momento pueden ser removidos de su lugar, y este es uno de esos casos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.