Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Por enfermedad o accidentes morirán 49 mil menores

Por enfermedad o accidentes morirán 49 mil menores

En el transcurso de este año, cerca de 89 mil niños se unirán a la corriente de migración internacional, en su mayoría en compañía de sus padres o para reunirse con su familia. En tanto, alrededor de 49 mil menores de 15 años de edad morirán debido a enfermedades infecciosas y parasitarias, así como accidentes, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que actualmente en México la población infantil es de 31.6 millones, 427 mil menos que el año pasado, como consecuencia del descenso de los niveles de fecundidad ocurridos en el país desde hace tres décadas.

De acuerdo con las proyecciones de población vigentes, en las próximas décadas se espera que el número de niños disminuya hasta alcanzar 26 millones (en 2030) y poco menos de 22 millones a la mitad de este siglo.

Este sector (casi 30 por ciento de la población total) está compuesto por más hombres que mujeres (51 y 49 por ciento, respectivamente), inverso a la tendencia en el total de la población.

En el mundo viven alrededor de mil 824 millones de niños (de recién nacidos a 14 años), de los cuales 89 por ciento vive en los países menos desarrollados. En América Latina residen 168 millones de niños (9.2 por ciento de los que hay en el mundo); de este grupo, en México vive alrededor de 20 por ciento de los pequeños y 2 por ciento del total en el mundo.

El Conapo señaló que casi la total de menores de 15 años viven en un hogar y sólo 52 mil niños residen en viviendas colectivas, como hospicios.

La mayor parte de los menores (70.2 por ciento) habita en un hogar nuclear, es decir, formado por parejas o donde reside el padre o la madre con sus hijos. Una cuarta parte de los pequeños reside en un hogar ampliado, donde además hay otros parientes.

Cerca de 5 por ciento vive en uno de tipo compuesto, en el cual, además de los integrantes de un hogar nuclear o ampliado, hay la presencia de personas que no tienen parentesco con el jefe de familia.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.