Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Capital Refrenda el GDF respeto absoluto a la vida interna de los sindicatos

Destaca Ricardo Ruiz la creación de nuevas organizaciones y la política salarial

Refrenda el GDF respeto absoluto a la vida interna de los sindicatos

Ha dado prioridad al establecimiento de condiciones laborales por encima de otras entidades

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Foto: María Meléndrez Parada

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, dijo que la administración de la capital ha respetado la vida interna de los sindicatos, lo que ha permitido avanzar en las condiciones de trabajo y salariales de la burocracia, así como en la creación de nuevas organizaciones de trabajadores, como los sindicatos del Cuerpo de Bomberos o del Instituto de Vivienda.

"El gobierno de la ciudad es absolutamente respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales y da prioridad al establecimiento de condiciones laborales por encima de las de otras entidades de la República, como por ejemplo los incrementos salariales por encima de la inflación".

Durante su conferencia de prensa matutina dijo que una de las prestaciones laborales más importantes en materia laboral fue la incorporación de vales al salario, así como la firma del convenio laboral con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México, con lo que otorgó prestaciones y solidez al empleo de éstos.

Ruiz Suárez añadió que la administración capitalina refrendó los contratos colectivos e incrementos salariales con los sindicatos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Agregó que se mantiene el programa de basificación de trabajadores eventuales e impulso a la renivelación de tabuladores que en una primera etapa ha permitido cancelar las categorías con los salarios más bajos.

En otro tema, por la tarde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, inauguró el Museo de los Ferrocarrileros, el cual estuvo abandonado desde hace más de 38 años y se encontraba fuera de servicio.

Debido al trabajo conjunto entre la delegación Gustavo A. Madero, el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura y ese museo se rescató el inmueble y se atiende una antigua petición de los ferrocarrileros, ahora jubilados, de convertir el viejo edificio en museo.

El inmueble, ubicado en la antigua estación de ferrocarril La Villa, en Alberto Herrera, sin número, en la colonia La Villa, entre Hidalgo y Aquiles Serdán, delegación Gustavo A. Madero, exhibirá una gran locomotora de 1910, abre con la exposición Rieleros, el tren en marcha, que se interna en la complejidad de la vida social, cívica y profesional de los ferrocarrileros; así como el impacto que tuvo el ferrocarril sobre la vida de la comunidad".

La mayor parte de la colección proviene del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles, y algunas fotografías pertenecen al Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS).

Cabe mencionar que la estación de ferrocarril La Villa es la más antigua estación ferroviaria que se conserva en el Distrito Federal.

De otras estaciones de gran valor histórico, construidas a fines del siglo XIX en el Distrito Federal, hoy quedan sólo recuerdos, testimonios escritos y viejas imágenes fotográficas o pictóricas, que dan cuenta de su grandeza.

La antigua estación de ferrocarril La Villa fue construida en un fragmento de terreno que formó parte de la hacienda de Santa Ana de Aragón, ubicado en la jurisdicción de Guadalupe Hidalgo del Distrito Federal, y comprado el 27 de abril de 1878 por la testamentaría del señor don Antonio Escandón para la empresa del Ferrocarril Mexicano.

La estación es un inmueble de 51 metros de largo por 11.50 metros de ancho. Su estructura es de piedra, al igual que sus muros, que en el exterior están recubiertos con una mezcla de cal y arena.

Su techo, bóveda de piedra y hierro, se realizó utilizando rieles de ferrocarril; los pisos exteriores son de piedra y los interiores de cemento; las puertas y ventanas son de madera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.