Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lamenta ataque del PAN a Elena Poniatowska

Señora directora: Soy un asiduo lector del periódico La Jornada.

De verdad que es lamentable que el señor Manuel Espino, presidente del PAN, nos demuestre su baja calidad moral y su falta de cultura, al hacer semejantes comentarios acerca de la señora Poniatowska.

La señora Elena, a lo largo de su vida y de su trayectoria, como escritora y humanista, nos ha demostrado que es una persona de muy elevada moral y credibilidad. Personajes contados a lo largo de la historia de México pueden tener ese alto nivel de confiabilidad y credibilidad. Ella los tiene. Inclusive, avalados por la misma UNAM y por el pueblo mexicano.

No entendemos cómo su candidato, "el chaparrito peloncito", puede hacer proselitismo político para llegar a la Presidencia de nuestro país, teniendo su partido esos conceptos de nuestros intelectuales. La derecha radical solamente ve el marco económico. Al menos yo no he encontrado en el candidato panista propuestas que se acerquen a la cultura, al pueblo.

Esperemos que en las elecciones no lo lamenten. El pueblo no es tonto y no olvidamos. A la presidencia de México se llega con propuestas y no con "guerra sucia".

Gustavo Véjar Rivera, productor cinematográfico


Piden no desvirtuar fotografía de Beatriz Paredes

Señora directora: La candidata de la Coalición Unidos por la Ciudad, Beatriz Paredes Rangel, sostuvo un encuentro con integrantes de la Sección 12 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, como objetivamente lo consignó la reportera Josefina Quintero en el diario que usted dirige el pasado domingo 30 de abril.

El acto se realizó en la mañana, en un restaurante proporcionado por los propietarios a sus organizadores, sólo que al salir del local fue tomada una fotografía que pudiera desvirtuar el hecho y prestarse a una interpretación errónea del mismo.

Por tal motivo, solicito su amable apoyo para que se publique esta carta, que tiene como único propósito contextualizar un encuentro en el que se lograron importantes intercambios de ideas y se presentaron propuestas integrales para la atención de la salud.

Agradezco de antemano sus atenciones y le envío un cordial saludo.

Laura Cerna Lara, responsable de comunicación social de la Coalición Unidos Por la Ciudad


Defiende inasistencia de AMLO al debate

Señora directora: Quisiera expresar mi opinión respecto a ciertos mitos y mentiras: le agradecería su publicación.

La silla vacía representa una auténtica ratonera. Sentarse significaba bailar al son que tocan los señores del continuismo. Si aceptas, pierdes, y si no, también. Vacío no significa cobardía. Se trata de no hacerle el juego al espectáculo, a la mentira y al histórico complot contra el pueblo y contra los empresarios responsables (no a los evasores en contubernio con sus funcionarios cómplices, que cada seis años nos chantajean con sus capitales para obtener ventaja). Había que darles la espalda, mientras ellos se la dan al país y a 50 millones de mexicanos en el desempleo y la pobreza. Ellos son quienes han verdaderamente endeudado desde siempre a nuestra capital y a la nación. Si Dios está del lado de los necesitados (y lo está, pues ellos son el cuerpo de Cristo en la historia, como decía monseñor Romero), nuestro país sí tiene un candidato por el cual votar; Dios no está del lado del continuismo, del infantilismo ni del abstencionismo, sino del auténtico cambio en favor de estos necesitados, que no es la opción menos mala, sino la única real. El verdadero peligro para México es, y siempre lo ha sido, el gobierno de las minorías elitistas, ellas sí, auténticamente populistas, asistencialistas, quienes con autoritarismo, manipulación y control, han defendido desde siempre el continuismo de sus privilegios.

Héctor Ortega


Critica a publicistas de López Obrador

Señora directora: No tengo ninguna duda de que el licenciado López Obrador ofrece la mejor propuesta de gobierno, pero también que tiene los peores publicistas.

No es necesario caer en las mentiras panistas para hacer una buena campaña en los medios, que demuestre que el peligro verdadero para el país es la continuidad de los gobiernos de derecha, que por más de 20 años han evidenciado cómo llevar una nación a la ruina.

Hay muchísimo material de la cadena de errores de éste y otros gobiernos, que pueden demostrarse con datos oficiales en materia de crecimiento, desempleo, falta de inversion en infraestructura, etcétera.

Tampoco es dificil mostrar la impunidad que, a diferencia de los casos de perredistas, ha imperado cuando se trata la corrupción de priístas, panistas o personajes ligados a la Presidencia.

No es suficiente una estrategia defensiva, si el PRD no reacciona, seran los medios quienes impongan a su candidato.

Roberto Díaz Heredia


Recuerda conversación con académico ruso sobre Chernobyl y San Juan Ixhuatepec

Señora directora: "Tres chivos expiatorios", que La Jornada publica con motivo de los 20 años de Chernobyl en la edición del 26 de abril bajo la responsabilidad del corresponsal Juan Pablo Duch, me hizo recordar una breve conversación que tuve a finales de septiembre de 1987, un año después del accidente, en una conferencia internacional en la Agencia Internacional de Energía Atómica con uno de los tres, Valery Legasov. Este académico del Kurchatov fue el jefe y vocero único de la delegación soviética que en septiembre de 1986 presentó al mundo, en el Palacio de la Hoffburg, la dinámica y causa del accidente, principalmente el factor humano.

En la conferencia, Legasov no era ya el líder principal de los soviéticos, pero sí muy influyente. En la misma, los soviéticos presentaron un reporte completo denominado Chernobyl, un año después, y de manera especial, un documental de 15 minutos sobre la construcción del sarcófago.

Sobre ese tema se inició la conversación; me preguntó mi opinión sobre la tecnología mostrada para el sarcófago... la plática duró menos de cuatro minutos... A continuación, y para mi sorpresa, hizo referencia a otro accidente de índole tecnológica, "Ustedes han experimentado en San Juan Ixhuatepec", dijo, y sin más me planteó lo siguiente: "cero consumo de energía, cero accidentes. ¿Podrá la humanidad existir sin consumo de energía?... Pero, terminemos, seguramente mi delegación me estará buscando''.

Menos de un año después de esa breve conversación, el 27 de abril de 1988, supe por la prensa mexicana del suicidio del principal enviado por Moscú para afrontar las consecuencias del accidente.

Atentamente

Dr. Rubén Mares Gallardo director de la ESFM-IPN


Familia denuncia presunto operativo de la AFI en su domicilio

Señora directora: Por este medio quiero denunciar la agresión de que fuimos víctimas mi familia y yo. El pasado sábado 25 de marzo, a las 8:45 de la noche, irrumpieron violentamente en mi domicilio, ubicado en Villa Nicolás Romero, estado de México, varios sujetos vestidos de negro, con pasamontañas y armas largas. Abrieron por la fuerza la entrada de mi casa, rompiendo los marcos y vidrios de puertas y ventanas. Inmediatamente, se dedicaron a sacar todas nuestras pertenencias de los cajones de cada mueble, destruyendo varias cosas. A mí me arrojaron al piso y me inmovilizaron. A uno de mis sobrinos, de 14 años, lo amarraron de las manos con una cinta plástica, lo cual dejó marcas en sus muñecas. A mi esposa, a mi sobrina embarazada, a mi suegra -una señora de 80 años con hipertensión- y a mi cuñada, que no puede caminar por un padecimiento en un pie, también las inmovilizaron. Mientras, mis dos hijas -de uno y cinco años-, despertadas a la fuerza, gritaban de terror. Al tenernos sometidos, cuatro mujeres, tres hombres adultos, dos adolescentes de 14 y 13 años, todos boca abajo, uno de los sujetos dijo que se trataba de un operativo por "una denuncia federal", pero jamás presentaron orden de cateo alguna.

Unos minutos después se fueron sin llevarse nada ni a nadie, dejando toda la casa con abundantes destrozos. Cuando logramos liberarnos, salimos para ver quiénes eran y sólo alcanzamos a ver cómo se iban en una camioneta panel blanca de modelo reciente sin placas.

Esa misma noche acudimos a la agencia del Ministerio Público de Villa Nicolás Romero para levantar la denuncia correspondiente. Nos dijeron que por tratarse de una denuncia federal debíamos ir a las oficinas de la Policía Judicial Federal de Naucalpan. El domingo fuimos, pero allí nos dijeron que ellos no tenían conocimiento de ningún operativo y que inclusive tampoco se registró alguno en la semana. Por lo tanto, horas después tuvimos que regresar a Villa Nicolás Romero para levantar el acta VNR/11/679-2006. Sin embargo, una de las personas que nos atendió, al escuchar la narración, dijo que seguramente había sido un operativo de la AFI.

Señora directora: yo soy chofer, y ni yo ni nadie de mi familia nos dedicamos a actividades ilícitas, como para ser objeto de un operativo así. Ha pasado más de un mes del hecho y no hemos tenido respuesta alguna a nuestra denuncia, ni nadie ha sido responsabilizado por los daños que nos ocasionaron. Mis hijas aún se espantan y comienzan a temblar cuando escuchan el timbre de la puerta.

Atentamente

Armando Ruiz Rojas


Coordinadora Nacional de Pueblos Indios da a conocer acuerdos

Señora directora: El 28 de abril del año 2006 nos reunimos para dialogar los problemas de los pueblos indios que integramos la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios y por consenso llegamos a los siguientes acuerdos:

Al pleno entendimiento de que sólo la movilización de los pueblos indios nos llevará a ser atendidos y resolver los problemas de manera que salgamos de la miseria física y cultural a la que el ladino explotador nos ha conducido. Marchamos junto con los obreros este primero de mayo del año 2006 y votaremos el 2 de julio por el cambio real de un régimen corrupto a un sistema libre de corrupción. democrático, vida digna para todos los mexicanos.

Marchamos de la embajada de Estados Unidos al Zócalo. También marchamos de la glorieta Plaza Juárez del Zócalo aquí en San Andrés Tuxtla, Veracruz, apoyando a obreros y a los mexicanos que luchan en Estados Unidos por una vida respetable, y contra la discriminación y racismo. ¡No a la persecución de indocumentados!

Acudiremos a la audiencia con las autoridades superiores del sector agrario de la Federación para dar seguimiento a la solución de nuestros asuntos el día 11 de mayo a las 12 horas en las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Ratificamos nuestra decisión de pertenecer o ser adherentes de la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN y estamos en la otra campaña, por un México digno para todos los mexicanos y ciudadanos del mundo que compartan la idea de un mundo donde quepamos todos.

Rememoranza Emiliano Zapata, San Isidro, El Palmar Moloacan, Ver., Tamoanchan To Tialli, Santiago Tuxtla Ver., El Carro, Isla, Ver., La Curva Emiliano Zapata, Tres Zapotes, Vendedores Ambulantes CNAI, Abraham Mixtega Lucho, Gabriel Galindo Martínez.


Invitación


Conferencia sobre mundialización en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, invita a la conferencia Mundialización armada: cambio de escala, que dictará el doctor Claude Serfati, profesor-investigador en economía mundial de la Universidad de San Quintín, en Yvelines, Francia, El acto tendrá lugar el jueves 4 de mayo del año en curso, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples La Pecera, calle San Lorenzo 290 esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez (atrás del hospital 20 de Noviembre, a seis cuadras del Metro Zapata). Entrada libre. Más información al 04455 25 39 41 85, con el profesor Raúl Villegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.