Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Espectáculos Bachan presenta Vinny, el perro de la Balbuena

Compilación de cómics publicados por MAD México

Bachan presenta Vinny, el perro de la Balbuena

"Es algo muy parecido a un experimento", comenta

MARTIN ARCEO S.

Ampliar la imagen Portada de Vinny..., novela gráfica del autor mexicano que se presentó al público el domingo pasado en El festival de la palabra

Sebastián Bachan Carrillo, creador de la historieta Nirta Omirli y uno de los cuatro creadores mexicanos de tiras cómicas que publican en Europa -junto con Humberto Ramos, Francisco Herrera y José Ladrón, quien realizará en breve con Alejandro Jodorowsky la continuación de la serie El Incal-, presentó el domingo pasado en El festival de la palabra su novela gráfica Vinny, el perro de la Balbuena, compilación de cómics publicados anteriormente por la revista MAD México.

Profesional de la comunicación gráfica, sus primeros trabajos conocidos datan de 1989; se inició como dibujante en las revistas Joyas de la literatura y Novelas inmortales y es miembro del colectivo Molotov ("no del grupo de rock", aclara sin asomo de molestia siempre que concede una entrevista).

Con un impresionante portafolios de ilustrador comercial, Bachan afirmó en entrevista telefónica que la publicación de Vinny... no representa un nuevo auge del cómic mexicano, sino "algo semejante a un experimento".

Justifica su necedad de hacer historietas cuando explica que realizar ilustraciones de comerciales no es divertido. "No aprendí a dibujar para hacer que los niños se metan una galleta en la boca", dice.

"Mi público no son los niños"

Si bien Bachan comenzó a publicar este mes en la revista bimensual estadunidense MAD Kids (versión infantil de la clásica publicación satírica MAD), aclaró que su trabajo no se dirige a niños.

Precisa que el personaje central de su novela, Vinny, es un perro-agente judicial, que es corrupto, cínico salvaje y traficante de estupefacientes, amante de una gata ex teibolera. "No hago humanos disfrazados de animalitos.

"En los relatos de Vinny presento actitudes de animales que son perfectamente normales para ellos, pero si se ponen en un contexto de seres humanos es enfermísimo, lo que se me hace muy chistoso. Puedo contar una historia de detectives increíblemente sórdida, con un chorro de cosas que son sólo para adultos, pero por el hecho de que las actúan animales dan risa", comentó.

Vinny... es la primera entrega de la naciente editorial Caligrama, que publicará en los próximos meses reimpresiones de cómics coreanos (Manía Manwha, entre julio de 2006 y abril de 2007) y novelas gráficas mexicanas (El cadáver y el sofá, del sonorense Tony Sandoval, en septiembre de este año). Además, reditará el joven clásico de historieta, creación de Edgar Clement, Operación Bolívar, que en la primera etapa se venderá únicamente por Internet.

Sobre la comercialización de estos materiales en www.caligrama.com.mx, Bachan acotó que esta manera de vender impresos retoma experiencias que funcionaron bien en Francia con editoriales que empezaron labores hace un par años y ya tienen fuerza económica para lanzar proyectos de manera continua.

"Sonia Batres (la propietaria de Caligrama) tiene un plan muy preciso de cómo hacer las cosas. En lugar de imprimir 50 mil ejemplares de golpe, quiere ir con el negocio poco a poco, es decir, arrancar con mil 500 ejemplares.

"Como el volumen es tan pequeño, si algo sale mal, un error no truena a la editorial. Me parece sano, porque está buscando un público distinto al de siempre, más bien adulto, acostumbrado a literatura en prosa convencional", comentó.

Dibujos por computadora

Luego de dominar el lenguaje secuencial del cómic y ser de los primeros historietistas mexicanos en no dibujar sobre papel, sino trabajar únicamente en computadora sobre un tapete especial, Bachan busca nuevos retos.

"Empecé a hacer mis pininos en dibujos animados por computadora, que es un mundo completamente nuevo. Lo primero profesional que hice fue para el programa de una televisora nacional que se llama Va que va, que se transmite el fin de semana.

"Básicamente son muñecos que brincan y bailan que yo dibujé y que animaron directamente en esa empresa. Ahora estoy pariendo chayotes porque me he comprometido para una segunda entrega, totalmente por mi cuenta", mencionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.