Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Mundo Suben de tono las declaraciones de Venezuela contra el presidente de Perú

Funcionario venezolano califica al mandatario peruano de "marioneta parlante" de EU

Suben de tono las declaraciones de Venezuela contra el presidente de Perú

"No hemos llegado a la ruptura porque aprecio al pueblo venezolano", expresa Toledo

REUTERS, AFP Y DPA

Caracas, 1º de mayo. Venezuela elevó hoy el tono de sus declaraciones contra el presidente de Perú, Alejandro Toledo, en respuesta a la decisión de Lima de retirar a su embajador en Caracas, donde este lunes el ministro de Información venezolano, William Lara, calificó al mandatario peruano de "marioneta parlante" y office boy (asistente) de Estados Unidos por haber llamado a su representante diplomático.

"No hemos llegado a la ruptura porque aprecio al pueblo venezolano", afirmó Toledo al explicar el retiro de su embajador en Caracas, en un programa de la televisión peruana, el domingo por la noche.

Toledo dijo al presidente venezolano, Hugo Chávez, que su administración "no puede tener un embajador democrático en Venezuela, mientras usted, señor Chávez, insulta y se entromete en asuntos internos de Perú".

El mandatario peruano pidió a Chávez que "aprenda a trabajar con nosotros, que tenemos los brazos abiertos para integrar a América Latina, no para desestabilizarla con una chequera", en alusión a versiones de círculos políticos peruanos, según las cuales el candidato de la organización Unión por el Perú, Ollanta Humala, cuenta con apoyo económico del gobierno de Venezuela.

El diferendo entre dirigentes y políticos de los dos países se desató el viernes pasado, tras de que el presidente venezolano afirmó que el candidato socialdemócrata a la Presidencia de Perú, Alan García, es un "ladrón" y un "tahur".

Desde el principio de la campaña presidencial peruana, a comienzos de este año, Chávez dio su respaldo verbal a Humala, lo cual generó las primeras fricciones diplomáticas bilaterales en febrero pasado.

"Flagrante intromisión"

En reacción a las afirmaciones de Chávez de la semana pasada, Lima anunció el sábado el retiro de su representante diplomático por la "flagrante intromisión" en el proceso electoral peruano.

García dijo de su lado que Chávez es "alcohólico" y "coimero" (corruptor), pero además señaló que tiene una "doble moral" respecto a Estados Unidos.

"Chávez se ha molestado conmigo y con Perú, porque le hemos demostrado que tiene doble moral: no quiere que comerciemos con el mundo, pero él sí tiene un tratado de libre comercio petrolero con Estados Unidos, al vender 60 mil millones de dólares cada año."

El canciller peruano, Oscar Maúrtua, previó que el retiro del embajador peruano en Caracas, Carlos Urrutia, no desemboque en un rompimiento de relaciones bilaterales, mientras que su par venezolano, Alí Rodríguez, informó hoy que su gobierno no actuará "a la recíproca, a menos de que haya una causa muy grave".

Toledo expresó la noche del domingo su deseo de encontrar a Chávez el 12 de mayo en Viena -en el marco de la cumbre América Latina-Unión Europea- para "conversar y tomar un café".

La escalada verbal fue aprovechada hoy por García para señalar que en la segunda vuelta de las presidenciales, los peruanos tendrán que elegir entre "la candidatura del señor Chávez y el Perú" y entre la "intromisión y el derecho del pueblo a la autodeterminación".

Humala, que ha evitado comentar las declaraciones de Chávez y el retiro del embajador peruano, fue el ganador de las elecciones celebradas en abril.

Aunque se tiene previsto que las autoridades den a conocer el resultado oficial en los próximos días, García será el contendiente de Humala en la segunda vuelta, ya que figura en el segundo lugar con 24.32 por ciento, casi un punto porcentual arriba de la conservadora Lourdes Flores, que consiguió 23.80 por ciento de los sufragios.

Flores respaldó hoy la decisión de Toledo y consideró que "lo último que le puede interesar al Perú es pertenecer al eje Castro-Chávez-Morales, ahora que el Perú tiene el desafío de integrarse al mundo en función de sus propios intereses, de tener presencia internacional y de ser parte de un eje de progreso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.