Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Cierran hoy en Francia juicio contra Raúl Salinas de Gortari y Adriana Lagarde

Trasciende que no se demostraron sus posibles vínculos con el narcotráfico

Cierran hoy en Francia juicio contra Raúl Salinas de Gortari y Adriana Lagarde

El tribunal podría abstenerse de juzgar y turnaría el caso a México, según fuentes gubernamentales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Este martes quedará cerrado en Francia el juicio abierto contra Raúl Salinas de Gortari y su ex cuñada Adriana Lagarde, a quienes las autoridades de ese país imputaron el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

El tribunal correccional de París hará públicas sus conclusiones y emitirá su veredicto final sobre el caso, ante la presencia de Lagarde y la ausencia de Raúl, hermano del ex presidente Carlos Salinas, quien no puede abandonar territorio mexicano porque aún está sujeto a un proceso penal por su presunta responsabilidad por enriquecimiento ilícito de 161 millones 462 mil 659 pesos.

Si bien los integrantes del órgano jurisdiccional francés se han mantenido herméticos respecto a cuál será el sentido de su fallo, en México fuentes gubernamentales y jurídicas cercanas al caso aseguraron a La Jornada que ya se agotaron todas las posibilidades para demostrar que el llamado hermano incómodo y la ex esposa de su hermano Enrique -asesinado en diciembre de 2004- estuvieron vinculados con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, y que ocultaron dinero procedente del narcotráfico.

En todo caso, pero con pocas probabilidades de que ocurra, según las fuentes consultadas, el tribunal podría abstenerse de juzgar a los inculpados y turnar el expediente del caso a México, con el propósito de que sea la Procuraduría General de la República (PGR), primero, y algún juez de distrito, después, los que determinen si existen las pruebas suficientes para someterlos a proceso.

La acusación contra Salinas y Lagarde deriva de un supuesto blanqueo de 3.5 millones de dólares, entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1994, mediante una cuenta acreditada en la sucursal de Passy del banco galo Société Générale, a nombre de Enrique Salinas de Gortari. En ese periodo fueron enviadas diversas cantidades millonarias de Francia a Suiza.

Ya desde el pasado 7 de marzo, cuando se efectuó en el tribunal francés la última audiencia en la que se desahogaron las pruebas ofrecidas por los abogados de Salinas y Lagarde, y las que presentó el fiscal procurador de ese país, Victor Romani, las cosas parecieron acomodarse a favor de los inculpados.

De entrada, el tribunal correccional levantó el control judicial y las órdenes de arresto libradas contra ambos desde 2005, luego de que el fiscal se pronunció por la absolución de ambos.

Durante esa diligencia, sorprendió la postura del fiscal Victor Romani, quien solicitó al juez Jean Luis Cantor que el tribunal correccional -integrado por tres magistrados- envíe el expediente a las autoridades mexicanas o absuelva a los dos inculpados.

Entre tanto, en México, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, ex contador y uno de los principales prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, obtuvo la protección de la justicia federal mediante un amparo, para el efecto de que un magistrado federal motive las causas jurídicas en las que se basó para confirmar el auto de formal prisión contra el inculpado.

El quinto tribunal unitario del Distrito Federal fue el que amparó a Gómez Gutiérrez y ordenó al segundo tribunal unitario que "funde y motive" el auto de formal prisión en contra del acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, o de lo contrario lo deje en libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.