Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Indigna al delegado Zero llamado de medios electrónicos por más fuerza pública

Las tropas del Ejército Zapatista se declaran en alerta roja: Marcos

Solecito Cierran las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes de Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN Y ERIKA DUARTE

Foto

El subcomandante Marcos viajó ayer en Metro de la estación Hidalgo a la Merced, donde se reunió con adherentes a la otra campaña Foto Víctor Camacho

El subcomandante Marcos anunció esta tarde en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco que las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaran en "alerta roja" debido a los enfrentamientos en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, donde las policías estatal y federal chocaron con pobladores y comerciantes. También anunció el cierre de las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes en Chiapas. Con esto, el paso de la otra campaña por el Distrito Federal dio un giro radical y dramático.

Marcos expresó indignación después de que momentos antes vio y escuchó en los medios de comunicación el manejo informativo de los acontecimientos. "Escuchamos a los locutores y locutoras de Televisión Azteca implorar porque entrara el Ejército a imponer el orden y acabar con lo que estaba ocurriendo ahí. Escuchamos también la indignación de televidentes que mandaron cartas diciendo que eran unos idiotas los locutores que estaban pidiendo que entrara más fuerza pública".

Recordó que "hace años aquí, en la Plaza de las Tres Culturas, hubo una matanza. Entonces el gobierno dijo que el Ejército había sido agredido. Pasó mucho tiempo para que alguien preguntara qué estaba haciendo el Ejército en un mitin estudiantil. Ahora esos medios de comunicación, incluso de la radio, no se les ocurre preguntar qué estaba haciendo la fuerza pública en San Salvador Atenco. Y estaba haciendo esta alianza que se dio entre el PRD y el PRI para desalojar a unos vendedores de flores porque el presidente municipal de Texcoco (perredista) piensa que afean la ciudad porque quiere meter un centro comercial, un Wal-Mart y le molestan los pequeños comerciantes".

Recapituló que se trata del PRD "aliado con el PRI a nivel estatal y con el PAN a nivel federal", y ahora tendrá que dar cuenta de la muerte del joven asesinado por la policía. Como Comisión Sexta del EZLN, organización adherente a la otra campaña, solicitó a las coordinadoras regionales y subregionales en todo el país ejecutar movilizaciones de apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

"Como Comisión Sexta, nos declaramos en alerta roja las tropas del EZLN y en punto de esta hora serán cerrados los caracoles y los municipios autónomos rebeldes zapatistas. A partir de este momento está funcionando ya el nuevo escalón de mando del EZLN, cualquier cosa que me ocurra hay ya quién tome las decisiones. Los zapatistas somos hoy Atenco."

El delegado Zero dijo que el EZLN permanecerá atento al llamado de apoyo que le solicite el FPDT. "Llamamos a que se hagan reuniones para acordar acciones. Como Comisión Sexta, estamos cancelando todas nuestras participaciones en las actividades programadas y estamos esperando la indicación del FPDT. Si necesitan nuestra presencia allá, allá iremos. Si no, participaremos directamente en alguna de las acciones que ustedes programen a partir de las ochocientas, ocho de la mañana".

Consideró acciones como "cierre de carreteras y de calles, volanteos, pintas, lo que se les ocurra, civil y pacífico", aclaró. "Atenco no puede estar solo". Las voces a ras de tierra en la explanada gritaban "No lo está". Marcos prosiguió: "No vamos a detener estas acciones ni esta situación hasta que los compañeros y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra así nos lo indiquen. No vamos a hacer caso de ninguna información que no llegue a través de ellos. Ellos y ellas, quienes forman el FPDT, son la otra campaña en esas tierras.

"Llegaremos hasta dónde ellos nos pidan. Han sido sus demandas: liberación inmediata de los detenidos y retiro total de la fuerza pública que está invadiendo sus tierras. Este es nuestro mensaje, no sólo para la otra en este otro México, en esta otra ciudad de México que se está levantando. Es nuestro mensaje para todo el país, desde Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, hasta las dos Baja Californias, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León. De norte a sur, de este a oeste, que la otra campaña resuene en Atenco y que haya justicia para los caídos."

No nos dejen solos, clama el FPDT

Lo había precedido en el uso de la palabra América del Valle, representante del FPDT, quien venía llegando de Atenco. Habló con vigor: "Compañeros, ahora no porto un machete, pero no es necesario para estar de pie siempre y convencida de que tenemos la razón. Ahora que nos vuelven a agredir, el gobierno estatal y federal junto con la mierda de los medios de comunicación".

Dijo que el motivo de la agresión sufrida por los comerciantes de Texcoco, y por extensión San Salvador Atenco, "de esta cuerda que se rompió por lo más delgado, es por el delito de reclamar un pedazo de tierra, un pedazo de banqueta para vender productos que producen nuestras tierras, que son el sustento de los cientos de familias que en este momento están resistiendo en Texcoco. Ese fue el motivo de la agresión de los perros del gobierno municipal, el gobierno estatal y el metiche gobierno federal. Hay cuatro compañeros detenidos por ese delito.

"Hoy por la mañana llegaron cientos de granaderos para sumarse a los que ya de por sí estaban para sacar a nuestros compañeros. Detuvieron a la compañera Patricia Romero; a su padre, Raúl Romero, a su hijo Aladí Romero y a Rosalba Castillo. El delito que nos persigue ahora es seguir levantando la voz."

América, hija de Ignacio del Valle, dirigente atenquense detenido, recalcó: "No entendieron ayer. Se les fue a buscar por las buenas todavía para buscar diálogo, una negociación donde tengamos garantía de trabajar tranquilamente. No entendieron ni van a entender. Llegaron a arremeter contra nuestros compañeros. Llegó a San Salvador Atenco, además de la policía estatal, la Policía Federal Preventiva (PFP). Y no nos vamos a preguntar qué hacía la PFP ahí porque lo sabemos. Sabemos que para detener al pueblo enojado, al pueblo organizado, van a tener que utilizar todas sus armas. Pero ellos no saben que nosotros no nos vamos a rendir".

Agregó: "Nos dicen que ya falleció un compañero. Responsabilizamos al gobierno municipal de Texcoco, a los perredistas que siguen levantando equivocadamente sus banderas de sol, al gobierno estatal, a todos los priístas que ahora se sentaron en la silla del gobierno estatal, a Fox y al PAN. Desde aquí responsabilizamos a toda la clase política de esto que se está suscitando en nuestras comunidades".

La joven demandó la libertad de sus compañeros detenidos y el retiro de la PFP y la policía estatal. "De no ser así nosotros estamos dispuestos a seguir avanzando. A no dar ni un paso atrás", advirtió.

Manifestó que "los medios de comunicación oficiales me preguntaban hace rato que si no teníamos vergüenza, y les volvemos a contestar, y que nos escuchen Televisa y Tv Azteca, los principales amarillistas de este país: no nos da vergüenza defender lo que es nuestro, no nos van a parar porque tenemos mucho enojo, mucho coraje, y este coraje se va a canalizar a organización, a la unidad con otros pueblos. Creían que Atenco iba a quedarse así chiquito, pues no, vamos a tratar de que en todo el país se hagan muchos Atencos, muchos".

Ante las más de 2 mil personas que la escuchaban atentamente, hizo una convocatoria urgente: "Necesitamos sus manos para resistir, para avanzar. Solos no podemos". Llamó a la gente a concentrarse en la Universidad Autónoma Chapingo y en el Puente de Fierro de Ecatepec. "Les convocamos a que lo hagan de manera organizada. Los perros andan por ahí merodeando, buscando quién se las pague, porque nos dicen que de otro lado cayeron algunos, que del otro lado machetearon a algunos. Nadie nos pregunta de este lado quién ha caído. Nadie de los medios de comunicación nos ha preguntado cuál fue la razón, pero sí se han dedicado a señalar".

Y expresó: "Necesitamos las manos de los estudiantes, necesitamos las manos
de los colonos. Necesitamos de todos ustedes para resistir, para avanzar. Solos nosotros no podemos. Hacemos un llamado a todo el pueblo de México, a todas las organizaciones sociales consecuentes, aun a las que no se han sumado a la otra campaña, les hacemos el llamado a que se movilicen donde quiera que estén.

"Atenco son también ustedes. Cuando existe dignidad hay muchas manos que se suman a esta lucha que no es sólo ese pedacito de país llamado Atenco. Es de todo México y con dignidad, con fe, con decisión, tenemos que ir acabando con ellos, con su sistema represivo y mediocre donde solamente unos son los beneficiados. Nuestra hora ya llegó, compañeros".

Instantes después, al confirmarse la muerte de un joven de 14 años, en el municipio mexiquense, con tono alto, América expresó: "Ya cayó uno. Que se cuiden las espaldas esos perros, porque ahorita es uno de nuestro lado, pero mañana, hoy mismo van a ser también de su lado. Malditos asesinos".

Al concluir el acto, al que había arribado en motocicleta, Marcos se reunió durante unos 30 minutos con los representantes de Atenco y los organizadores de la otra campaña en el centro de la ciudad, en una carpintería ubicada en la planta baja del edificio Chihuahua de la unidad habitacional Tlatelolco. A la vez partió de la plaza una marcha de protesta rumbo a la Secretaría de Gobernación para exigir el retiro de la PFP del municipio de San Salvador Atenco y el respeto al FPDT. Esto, al tiempo que se anunciaron concentraciones en la avenida Ignacio Zaragoza para definir las acciones de apoyo al pueblo de Atenco.

De esta manera concluyó el recorrido por el centro de la capital que por la mañana inició la Comisión Sexta del EZLN al reunirse en el Hemiciclo a Juárez con la comunidad lésbico-gay y grupos de trabajadoras sexuales, quienes reclamaron el respeto a sus derechos y alto a la represión homofóbica y a la falta de respeto a la libre elección de sexo. Alrededor de las 11 horas Marcos dejó su motocicleta para viajar en Metro de Hidalgo a la Merced, en cuya nave mayor se reunió con los comerciantes. En el trayecto a Tepito la consigna fue "Tepito sí, Wal-Mart no".

Más notas de la sección de Política:

Jornada de violencia

Los detenidos, en Santiaguito


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.