Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Hoy paralizarán el DF, afirman grupos civiles

Descarta Abascal que haya inestabilidad

Solecito El gobernador Peña Nieto minimiza el enfrentamiento

FABIOLA MARTINEZ, JUAN BALBOA, CLAUDIA HERRERA, ALMA MUÑOZ Y LAURA POY

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, rechazó que los sucesos en San Salvador Atenco, estado de México, provoquen inestabilidad en el país, y confió en que existan cauces de diálogo para resolverlo lo antes posible.

"Simplemente se trata de conflictos sociales, en este caso provocado por un desalojo del gobierno del estado de México con floricultores. Estamos confiando en resolver este y cualquier otro conflicto que surja", precisó.

A su vez, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, minimizó el enfrentamiento ocurrido ayer entre las policías estatal, municipal y federal y habitantes de Atenco. Aseguró que fue "una acción orquestada" por un grupo minoritario de "macheteros" que aprovecha cualquier ocasión para generar violencia.

Descartó que el conflicto esté vinculado con las demandas que enarbola el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues consideró que no fue una agresión "a los derechos de las personas".

Peña Nieto subrayó que la fuerza del Estado se aplicó sólo para hacer prevalecer el orden, y confirmó la detención de aproximadamente cien personas.

En tanto, Carlos Abascal no dio gran importancia el enfrentamiento en San Salvador Atenco, donde perdió la vida una persona y decenas resultaron heridas. Señaló que fue un operativo de la policía del estado de México y que el gobierno federal sólo fue coadyuvante.

"Vamos a ver cómo apoyamos para que se restablezca el orden, la paz y la armonía a la brevedad posible", apuntó. El secretario de Gobernación acudió a Los Pinos casi a las 21 horas, después de reunirse con los secretarios de la Reforma Agraria, Desarrollo Social, Turismo, Energía y Agricultura.

Exigen salida inmediata de federales

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, de la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda y simpatizantes del EZLN exigieron al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, la salida inmediata de las fuerzas federales que participaron en los hechos violentos de Atenco.

Advirtieron que hoy paralizarán la capital del país "con manifestaciones en los cuatro puntos cardinales", y aseguraron que ya hay movilizaciones de protesta "por la represión del gobierno" en 25 ciudades de la República. Afirmaron que recibirán apoyo de colonos de la zona de Tepito, en las inmediaciones del Eje 1 Norte.

Aproximadamente a las 18 horas un contingente de 500 personas llegó a Bucareli para denunciar que los gobiernos del estado de México y federal son culpables "de los hechos de represión" en Atenco.

Desde temprana hora fueron colocadas vallas metálicas sobre Bucareli y Abraham González para evitar el paso de los manifestantes. Unos 20 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) -adscritos a la custodia del edificio sede de Gobernación- permanecieron detrás de las vallas sin cascos, escudos o toletes.

Los manifestantes gritaron consignas contra el gobierno del Vicente Fox, a quien llamaron "¡asesino!" Afirmaron que los funcionarios se han manchado las manos de sangre con los "crímenes impunes" de Pasta de Conchos, Coahuila; Sicartsa, Michoacán, y San Salvador Atenco.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación movilizó un contingente de 48 profesores a Atenco para "solidarizarse" con la población, y anunció que se sumarán más maestros para protestar contra la "provocación del gobierno federal".

Dirigentes sindicales del magisterio democrático de las secciones 18 de Michoacán y 36 del Valle de México afirmaron que no pretenden alentar un clima de violencia, sino demostrar a las autoridades estatales y federales que las organizaciones campesinas y sindicales "no estamos dispuestas a soportar más agresiones ante la incapacidad del gobierno para garantizar soluciones".

Aseguraron que ninguno de los tres niveles del gobierno ha sabido responder a las demandas de democracia y pluralidad que demandan las organizaciones del movimiento urbano, campesino y sindical, y advirtieron que "si sigue el clima de agresión e inestabilidad tendremos que enviar un mensaje contundente a las autoridades para que entiendan que no estamos dispuestos a tolerar más violencia".

El grupo de profesores que se trasladó a Atenco está integrado por representantes de las secciones 18 de Michoacán, 7 de Chiapas, 36 del Valle de México y 22 de Oaxaca. Su propósito es conocer la situación y brindar solidaridad a los pobladores.

Después de los enfrentamientos entre ejidatarios de Atenco y policías mexiquenses y federales se estableció una red de comunicación entre organizaciones no gubernamentales con el propósito de realizar acciones para condenar los hechos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, integrado por ejidatarios de Atenco, pidió a las organizaciones no gubernamentales que denuncien, en todas las formas posibles, que los responsables de los choques y de la muerte de una persona son el presidente Vicente Fox y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Además, se sumaron a la exigencia de otorguen la libertad a Ignacio del Valle, líder de los ejidatarios, y al resto de sus compañeros encarcelados en Toluca.

El sector obrero de la otra campaña y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona también repudiaron la intervención de la fuerza pública contra "el digno pueblo" de San Salvador Atenco, por "el solo hecho de defender su derecho a la subsistencia" en el municipio de Texcoco. Exigieron castigo a los responsables del asesinato de un joven y la liberación de todos los detenidos.

Dirigentes del Comité 68 expresaron su indignación y preocupación por los hechos en Atenco, "escenario de numerosos enfrentamientos violentos entre la población civil y la fuerza pública". Destacaron que el gobierno de Vicente Fox está cerrando su sexenio con "una escalada represiva" encaminada a generar un clima de miedo en pleno proceso electoral.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a privilegiar el diálogo y la concertación como vía para resolver el conflicto.

Reprueba Felipe Calderón la violencia de los pobladores de Atenco

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer, pidió respeto al estado de derecho en San Salvador Atenco, y se pronunció en favor de que se preserve la paz y la estabilidad social.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, consideró deplorables las acciones de "violencia" de los habitantes de San Salvador Atenco y reprobó el hecho de que mantengan retenidos a cinco policías.

"No es con machetes, no es con violencia como debemos avanzar en nuestros derechos", señaló durante una reunión con la comunidad libanesa en México.

Hizo votos porque se restablezca la legalidad en Texcoco y convocó a las autoridades a hacer un ejercicio responsable del poder.

Más notas de la sección de Política:

Denuncian mineros a jefe de registro de la STPS

Zabludovsky, noticia puntual


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.