Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Usó documentos falsos para destituir a Gómez Urrutia

Denuncian mineros a jefe de registro de la STPS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el director general del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Cervantes Calderón, por haber admitido documentos falsificados, apócrifos e ilegales para avalar a Elías Morales Hernández como secretario general del gremio.

Juan Luis Zúñiga, primer vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia del sindicato, fue quien formuló la denuncia de hechos ante la PGR debido a que su firma fue una de las que se falsificaron para provocar la remoción de Napoleón Gómez Urrutia.

Zúñiga explicó que José Cervantes permitió que se realizara todo el proceso de destitución del líder minero con una petición signada sólo por tres trabajadores, además de que en el trámite se utilizaron "documentos notoriamente adulterados e ilegales".

Aun cuando el engaño es visible a simple vista, según se puede apreciar en una copia de los documentos utilizados por la STPS, el director de registros extendió la toma de nota a nombre de Elías Morales Hernández como secretario general sustituto, lo que a todas luces es ilegal, aseguró Juan Luis Zúñiga.

Destacó que las acciones contra el sindicato se fraguaron desde finales del año pasado y se aplicaron a mediados de febrero de 2006. Por eso las agresiones contra los mineros empezaron en la Dirección General de Registro de Asociaciones, donde se encuentra el expediente 10/670-9, que contiene los "trámites" realizados para imponer a Elías Morales como dirigente sindical.

En el expediente hay credenciales apócrifas del Instituto Federal Electoral, firmas falsas y escritos incongruentes en los que supuestamente tres miembros del Consejo de Vigilancia piden la destitución y suspensión de derechos sindicales por cinco años de todos los integrantes y suplentes del Comité Ejecutivo General y del presidente general de Vigilancia y Justicia.

Zúñiga Velázquez afirmó que él nunca firmó el documento cuyo propósito era dejar sin efecto la toma de nota del comité que preside Napoleón Gómez Urrutia. Con la finalidad de corroborar lo anterior, entregó un oficio a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, de la que dio fe Armando Gálvez Pérez Aragón, titular de la Notaría Pública número 103 del Distrito Federal, y el 2 de mayo presentó la denuncia ante la PGR.

En tanto, ayer continuaron a puerta cerrada los trabajos de la 34 convención general ordinaria del sindicato minero donde, entre otras cosas, se empezaron a integrar los expedientes de varias personas que han cometido actos de traición contra la organización, los cuales serán sometidos a análisis y discusión entre los convencionistas.

Más notas de la sección de Política:

Cooperativistas de Pascual exigen fallo con sentido social

Descarta Abascal que haya inestabilidad


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.