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Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito La calidad, responsabilidad de empresas: Ugalde

Se deslinda el instituto electoral de los resultados de encuestas

ALONSO URRUTIA

La responsabilidad del Instituto Federal Electoral (IFE) ante las encuestas se limita únicamente a la difusión de la metodología y los nombres de los patrocinadores. Se hace un ejercicio de transparencia, pero no se califica la calidad, pues esto es competencia de las empresas demoscópicas, sostuvo el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

Añadió que el instituto "no opina" sobre el impacto que pueden tener las encuestas, pues éstas son un ejercicio de un momento determinado" de las campañas.

Por otro lado, Ugalde recordó que a partir del próximo 23 de mayo los gobiernos federal, estatales y municipales deberán suspender toda difusión de obra pública y programas.

Sin embargo, a pregunta expresa, dijo que podrán continuar con la inauguración de obras, siempre y cuando no la publiciten.

Al interpretar los alcances del Acuerdo de Neutralidad de los Funcionarios Públicos, planteó: "pueden inaugurar, pueden tener cobertura periodística, pero está prohibido que los gobiernos la difundan a través de promocionales en televisión y radio, sean éstos pagados o mediante tiempos oficiales".

Entrevistado, Ugalde informó que les fue presentada ya la modalidad de cómo operará el conteo rápido el día de las elecciones, sistema al cual lo definió como un "ejercicio fundamental". Sin embargo, reiteró que éste solamente será dado a conocer si la diferencia entre los dos primeros lugares supera el 1 por ciento.

Fue cuestionado sobre las crecientes descalificaciones que la coalición Por el Bien de Todos ha hecho de las encuestas difundidas recientemente y sobre el aval que el IFE dio a los sondeos durante la anterior sesión. El consejero presidente manifestó que lo único que hizo la autoridad electoral fue dar a conocer la metodología utilizada en cada uno de esos ejercicios.

Destacó que por primera vez el IFE está reportando no solamente la metodología -para que sea analizada por los especialistas-, sino también quién financia las encuestas, con el propósito de que haya mayor transparencia.

"Tenemos también una página en Internet en la cual se reportan todos los resultados. El IFE hace un ejercicio de transparencia, pero no califica la calidad de esas encuestas, es una responsabilidad de la industria, de los medios de comunicación, es una responsabilidad de los analistas considerar sus alcances", comentó.

-¿Se les puede exigir veracidad y objetividad?

-El IFE da a conocer la metodología para que sean los especialistas los que juzguen su pertinencia, pero el instituto no se pronuncia por avalar ni por rechazar o considerar la calidad de las encuestas, porque esto es una industria. Nuestra única facultad es exigir que nos den copia de su metodología, para que esté al alcance de todos los que quieran conocerla.

Ugalde insistió en que cualquier encuesta es meramente un ejercicio informativo previo.

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