Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito El candidato a senador por PRD-PT y Convergencia está acusado de violación

Orden de captura contra Francisco Xavier Berganza

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 3 de mayo. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), José Alberto Rodríguez Calderón, informó que el juzgado segundo de lo penal giró orden de aprehensión contra el cantante Francisco Xavier Berganza, candidato a senador por la coalición Por el Bien de Todos, quien enfrenta una demanda por presunta tentativa de violación.

Así, el dirigente del Partido Convergencia en Hidalgo podría ser detenido de un momento a otro, a menos de que haya tramitado un amparo, como se especuló desde la semana pasada, luego de que se había solicitado la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el también ex diputado federal del PAN y candidato a gobernador en 1999 por la alianza PAN-PVEM estuvo presente en varios actos durante la gira del abanderado presidencial de la coalición PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, aunque fue agredido en Ixmiquilpan junto con su compañero de fórmula para el Senado, José Guadarrama Márquez, a quienes rechazan los perredistas y las Redes Ciudadanas.

Rodríguez Calderón dijo que la Policía Ministerial "ya está trabajando en esta orden de captura para darle cumplimiento. "Sólo estamos esperando que se den las condiciones propicias para lograr la detención".

Comentó que el trámite hecho en el juzgado federal indica de que se le va a proteger siempre y cuando no se trate de un delito grave. "Los amparos que libera el Poder Judicial de la Federación regularmente van en ese sentido", explicó.

Respecto a la posible intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancia a la que habría acudido Berganza, Rodríguez Calderón dijo que no están enterados de pronunciamiento alguno. En todo caso, advirtió, la PGJEH no se verá limitada para detener al denunciado.

El pasado 3 de marzo, una mujer de Tulancingo presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Berganza por el presunto delito de tentativa de violación. Posteriormente, el juez segundo penal determinó que es procedente la detención del acusado, por lo que obsequió la orden respectiva.

Más notas de la sección de Política:

Deja ocho muertos y cinco heridos violencia del narco

Recula Fox en reformas para legalizar uso de pequeñas cantidades de droga


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.