Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito La tendencia, por la aplicación de una nueva política energética, señala

Producido en Cuba, 45% de su consumo de petróleo y derivados, anuncia Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Foto

El presidente cubano, durante su alocución en la Plaza de la Revolución de La Habana Foto Reuters

La Habana, 3 de mayo. Cuba produjo el equivalente a 45 por ciento de su consumo de petróleo y derivados en los primeros cuatro meses del año, según el informe económicos que incluyó el presidente Fidel Castro en su discurso en el Día de los Trabajadores, el pasado lunes.

La producción de crudo y gas equivalente en el cuatrimestre llegó a un promedio de 75 mil 987 barriles diarios, señaló el reporte. Cuba recibe, además, unos 98 mil barriles diarios de petróleo venezolano, bajo un régimen concesional pactado hace seis años entre ambos gobiernos.

El consumo de petróleo y derivados en la isla entre enero y abril de 2006 fue estimado en el informe de Castro en unos 165 mil 902 barriles diarios y se ha reducido en 3.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Ese resultado se desprende de la caída en el empleo de combustible para generar electricidad, en el de kerosene y gas líquido para fines domésticos y en el de diesel y gasolinas, según el informe.

Castro señaló que esas tendencias corresponden a la aplicación de una nueva política energética, que reduce el empleo de termoeléctricas a base de petróleo y aumenta el de pequeñas plantas de diesel.

Esa política también impulsa el ahorro de consumo doméstico, mediante tarifas escalonadas, la renovación del sistema de distribución y el cambio masivo del parque nacional de focos y utensilios de cocina.

Una campaña contra el mercado negro de combustible para automotores permitió elevar en 2.5 veces la facturación en la venta al consumidor, señaló Castro.

Cuba Petróleo (Cupet) explora y explota sus yacimientos en sociedad con empresas de Canadá y China, y comparte con Petróleos de Venezuela (PDVSA) el proyecto de modernizar una refinería semiparalizada hace 15 años.

El plan de la refinería prevé la producción de 120 mil barriles diarios de derivados en su máxima capacidad.

Cupet y PDVSA también negocian la construcción de un oleoducto y la operación de la terminal de supertanqueros en la provincia cubana de Matanzas, que en conjunto funcionarían como uno de los corredores de distribución de la multinacional regional Petrocaribe.

Más notas de la sección de Mundo:

Llama Rice a luchar contra el "nuevo populismo" de AL

Entre brasileños y bolivianos no hay crisis, afirma el presidente Lula


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.