Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Menciona el reporte serie de maltratos cometidos por fuerzas de seguridad locales

EU aún practica la tortura, denuncia informe de Amnistía Internacional

Solecito A los abusadores les aplica penas mínimas, dice

Solecito La ONU revisará esta situación

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Foto

Un veterano de guerra estadunidense (izquierda) y activistas griegos se plantaron frente a la embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia, para condenar la ocupación de Irak Foto Ap

Ginebra, 3 de mayo. Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a Estados Unidos de seguir con las prácticas de tortura, a pesar de condenarla oficial y públicamente, en un informe presentado al Comité de la ONU contra la Tortura. Este organismo comenzará, el viernes, a estudiar el caso estadunidense, que se ha negado a dar respuesta satisfactoria a sus preguntas sobre si el país considera justificada la tortura en la "guerra contra el terrorismo".

En su reporte, AI mencionó abusos cometidos dentro del sistema local de cumplimiento de la ley, incluyendo el uso de fuerza excesiva de la policía y condiciones degradantes de aislamiento para los presos en las cárceles de máxima seguridad.

"Sigue apareciendo evidencia de tortura generalizada y tratos inhumanos, crueles o degradantes a los detenidos bajo custodia de Estados Unidos", dijo AI en su reporte de 47 páginas.

El informe señaló que mientras Washington ha buscado culpar de los abusos a conductas "aberrantes de soldados y falta de supervisión", gran parte del maltrato provino de procedimientos y técnicas de interrogatorio oficialmente aceptadas.

"El gobierno de Estados Unidos no sólo está fracasando en tomar medidas para erradicar la tortura, sino que está creando un clima en el que la tortura y el maltrato pueden florecer", dijo Curt Goering, vicedirector general de AI Estados Unidos.

En el informe se enumeran una serie de incidentes durante los últimos años que se relacionan con torturas contra detenidos bajo custodia estadunidense, destacando que la sentencia más severa contra los perpetradores fue de cinco meses en prisión. Ese es el mismo castigo que alguien puede recibir en Estados Unidos por robar una bicicleta, agregó.

Mientras, el comité de la Organización de Naciones Unidas, cuyos expertos realizan revisiones periódicas en los países que firmaron la Convención contra la Tortura, tiene previsto comenzar a considerar el viernes la situación de Estados Unidos. El último estudio se hizo en 2000.

AI señaló que en noviembre estuvo buscando respuestas de Estados Unidos a preguntas como si Washington operó centros secretos de detención en el extranjero, o si el presidente George W. Bush tenía el poder de absolver a alguien de su responsabilidad criminal en casos de tortura.

El comité también deseaba saber si un memorando de la oficina del fiscal general de Estados Unidos, que reservaba la tortura para actos de "extrema" crueldad, era compatible con la convención global que prohíbe todas las formas de trato cruel, inhumano y degradante.

En su propia presentación ante el comité, publicada a finales de 2005, Washington justificó la detención de miles de extranjeros sospechosos de terrorismo en prisiones en el extranjero, incluida la Bahía de Guantánamo, en Cuba, basándose en que estaba librando una guerra que aún no termina.

"Pese a que el gobierno de Estados Unidos sigue afirmando que condena la tortura y el maltrato, esas declaraciones contradicen lo que sucede en la práctica", sostuvo Goering, refiriéndose a los testimonios de las víctimas presentes en el informe.

Más notas de la sección de Mundo:

Ataques de la resistencia en Irak dejan más de 20 muertos

Moussaoui, condenado a cadena perpetua por el 11-S


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.