Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Proponen en Quintana Roo reforma para impedir lucro con incendios intencionales

Se han perdido 80 mil hectáreas de bosques en 2006 por causa del fuego

ANGELICA ENCISO, HUGO MARTOCCIA Y GERARDO FLORES REPORTERA Y CORRESPONSALES

Foto

Incendio forestal en terrenos aledaños a Cancún Foto José Luis López Soto

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios en 2006 han afectado 80 mil hectáreas, lo que representa aproximadamente 30 por ciento de la superficie dañada en el mismo periodo de 1998, cuando se presentó el récord de ese tipo de quemas. Un siniestro provocó ayer la muerte de una persona en Zacatecas.

De 1998 a la fecha, este año ocupa el quinto lugar en cuanto a superficie siniestrada, con 80 mil 888 hectáreas, de las cuales, según la Conafor, 89 por ciento correspondió a pastizales, arbustos y matorrales, mientras que el resto fue de zonas arboladas.

Informó que las entidades con mayor número de incendios, con 83 por ciento del total nacional, han sido México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos.

De su lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que presentará ante el Consejo Estatal Forestal de Quintana Roo (CEFQR) un punto de acuerdo para impedir, por 20 años, cambios de uso de suelo sobre los terrenos incendiados en los alrededores de Cancún, con el propósito de frenar la ola de quemas intencionales producida por fraccionadores y dueños de predios.

El acuerdo ya fue apoyado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del estado (Sedari), que convocó para el próximo 15 de mayo a una reunión del CEFQR para tratar el asunto. El consejo está presidido por el gobernador del estado, Félix González Canto, y la secretaría técnica está en manos de la Conafor.

"El objetivo es que quien esté quemando hoy no va a conseguir que se le cambie luego el uso de suelo, y se salga con la suya", dijo el delegado de la Semarnat, Rafael Muñoz Berzunza, quien consideró que el acuerdo debe incluir todas las zonas donde se tiene alto grado de certeza de que se han causado incendios intencionales.

Según las autoridades, alrededor de 75 por ciento de los incendios en Cancún son provocados por fraccionadores que pretenden urbanizar terrenos, pero el delegado de Semarnat dijo que ese porcentaje sube al 100 por ciento cuando se trata de terrenos ubicados en zonas aledañas a áreas urbanas.

Con las quemas, los dueños de los terrenos buscan que sus inmuebles sean incluidos en el Plan de Desarrollo Urbano de vocación no agrícola, y que se permita construir en ellos.

La Conafor tiene detectadas casi 2 mil 500 hectáreas siniestradas en Quintana Roo, de las cuales más de 62 por ciento están en los alrededores de Cancún.

En Zacatecas, un muerto y cinco intoxicados fue el saldo de los 220 incendios forestales ocurridos desde noviembre pasado, informó Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de bomberos de la Unidad de Protección Civil Estatal. Dijo que las llamas han devorado 4 mil 467 hectáreas de hierba, arbustos, pastizales y árboles de más de 30 años.

Para hacer frente al fuego ha sido necesaria la participación de 2 mil 116 brigadistas de los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y voluntarios.

Caldera Alaniz explicó que las zonas boscosas son las más propensas a los incendios, por la sequía que atraviesa el estado. Para la Unidad de Protección Civil los municipios más vulnerables son Jalpa, Juchipila, Valparaíso, Monte Escobedo, Tlaltenango, Sombrerete, Jiménez del Teul y Santa María de la Paz.

Subrayó que las autoridades de Santa María de la Paz mantienen un operativo especial de vigilancia, toda vez que allí se encuentra el pino azul, único en su especie en México, mismo que resultó dañado durante la temporada de incendios 2004-2005, cuando ardieron unas 80 hectáreas.

Más notas de la sección de Estados:

En Veracruz, 12 mil damnificados por granizadas

Exculpan a ombudsman de BCS de fraude y amenazas


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.