Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Esa sustancia se utiliza para la elaboración de drogas sintéticas

Medicamentos con seudoefedrina sólo se venderán con receta: Ssa

Solecito En 1999 se importaron 51 toneladas del fármaco, en 2004 la cifra se elevó a 240

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los antigripales que contienen seudoefedrina pasarán, antes de que concluya 2006, al grupo de medicamentos controlados y sólo podrán venderse con receta, la cual será retenida por la farmacia, informó Miguel Lombera González, comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Esta medida forma parte de las acciones del gobierno federal para combatir el narcotráfico. Tiene la finalidad de evitar que el fármaco se utilice con fines ilícitos en la elaboración de metanfetaminas.

La seudoefedrina representa un riesgo para la salud de la población desde su importación y hasta como producto terminado. Las autoridades así lo han comprobado al detectar que cajas de antigripales robadas son procesadas en laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas, mejor conocidas como tachas.

Lombera González participó ayer en el Foro Nacional de Sicotrópicos organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), donde aseguró que los grupos de delincuencia organizada encontraron en la seudoefedrina un buen nicho para la comisión de ilícitos.

Comentó que de manera constante se incrementó la demanda de importación de seudoefedrina -ésta no se fabrica en México. De 51 toneladas que ingresaron al país en 1999, para 2004 la cifra se elevó a 240 toneladas.

La sustancia, clasificada como sicotrópico, es coadyuvante en el alivio de los síntomas del resfriado común. Este es su uso legal y está disponible para los usuarios en todas las farmacias, como medicamentos de libre acceso, es decir, no requieren receta médica. Algunos de estos son: Rinofren, Claritine D, Desenfriol D y Desenfriolito plus.

Ya desde antes, las autoridades sanitarias, en colaboración con la Procuraduría General de la República, han llevado a cabo acciones encaminadas a prevenir el robo de la sustancia desde el momento en que pasa por las aduanas.

El funcionario comentó que sólo se dará a los laboratorios el plazo de 240 días previsto en la ley para que se agoten las existencias de los productos que ahora son de libre venta. Al término de este lapso entrará en vigor la medida.

Más notas de la sección de Sociedad y Justicia:

Divulga EU detallado plan para enfrentar la gripe aviaria

Pide ANUIES elevar la calidad de la educación superior


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.