Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Funcionaria de la secretaría admite deficiencias en la protección de las garantías básicas

México tiene cierta autoridad moral en derechos humanos, afirma la SRE

Solecito Temen que fracase nuevo organismo de la ONU que sustituirá a la CDH

JOSE ANTONIO ROMAN

A pesar de los rezagos y deficiencias en el sistema penitenciario, de seguridad pública, agresiones a periodistas e impunidad, México tiene "cierta autoridad moral" para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señaló la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, María del Refugio González.

Para aspirar a un cargo en ese nuevo órgano multilateral, dijo, "no se necesita no tener cola que le pisen. ¿Ustedes creen que hay un solo país en el planeta Tierra que podría estar en ese consejo? Yo volvería a lo que dice el Evangelio: quien esté libre de culpa que tire la primera piedra".

Primero en un acto con organizaciones de la sociedad civil, ante quienes explicó los motivos de la candidatura de México a dicho consejo y, posteriormente, en conferencia de prensa, la funcionaria de la cancillería aclaró que formar parte del nuevo organismo no debe medirse por el grado en que se respetan los derechos en determinado país, sino por la voluntad de mejorar paulatinamente en esa materia.

En sus argumentos en favor de la candidatura señaló que además de la contribución para crear dicho consejo, México ha sido el país que en los años recientes ha tenido más vigilancia internacional en tiempos de paz. Inclusive, a petición propia, han venido relatores para constatar avances en materia electoral, de migrantes o indígenas, lo cual "nos da un escalafón diferente" a muchos otros países que están en el mismo grado de desarrollo.

La subsecretaria señaló que es mucho lo que se ha avanzado en el presente gobierno, pero no dejó de reconocer la existencia de rezagos o deficiencias, principalmente en materia de seguridad pública, sistema penitenciario, impunidad y agresiones a periodistas, e incluso en garantizar los derechos económicos y sociales.

María del Refugio González Domínguez estimó que México cuenta con el respaldo necesario (96 votos) para conformar el nuevo consejo que estará integrado por 47 naciones, ocho de las cuales corresponderán a la región de América Latina. La votación se realizará el próximo día 9 de mayo en Ginebra, Suiza.

En su campaña por lograr un asiento en el nuevo órgano de la ONU, México se comprometió, entre otras cosas, a implementar las recomendaciones y observaciones derivadas del diagnóstico de los distintos órganos sobre la materia, los tratados así como del ombudsman nacional y de los estatales.

Además, tuvo que reconocer la necesidad de reforzar la autonomía e independencia de las autoridades de procuración e impartición de justicia y el combate a los actos de tortura, así como la de mejorar las condiciones del sistema penitenciario y fortalecer la normatividad en materia de libertad de expresión.

En la conferencia, la subsecretaria admitió también el riesgo de que el nuevo consejo se pueda politizar, como sucedió con la antigua Comisión de los Derechos Humanos (CDH), y advirtió que si Cuba decidió lanzar su candidatura para formar parte del órgano, deberá someterse a los diagnósticos y recomendaciones del mismo.

A la conferencia asistieron también el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Javier Moctezuma Barragán, y el representante en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

Más notas de la sección de Sociedad y Justicia:

Urge reformar el sistema de pensiones, alerta García Tamés

Conservación y Servicios del IMSS recibe ISO9001:2000


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.