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Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito La inversión final habrá sido de $7 mil millones

Prevén que en noviembre se inaugure la terminal 2 del AICM

JOSE ANTONIO ROMAN Y TRIUNFO ELIZALDE

Con 50 por ciento de avance en sus obras, se prevé que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se concluya a fines de noviembre, y la inaugure el presidente Vicente Fox antes de que entregue el cargo.

La obra, que recibirá una inversión total de casi 7 mil millones de pesos, fue la opción del gobierno federal luego de su fracasado intento por construir una terminal aérea en la región de Texcoco.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, dijo que la Terminal 2 forma parte del proyecto Sistema Metropolitano de Aeropuertos que impulsa el gobierno federal, y que en los próximos 10 años generará, en su conjunto, más de 400 mil empleos y ofrecerá soluciones al transporte aéreo para las próximas décadas.

Durante un recorrido de supervisión que realizó el presidente Vicente Fox junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, el funcionario informó que la terminal constará de cinco edificios: el de la terminal propiamente dicha, la salas de última espera norte y sur; patio y hotel con 350 habitaciones y estacionamiento cubierto con capacidad para cuatro mil cajones.

El proyecto incluye la construcción de dos distribuidores viales en una extensión aproximada de 8.5 kilómetros lineales, que no sólo beneficiarán a los usuarios del aeropuerto, sino que tendrán un impacto social favorable al mejorar avenidas como Circuito Interior, Eje Uno Norte, Economía, Viaducto y calzada Ignacio Zaragoza.

Por otra parte, la falsa división o desesperación por no contar con los recursos suficientes para llevar a cabo la construcción de la Terminal 2 del AICM, por parte de los directivos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del propio AICM, estuvo a punto de ocasionar que, en marzo del año pasado el sector privado se apoderara del proyecto, financiándolo en su totalidad a cambio de una concesión de explotación por 50 años.

Empero, la intervención de Nacional Financiera (Nafinsa) evitó que inversionistas privados integraran un consorcio a través del cual aportarían el capital necesario para construir esa terminal, incluido un hotel cinco estrellas, un amplio estacionamiento cubierto, tres interterminales y las vías de comunicación internas, para lo cual habrían aportado más de 5 mil millones de pesos.

Así lo hizo saber, en entrevista con La Jornada, Federico Patiño Márquez, subdirector general adjunto de Banca de Inversión de Nafinsa. Comentó que una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conoció los planes de ASA y el AICM para llevar a cabo la obra mencionada, técnicos de Nafinsa consultaron a expertos en la materia del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Como resultado, los expertos aconsejaron que la mejor forma para que el gobierno se hiciera de recursos, sin comprometer el futuro de la Terminal 2, era buscar financiamiento privado y garantizar su pago mediante la entrega de una parte del cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Patiño Márquez dijo que antes de esta decisión el sector privado pretendió agruparse en un consorcio y a través del mismo "interesar en participar al mejor hotelero, formar el mejor fondo de inversión, contratar el mejor tecnólogo, y con la concesión de explotación en exclusiva por medio siglo construir la terminal sin tener que apegarse a la monserga (sic) de la Ley de Obra de Pública".

El funcionario recordó que para adquirir el dinero necesario se logró un crédito por 3 mil 886.6 millones de pesos, que otorgaron de manera sindicada los bancos privados -Inbursa, BBVA-Bancomer, Santander y Banamex-, con una tasa de interés de 5.6 por ciento anual a cubrirse en 10 años y medio.

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