Número 118 | Jueves 4 de mayo de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Consulta Internacional sobre Salud Sexual en Oaxaca
Reconocen que México marca pauta en medidas preventivas

Este 1 y 2 de mayo, por iniciativa del destacado sexólogo Eli Coleman, ex presidente de la World Association of Sexual Health y director del Programa de Sexualidad Humana de la Universidad de Minessota, y con el apoyo financiero de la Fundación Ford, se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, una consulta internacional con el fin de revisar y actualizar la Declaración de Montreal, que hace referencia a los derechos sexuales y de salud de las personas, y poder avanzar en lo correspondiente a salud sexual en las Metas del Milenio de la ONU.

En el evento participaron especialistas de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Indonesia, Inglaterra, Japón, Líbano, Nigeria, República Checa, Suecia, Tailandia y Turquía. Por México asistieron los también reconocidos sexólogos José Aguilar, Juan Luis Álvarez Gayou, Sharon Bissell, Beatriz Castellanos, Esther Corona, Eusebio Rubio, así como el doctor Rafael Mazín, de la Organización Panamericana de la Salud.

En el evento, el doctor Jorge Saavedra, director general del Censida, destacó la importancia de un abordaje integral para la prevención del VIH/sida, en constante proceso de mejoría e invariablemente vinculado a la educación en la sexualidad y la salud sexual de la población.
Ante más de 40 sexólogos reconocidos a nivel internacional, el director general del Censida subrayó que impulsar una eduación integral en sexualidad es uno de los principales convencimientos del Programa Nacional de VIH/sida.

Por su parte, el doctor Coleman reconoció que las campañas contra el estigma, la discriminación y la homofobia de la Secretaría de Salud de México, han marcado una nueva pauta a seguir no sólo para Latinoamérica sino para todo el resto del mundo..

Primera Conferencia de Clínica en VIH/sida en el sureste

El Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) llevará a cabo la Primera Conferencia Mexicana de Clínica en VIH/sida en el sureste del país, del 24 al 27 de Mayo en Mérida, Yucatán, dentro de sus estrategias de capacitación del personal de salud de los programas estatales en VIH/sida/ITS.

Con la finalidad de poder mejorar la calidad de la atención de las personas que viven con VIH/sida en la República Mexicana, el Censida invitará a dos médicos tratantes de cada entidad federativa a asistir al curso, que incluirá actualización en atención integral y terapia antirretroviral.
El evento académico, que considera al personal médico que atiende a las personas que viven con VIH/sida como altamente involucrado en la educación médica continua, es organizado por el Grupo de Estudios de VIH/sida del Sureste, AC (GEVIHSS), y por el Censida.

Los beneficios que se alcanzarán con el curso incluyen unificar los criterios de manejo de las personas que viven con VIH/sida (PVVS), mejorar la calidad de atención para las PVVS, y proporcionar las herramientas necesarias a los médicos que atienden pacientes con VIH/sida para poder hacer uso de los medicamentos antirretrovirales.

Asimismo, la prescripción racional de los medicamentos contra el VIH/sida disponibles en el sector salud y evitar el uso inadecuado de los fármacos antirretrovirales que conlleva el acortamiento en la eficacia del fármaco, resistencia del virus, falla al tratamiento y la progresión de la infección.
Según cálculos de la Dirección de Atención Integral del Censida, con esta capacitación especializada, se verán beneficiados, a corto plazo, alrededor de 10 mil pacientes en seguimiento clínico en todo el país
.