Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Capital Ampliarán el riego en Tláhuac y Xochimilco

Ampliarán el riego en Tláhuac y Xochimilco

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Mediante la firma de un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión Nacional del Agua se invertirán más de 4 millones de pesos en infraestructura de riego que permitirá la reactivación de 957 hectáreas de tierra ejidal en las comunidades de San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan y San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, así como en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, lo que beneficiará a un millar de productores de la zona.

Al mismo tiempo, con una inversión superior a los 100 millones de pesos se iniciarán las obras para ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, con lo que prácticamente se duplicará la capacidad y calidad de saneamiento de agua de la ciudad destinada al riego agrícola.

En el primer caso, se trata de un plan elaborado por el Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo, con base en un proyecto concebido por los campesinos de Tláhuac desde hace 29 años y que en 2004 el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar.

Camilo Tapia, presidente del comisariado ejidal de San Juan Ixtayopan, recordó el encuentro que tuvo entonces con el ex gobernante capitalino: "López Obrador dio órdenes a la señora Claudia (Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente) en forma enfática; éstos, dijo, son los proyectos que se tienen que apoyar porque son los que van a salvar las tierras ejidales del fraccionamiento y del asfalto".

El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, explicó que los recursos aportados por la CNA se concentrarán en el Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropercuario del Distrito Federal para los proyectos de tecnificación hidroagrícola del citado plan, como son la instalación de un módulo de riego con sistema multicompuertas que facilitará a los productores la operación y el mantenimiento del sistema.

En cuanto a la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Cerro de la Estrella, Sheinbaum explicó que actualmente tiene una capacidad de dos metros cúbicos por segundo, de los cuales 1.2 se van a Xochimilco y el resto a Tláhuac.

"Al ampliar la planta de tratamiento, estaremos prácticamente duplicando la capacidad de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, y al menos un metro cúbico se destinará a Tláhuac para la ampliación del distrito de riego", expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.