Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Cultura Nuevo recorrido de Vicente Fox por la megabiblioteca; ahora colocó libros

Quedan sin respuesta interrogantes sobre los servicios al público desde el día 16

Nuevo recorrido de Vicente Fox por la megabiblioteca; ahora colocó libros

Carrera contrarreloj para inaugurala antes de las elecciones presidenciales

La mayoría de anaqueles que ocuparán los 500 mil ejemplares permanecen vacíos

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Recorrido de Vicente Fox por la megabiblioteca, en Buenavista Foto: María Meléndrez Parada

A 59 días de los comicios presidenciales, Vicente Fox se presentó en la Biblioteca José Vasconcelos para ser captado por las cámaras de televisión y prensa mientras colocaba en los estantes vacíos algunos libros, leyó un breve pasaje de uno, cedió la palabra a un niño para que continuara esa lectura, hizo un breve recorrido por la obra inacabada y se fue acompañado de su séquito. No hubo información para la prensa.

Quedaron en el aire preguntas básicas: ¿qué áreas de la biblioteca darán servicio al público a partir del 16 de mayo, cuando se inaugure?; ¿qué servicios se otorgarán y cuáles no?; ¿en qué horarios?; ¿qué porcentaje de avance tiene la obra?; ¿qué garantías de atención adecuada se darán al público?

En el tropel de la comitiva, se le preguntó a Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) sobre la información anterior. ''No tengo tiempo", fue su respuesta.

Antes, durante el recorrido para el Presidente, el mismo funcionario le informó que para el día de la apertura se colocarán la mayoría de los 500 mil ejemplares con los que se empezará a operar. Le dijo también que con el paso del tiempo el inmueble ''crecerá hacia adentro" cuando supere los 800 mil volúmenes.

Antes del arribo de Fox a ese recinto en obra, Sari Bermúdez, titular del CNCA, aseguró que en el edificio ya hay 250 computadoras y 60 mil libros.

Durante el recorrido de Vicente Fox ayer por la tarde le alcanzaron algunos libros para niños, que colocó en los anaqueles vacíos del edificio B y prosiguió después su caminata por el C. Así como llegaron él y su comitiva, se marcharon. Ya la escena estaba registrada electrónicamente para ser reproducida.

En cuanto salió siguieron los afanes contrarreloj: el montaje de elevadores, barandales, pisos, labores en jardines, auditorios y en lo que será un museo de sitio.

Sobre el piso, muchos cristales por colocar, computadoras por conectar, mesas y sillas por ubicar. Y la mayoría de los anaqueles, vacíos.

A 12 días de que se inaugure la obra más ambiciosa del sexenio en materia cultural, todo ocurre a marchas forzadas. Se prepara así la apertura a medias, en el contexto de las campañas presidenciales, de lo que Vicente Fox llamó recientemente ''la joya de la corona", y que el vulgo ha bautizado de inmediato como ''la megabiblioteca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.