Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Economía Pemex entregó al fisco 13 mil 80 mdd en enero-marzo; 15% más que hace un año

La falta de una política energética profundiza el deterioro financiero de la empresa

Pemex entregó al fisco 13 mil 80 mdd en enero-marzo; 15% más que hace un año

Pagó impuestos equivalentes a 59% de sus ventas totales

Espera ahorrar 2 mil mdd con el nuevo régimen fiscal

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada la novena empresa petrolera del mundo, entregó al fisco, en el primer trimestre de 2006, vía impuestos, derechos y aprovechamientos, 13 mil 80 millones de dólares, monto que representó un incremento de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pese a que a partir de este año se empezó a aplicar un nuevo régimen fiscal que espera aliviar la pesada carga impositiva a la que es sujeta la petrolera.

De acuerdo con el reporte de resultados financieros de Pemex al 31 de marzo de este año, el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos pagados en el primer trimestre de 2006 aumentó 18 mil 670 millones de pesos, al pasar de 123 mil 817 millones de pesos en el primer trimestre de 2005 a 142 mil 487 millones de pesos al cierre del periodo enero-marzo de este año. De esta manera, en el primer trimestre de 2006 Pemex pagó impuestos equivalentes a 59 por ciento de las ventas totales.

Sin embargo, la paraestatal espera reportar utilidades este año, luego de varios años de pérdidas, consideró el director corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppel. Estimó además que la empresa obtendrá ahorros por 2 mil millones de dólares como resultado de la aplicación del nuevo régimen fiscal.

En una conferencia telefónica con inversionistas nacionales y extranjeros, el funcionario explicó: ''A pesar de que el año pasado también tuvimos utilidades en el primer trimestre y éstas desaparecieron a lo largo del año, este año por las diferencias en el tratamiento de los subsidios y por el nuevo régimen fiscal esperamos que el rendimiento neto positivo que estamos observando este trimestre se pueda mantener'' a lo largo de 2006.

Pemex reportó una ganancia neta para el primer trimestre de 7 mil 552 millones de pesos, equivalentes a 712 millones de dólares, cifra 46 por ciento superior a la obtenida en igual periodo del año anterior. La ganancia fue impulsada por las altas cotizaciones de los hidrocarburos y por el régimen fiscal más flexible.

A partir del primero de enero de 2006 Pemex está sujeto a un nuevo régimen fiscal, bajo el cual el esquema de contribuciones de Pemex Exploración y Producción queda establecido en la Ley Federal de Derechos, y el esquema fiscal del resto de las subsidiarias continúa establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

El derecho principal en el nuevo esquema fiscal es el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos (DOH), el cual es pagado por Pemex Exploración y Producción. A diferencia del régimen fiscal anterior, en el cual la base gravable eran las ventas totales, en el nuevo régimen fiscal la base gravable es un casi rendimiento de operación.

Durante el primer trimestre de 2006 el monto pagado de DOH y otros impuestos y derechos fue de 140 mil 800 millones de pesos, unos 12 mil 900 millones de dólares, esto es, 36 mil 800 millones de pesos más a lo observado en el primer trimestre de 2005.

Hasta el 31 de diciembre de 2005 el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos equivalente a 60.8 por ciento de las ventas totales incluía el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a gasolinas y diesel de uso automotriz. Bajo el nuevo régimen fiscal, el IEPS continúa establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

El IEPS lo paga el consumidor final de gasolinas y diesel para uso automotriz. Pemex es sólo un intermediario entre Hacienda y el consumidor final, pues retiene el IEPS y lo paga al gobierno federal.

La diferencia entre el precio al público y el costo estimado de producción de gasolinas y diesel es, principalmente, el IEPS. El precio al público de gasolinas y diesel lo establece Hacienda. El costo estimado de producción de gasolinas y diesel de Pemex está referenciado al de una refinería eficiente en el Golfo de México.

En el primer trimestre de 2005 y de 2006 el costo estimado de producción de gasolinas y diesel fue superior al precio al público. En 2005 Pemex cubrió la diferencia. En 2006 esta diferencia fue acreditada a otros impuestos y derechos que paga de conformidad con la Ley de Ingresos de la Federación 2006. Así, en el primer trimestre de 2006 no se pagó IEPS, fue cero, mientras en el primer trimestre de 2005, el IEPS fue de 11 mil 900 millones de pesos.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ

El deterioro financiero en el que cayó Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos años es consecuencia de la falta de una respuesta integral a los problemas del sector energético del país, argumentaron expertos este jueves.

El miércoles pasado Pemex dio a conocer sus estados financieros auditados al cierre de 2005, que revelaron que la principal empresa del país y la proveedora de un tercio de los ingresos del gobierno federal enfrenta pasivos por un monto que supera en 15 mil 364.5 millones de pesos al valor de sus activos.

En momentos en que el precio del petróleo se acerca a los 75 dólares por barril y que la mayoría de las petroleras del mundo acumulan ganancias como nunca, Pemex tiene pasivos por un billón 129 mil millones de pesos, mientras el valor de sus activos alcanza un billón 114 mil millones de pesos. ''Se han venido postergando las soluciones a la problemática del sector y las empresas energéticas'', opinó Adolfo Albo, director de estudios económicos del grupo financiero BBVA Bancomer, cuando fue interrogado sobre las causas del deterioro de Pemex.

Agregó que Pemex enfrenta el reto de aumentar su inversión, constituir más reservas de petróleo y modernizar sus procesos productivos, situaciones que no puede acometer con la cantidad de recursos de que dispone.

La razón que explica el deterioro financiero de Petróleos Mexicanos es que la Secretaría de Hacienda se queda con el ingreso obtenido por 59 por ciento de las ventas totales de la paraestatal.

Al hacer un comentario sobre el estado financiero de la paraestatal, la firma de calificación de valores Fitch consideró ayer que la situación de capital negativo de la empresa destaca la necesidad de hacer más reformas que brinden un mayor margen de maniobra económica a la empresa.

''La débil posición de capital de Pemex resalta la creciente necesidad de una reforma energética en México para reducir la vulnerabilidad del país a las bajas en los precios del petróleo'', añadió la firma calificadora.

Consideró que un impacto probable en la operación de la empresa derivada de la precarización de su situación financiera radica en el costo a que puede obtener financiamiento para realizar sus operaciones.

''Un impacto más probable con respecto al capital contable negativo pudiera reflejarse en los términos, condiciones y costos de obtener financiamiento en el futuro, considerando que no se lleven a cabo las reformas fiscal o al sector energético, o una garantía explícita del gobierno federal, las cuales se ven sumamente improbables a corto plazo'', agregó.

De acuerdo con Adolfo Albo, de BBVA Bancomer, la situación financiera de Pemex es un reflejo del estado de cosas que prevalece en la industria energética. Consideró necesario reforzarla financieramente para que pueda realizar inversiones, pero además generar condiciones para que la empresa ofrezca productos energéticos a precios más competitivos.

''Es deseable que el país tenga un abasto propio de gasolina, que no la deba comprar en el extranjero (como ahora sucede); mejorar para que el sector aumente su capacidad de refinación, en suma, que sea más competitivo'', comentó.

La situación financiera de Pemex contrasta con el entorno del mercado mundial de petróleo, en el que los precios del crudo han alcanzado niveles de 75 dólares por barril, y una demanda creciente del energético sobre todo de economías como la de India y China.

En el primer trimestre de este año y derivado del alza en el precio del energético, el gobierno federal obtuvo ingresos adicionales a los previstos en el presupuesto por 2 mil 500 millones de dólares por la exportación de crudo.

 
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