Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Estados En Seguridad Pública de Aguascalientes sólo hay ascensos para perros callejeros

En Seguridad Pública de Aguascalientes sólo hay ascensos para perros callejeros

Ampliar la imagen En diciembre pasado fue presentado el grupo de perros que apoyan a la policía municipal de Aguascalientes Foto: Claudio Bañuelos / archivo

Aguascalientes, Ags., 4 de mayo. La Secretaría de Seguridad Pública municipal, que no ha otorgado ascensos a sus agentes en un año, elevará de rango a tres de los 17 perros policías que forman los llamados ''binomios caninos''. Los premios, que se entregarán la próxima semana, se deben a que los canes se distinguieron en la detección de drogas en operativos, informó el encargado del despacho, Mario Murrieta Fournier.

En entrevista, el funcionario recordó que estos perros fueron rescatados del Centro Antirrábico Municipal en marzo del año pasado, cuando estaban a punto de ser sacrificados, y fueron entrenados tres meses. Acotó que los animales condecorados serán distinguidos como ''perros policías de primera y de segunda'' y recibirán ''un mejor trato del que ya se les brinda''.

Mario Murrieta comentó: ''Estos perros están totalmente entrenados, por lo que buscan y señalan cocaína, mariguana, alguna que otra anfetamina y hasta dólares. Ya están dando fruto los binomios caninos y vamos a reconocer el trabajo del perro''.

Los nombres de los animales galardonados son El Chiquilín, El Links y El Hunter. Los dos primeros detectaron cocaína y el tercero mariguana. Los dos primeros serán perros oficiales ''de primera'' y el otro ''de segunda''. Los 14 restantes tienen categoría de perros policías ''rasos''.

''De por sí tienen un reconocimiento: eran perros callejeros que iban a ser sacrificados y ya tienen un mejor trato que seguir en la calle'', dijo Murrieta Fournier.

Ninguno de los casi mil 300 policías del municipio ha logrado un ascenso desde que se incorporaron los perros al trabajo policiaco.

Claudio Bañuelos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.