Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Mundo Retira Venezuela a su embajador en Perú

"Esto no debió llegar tan lejos": Chávez; la relación bilateral, en su nivel más bajo

Retira Venezuela a su embajador en Perú

AFP, DPA Y REUTERS

Lima, 4 de mayo. Las relaciones bilaterales entre Perú y Venezuela quedaron hoy a su nivel más bajo, con el retiro del embajador venezolano en Lima cinco días después de que el gobierno peruano llamó a su representante diplomático en Caracas.

El presidente Hugo Chávez anunció el retiro de Cruz Martínez, jefe de la misión diplomática venezolana ante la administración de Alejandro Toledo, anoche en La Paz, adonde viajó para respaldar la nacionalización de hidrocarburos decretada por su par boliviano, Evo Morales.

"He ordenado el retiro de nuestro embajador (en Perú) con mucho dolor. Creo que esto no debió llegar tan lejos, porque fue una agresión gratuita que me lanzó un candidato allá y yo respondí. Tengo derecho".

Las fricciones diplomáticas entre Perú y Venezuela llegaron ayer hasta el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, donde los representantes de los dos países protagonizaron un enfrentamiento verbal.

El embajador peruano, Fernando de la Flor, acusó a Chávez de llevar a cabo una "censurable intromisión" en asuntos internos de su país.

En respuesta, el representante venezolano, Jorge Valero, dijo que "nuestro gobierno tiene el derecho y el deber de responder a las agresiones que lanzan contra nuestro proceso revolucionario y nuestro presidente".

Las tensiones entre Lima y Caracas estallaron la semana pasada cuando Chávez -al anunciar la separación de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones- dijo que Perú y Colombia "hirieron de muerte" al pacto subregional, al negociar tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Eso propició que el candidato socialdemócrata peruano, Alan García, acusara a Chávez de ser un "sinvergüenza" que trata de impedir el comercio con Estados Unidos, cuando Venezuela le vende petróleo con un valor anual de 80 mil millones de dólares.

Sobre el candidato de la organización Unión por el Perú, Ollanta Humala, el jefe de Estado venezolano dijo que "es un nacionalista, que está casado con esta causa de los pueblos de nuestra América y del pueblo peruano".

"Pídanle a Dios que gane Ollanta", sugirió el mandatario, para luego señalar que es "absolutamente falso" que financie la campaña de Humala, vencedor de la primera vuelta electoral, celebrada en abril pasado, con 30.62 por ciento de los sufragios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.