Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Mundo Por la ola de violencia, la morgue de Bagdad recibió en 4 meses más de 4 mil cadáveres

Ataques en Irak dejan 30 muertos, entre ellos dos soldados estadunidenses

Por la ola de violencia, la morgue de Bagdad recibió en 4 meses más de 4 mil cadáveres

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Abu Musab Zarqawi, en el video incautado por el ejército y mostrado por el Pentágono Foto: Reuters

Bagdad, 4 de mayo. La principal morgue de Bagdad recibió en los primeros cuatro meses de este año un total de 4 mil 587 cadáveres, un promedio de entre 35 a 50 cada día, de acuerdo con su vicedirector, Qaiss Hassan.

Detalló el funcionario que la mayoría presentan heridas de armas de fuego y son posiblemente víctimas de matanzas sectarias pues muchos estaban atados de manos y presentaban signos de tortura.

La violencia sectaria estalló desde los ataques con bombas ocurridos el 22 de febrero contra un santuario chiíta, que desencadenó una ola de represalias que dejaron a Irak cerca de la guerra civil.

El depósito de cuerpos ha sido por mucho tiempo un punto de referencia de la violencia en Irak, precisó, y explicó que antes de la invasión liderada por Estados Unidos, en marzo de 2003, para derrocar a Saddam Hussein, la morgue recibía un promedio de entre siete y 10 cadáveres por día.

Este día, 30 personas murieron en Irak, 13 de ellas en un bombardeo de la aviación estadunidense contra una vivienda en el centro de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, indicaron fuentes del hospital.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos confirmaron la operación aérea, sin precisar el número de víctimas. Ramadi es bastión de la insurgencia sunita y escenario de numerosos enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas estadunidenses e iraquíes.

En otro hecho de violencia, un atentado suicida a las puertas de un tribunal situado cerca del barrio chiíta de Ciudad Sadr provocó la muerte de nueve personas, entre ellas dos mujeres, un niño y el atacante, y otras 50 resultaron heridas.

También en Bagdad, hombres armados mataron al general de brigada Muhammed Ridha, mientras que dos militares estadunidenses murieron por la explosión de una bomba al paso de su vehículo.

El general Rick Lynch, portavoz del ejército de Estados Unidos, por otra parte, afirmó que el jefe de la red Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Mussab Zarqawi, se encontraría en Bagdad o en sus inmediaciones más cercanas, como Yussufiya.

El militar basó sus declaraciones en documentos incautados durante cinco ataques en Yussufiya y sus alrededores, en los que 31 combatientes extranjeros resultaron muertos desde el 8 de abril.

Entre los documentos se encuentra una versión no montada del video en que apareció Zarqawi y que fue difundido en Internet el 25 de abril, cuando anunció la continuación de su lucha contra Estados Unidos.

En las escenas mostradas hoy, no divulgadas en su momento, se observa que Zarqawi no tiene destreza para usar un arma.

En tanto un activista que se opone a la invasión de Irak, confrontó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, cuando daba un discurso en Atlanta, Georgia, y lo acusó de mentir para iniciar un conflicto en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.