Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Al alba, 3 mil policías tomaron el control en San Salvador Atenco

JAVIER SALINAS, RENE RAMON; GUSTAVO CASTILLO, ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADOS

San Salvador Atenco, Mex., 4 de mayo. Al alba, San Salvador Atenco fue ocupado por la policía. Tras percatarse que las fuerzas federales de apoyo y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) se encontraban a menos de 30 metros de distancia de los bloqueos, sobre la carretera Texcoco-Lechería, el tiempo se agotó para los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

 

El FPDT, secuestrador y homicida, afirma Robledo

ROBERTO GARDUÑO, GUSTAVO CASTILLO; RENE RAMON, JAVIER SALINAS ENVIADOS Y CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 4 de mayo. Una vez que el poblado de San Salvador Atenco quedó bajo control policiaco, y se declaró el restablecimiento de la ''paz social'', el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo Madrid, dio a conocer la imagen que las autoridades tienen de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT): ''Secuestradores, homicidas, personas a las que es más fácil señalar qué delitos no han cometido, que enumerar los ilícitos en los que han estado involucrados''.

 

Un encapuchado, delator de los atenquenses involucrados

JAVIER SALINAS, RENE RAMON; GUSTAVO CASTILLO, ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADOS

 

Divide a los atenquenses la masiva incursión policiaca en su comunidad

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON; GUSTAVO CASTILLO Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADOS

San Salvador Atenco, Mex., 4 de mayo. La incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la policía estatal en San Salvador Atenco, y la detención de varios de los activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), motivó reacciones encontradas entre vecinos de la comunidad. A continuación se transcriben algunas opiniones:

 

Del Valle ingresó anoche al penal de La Palma

ISRAEL DAVILA; JESUS ARANDA Y EMIR OLIVARES CORRESPONSAL Y REPORTEROS

Almoloya de Juárez, Mex., 4 de mayo. Autoridades del estado de México reportaron la detención de 217 personas en los operativos realizados en San Salvador Atenco y Texcoco, luego de los enfrentamientos del miércoles. De ellos, 203 se encuentran en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde rindieron su declaración ministerial, y 14 en hospitales de Toluca, en los que reciben atención médica por las lesiones que presentan tras su aprehensión.

 

Cierran los cinco caracoles y las juntas de buen gobierno zapatistas

DE LOS CORRESPONSALES

Los cinco caracoles y las oficinas de las juntas de buen gobierno fueron cerradas ayer debido a la "alerta roja" decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la tarde del miércoles, luego de los hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México.

 

Retiene la PJEM a tres extranjeras

 

La represión, un "ataque directo" a la otra campaña

HERMANN BELLINGHAUSEN

Una vasta respuesta social en México y otras partes del mundo ocurrió hoy allí, donde los medios masivos de comunicación no miran ni quieren mirar. Un alud de protestas y movilizaciones ha seguido a la brutal incursión de la policía mexiquense (o sea estatal, con una bendición federal extraviada en sus eufemismos) sobre la población de San Salvador Atenco. Tras criminalizarla en el más alto tribunal de la nación, que son los noticiarios de la televisión y la radio comerciales, por el increíble delito de defenderse, esta población campesina puede ser tranquilamente torturada en...

 

Comunicado del teniente coronel Moisés

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

 

Soberanes: hay crispación social por la incapacidad gubernamental

LUIS A. BOFFIL Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y REPORTERO

Alrededor de una treintena de habitantes y representantes de los detenidos el 3 de mayo en San Salvador Atenco presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de Drechos Humanos (CNDH) y denunciaron ante la segunda visitadora General, Susana Thalía Pedroza, que "no son dos sino cuatro los muertos en los hechos de violencia".

 

Estudiantes toman escuelas y cierran avenidas en protesta por la represión

JOSE GALAN Y MIRNA SERVIN

Con paros en planteles, movilizaciones y bloqueos en diversas zonas de la ciudad de México, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vinculados con la otra campaña, que encabeza el delegado Zero, manifestaron ayer su solidaridad hacia los pobladores de San Salvador Atenco y su repudio a las acciones de las fuerzas de seguridad.

 

CNTE: hay "agotamiento pleno" del gobierno foxista

 

El gobierno "se cobró" el fracaso de su proyecto de aeropuerto alterno

EMIR OLIVARES Y BLANCHE PETRICH

Las "fuerzas obscuras" que provocaron la violencia en las cercanías de Texcoco este miércoles no son las que se mueven en el ámbito de la organización campesina de San Salvador Atenco sino en los centros de decisión de los gobiernos federal y del estado de México. "Desde que la movilización popular frustró el proyecto del aeropuerto internacional para defender sus tierras, hace tres años, estaba pendiente un ajuste de cuentas por parte de quienes, dentro de los círculos del presidente Vicente Fox y el ex gobernador Arturo Montiel, perdieron negocios por muchos miles de millones de...

 

Conflictos sociales pueden contaminar elecciones

Susana González G.

 

Atenco, producto del "gran vacío de poder": IP

Miriam Posada García

 

Hechos de violencia inhiben la inversión: Coparmex

Eduardo Martínez Cantero

 

Reprueban ONG la ola represiva que realizan autoridades en el país

VICTOR BALLINAS

Treinta y seis organizaciones sociales y de derechos humanos, Pablo González Casanova, el obispo emérito Samuel Ruiz y monseñor Raúl Vera, entre otras personalidades, se manifestaron contra la represión en un documento, en el que aseveran: "reprobamos la solución de fuerza desproporcionada aplicada en el conflicto social que se generó en San Salvador Atenco y que contraviene los principios fundamentales de derechos humanos planteados en la Asamblea General de la ONU, particularmente el de proporcionalidad establecido en el artículo 3".

 

Complace a Onésimo Cepeda la mano dura contra ejidatarios

 

Se generaliza en círculos políticos la condena a la incapacidad del gobierno

La condena a la violencia y a la incapacidad del gobierno de Vicente Fox para solucionar la problemática de San Salvador Atenco se generalizó ayer en el país, y el único que pugnó porque se aplique "mano dura" fue el Partido Acción Nacional (PAN). Inclusive, el blanquiazul criticó a la administración foxista por su falta de "firmeza" y afirmó que con Felipe Calderón nunca se someterá la aplicación de la ley a la negociación.

 

Achaca Fox a ejidatarios la responsabilidad de la violencia

ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA

 

Marcha para retomar Atenco

MATILDE PEREZ

Hoy, las organizaciones adherentes a la otra campaña retomarán pacíficamente San Salvador Atenco; lo harán en una marcha que saldrá de la Universidad Autónoma Chapingo hacia el municipio del estado de México.

 

Catean propiedades de Napoleón Gómez Urrutia en Distrito Federal y Nuevo León

PATRICIA MUÑOZ RIOS, DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

La Procuraduría General de la República (PGR) cateó ayer la casa del líder minero Napoleón Gómez Urrutía ubicada en las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, y por la noche repitió el operativo en Monterrey, Nuevo León, en varias propiedades del dirigente, en busca de armas, droga y dólares, que "no encontró".

 

Teme AHMSA enfrentamientos por el control del SNTMMSRM

LEOPOLDO RAMOS Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

 

Expulsarán por traición a dos delegados sindicales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Líderes de partidos exigen a Fox no entrometerse en el proceso electoral

FABIOLA MARTINEZ

Dirigentes de partidos políticos exigieron al presidente Vicente Fox no entrometerse en el proceso electoral y, en cambio, mantener su papel como jefe de Estado. Advirtieron que no firmarán ningún acuerdo de civilidad y tampoco compromisos para aceptar los resultados del 2 de julio si el mandatario se niega a modificar sus discursos o actividades con sesgos proselitistas.

 

Con su debilidad, el gobierno de Fox mancha de sangre el país, acusa Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ocotlán, Jal., 4 de mayo. En la administración foxista, el gobierno federal no sólo ha sido "débil" sino que "se manchó de sangre y con ello manchó de sangre al país", aseveró aquí el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, al condenar la actuación de Vicente Fox ante los hechos de violencia suscitados en Atenco; "es muy penoso que haya abierto su gobierno con Atenco (con la suspensión de la construcción del aeropuerto) y lo esté cerrando con Atenco", apuntó, "le temblaron las corvas y en México no puede haber un presidente débil".

 

Patricia Mercado demanda salida política al conflicto

 

Ratifica TEPJF las candidaturas de Romero Deschamps, Ocejo y Muñoz

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer las candidaturas de los panistas Ramón Muñoz y Jorge Ocejo, cuya permanencia en cargos del Poder Ejecutivo fue impugnada por la coalición Por el Bien de Todos, así como la del dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps -postulado por la Alianza por México-, impugnado por estar involucrado en el proceso penal relacionado con el Pemexgate.

 

López Obrador: en las encuestas "serias" voy 10 puntos arriba de mis adversarios

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Cocula, Jal., 4 de mayo. Al culminar la segunda de tres jornadas de campaña por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador insistió en que "no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo", y que de acuerdo con sus propias encuestas, "buenas y serias", su candidatura se encuentra diez puntos por encima de sus más cercanos adversarios quienes, ante la evidencia de lo que en realidad sucede, utilizan las encuestas publicadas en días recientes como parte de su propaganda.

 

Las campañas negativas trastocan la democracia: Meyer

JOSE GALAN

 

Sindicatos apoyan a AMLO

 

El PRD dará respuesta al PAN con nuevos espots

GEORGINA SALDIERNA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió ayer dar respuesta puntual a cada uno de los señalamientos que ha hecho el PAN, como parte de su guerra sucia en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, a partir del próximo lunes se difundirán espots publicitarios que contrarrestarán la campaña televisiva del blanquiazul.

 

Solicita Ugalde a Gobernación y el Congreso ceder tiempo-aire para promoción del voto

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, solicitó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, así como a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Enrique Jackson y Marcela González, respectivamente, que consideren ceder la mayor parte de los espacios de difusión correspondientes a sus tiempos oficiales, para destinarlos a la promoción del voto.

 

López Obrador, 10 puntos abajo, asegura Manuel Espino

 

Envió Presidencia e-mails falaces contra AMLO, acusa el PRD

 

Arremete Calderón contra sus oponentes; deja propuestas en un plano secundario

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, 4 de mayo. El candidato panista a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, continuó en San Luis Potosí la ofensiva contra sus adversarios. En los actos realizados en esta ciudad, los ataques a Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado sustituyeron a las propuestas, que sólo se concretaron a prometer continuidad en los programas de Vicente Fox.

 

Universitarios alertan sobre mentiras del aspirante del PAN

 

 

La reunión con el panista fue amistosa: Ana Teresa Aranda

Alma E. Muñoz

 

En San Lázaro envían a la congeladora 33 solicitudes de juicio político

ENRIQUE MENDEZ

La inasistencia de los diputados del PRD Miguel Angel García Domínguez y René Arce Islas -de la corriente de los Chuchos- facilitó ayer que la dupla PRI-PVEM congelara en la Subcomisión de Examen Previo el juicio político que contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, solicitó el coordinador de la bancada perredista, Pablo Gómez Alvarez quien, por la tarde, lamentó "la falta de atención" de sus compañeros.

 

Actué apegada a la ley, declara juez poblana

JESUS ARANDA

 

Entregará la SEP computadoras gratis a maestros

 

Apoyan 40% de los senadores que se declare inconstitucional la ley Televisa

ANDREA BECERRIL Y JESUS ARANDA

Con el aval de casi 40 por ciento de los integrantes del Senado, un grupo plural de legisladores presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda para que se declare inconstitucional la llamada ley Televisa, toda vez que, documentaron, viola 21 disposiciones de la Carta Magna.

 

Descarta Fox reunión con Evo Morales

 

Falleció el comunista Encarnación Pérez Gaytán

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Ordena alguacil de Phoenix encarcelar a indocumentados

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 4 de mayo. Los ecos del primero de mayo continúan retumbando en este país, y aunque analistas, expertos, medios y políticos intentan evaluar, cuantificar, calificar y, sí, controlar lo ocurrido, aún no logran entenderlo bien, pero en las esquinas y las calles todos saben que algo inédito acaba de ocurrir.

 

Debate con dignidad, pide Bush

 

Opera ya arreglo con EU para la repatriación de mexicanos

JOSE ANTONIO ROMAN

En un nuevo "modelo de arreglo local" para la repatriación de mexicanos, las autoridades de Estados Unidos se comprometieron a que las personas vulnerables y menores de edad sean enviadas al país en horas diurnas y en condiciones especiales, en un intento por garantizar sus derechos y cuidar su integridad.

 

Autoridades migratorias del país, "peores que allá"

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Legalizar a jardineros, piden en California

 

Bush no se atrevió a cantar el himno en español: McClellan

AFP CORRESPONSALES

Washington, 4 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, carece de conocimientos suficientes para cantar el himno nacional en castellano, aseguró este jueves la Casa Blanca, desmintiendo categóricamente versiones de que el mandatario "se había a atrevido a hacerlo" en 2000.

 

Minuteman "empieza la guerra" contra migrantes

Notimex

 

Propone Uribe poner chips a colombianos que van a EU

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Atenco: la revancha
Luis Hernández Navarro

I have a dream
Heriberto M. Galindo Quiñones

Albazo en el Senado y poderes fácticos
Gilberto López y Rivas

Un daño irreparable
Raúl Zibechi

Patricia Mercado: palabra de mujer
Jorge Camil

La irracionalidad
Luis Javier Garrido