Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Achaca Fox a ejidatarios la responsabilidad de la violencia

Tenían secuestrada toda la comunidad: Medina Mora

Achaca Fox a ejidatarios la responsabilidad de la violencia

ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA

El gobierno federal adjudicó a los habitantes de San Salvador Atenco toda la responsabilidad de los hechos violentos ocurridos el miércoles. ''Un pequeño grupo'' no puede violentar el orden y la paz social, apuntó Vicente Fox. El secretario de Seguridad Pública federal, Manuel Medina Mora, dijo que la acción fue planeada por el grupo "que tenía secuestrada toda una comunidad'', y Daniel Cabeza de Vaca, procurador general de la República, rechazó ingobernabilidad, pues los mexicanos, dijo, "estamos llevando una vida normal''.

Nadie puede, dijo Fox, argumentar agravio a sus intereses como pretexto "para cometer actos fuera de la ley''. Las acciones protagonizadas por ese "pequeño grupo'', insistió, "son una afrenta a la sociedad y un atentado contra el estado de derecho''.

Al rendir parte público del operativo realizado la mañana de ayer en Atenco, el jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva(PFP), Ardelio Vargas Fosado, aseguró que con la detención de Ignacio del Valle y otros dirigentes de los "grupos violentos, entramos a la fase real de desarticulación" de esos movimientos.

El resultado de la irrupción de las fuerzas policiacas en Atenco, la mañana de ayer, y la aprehensión de más de 200 activistas, llevó al gobierno federal a ufanarse con expresiones como la del vocero presidencial, Rubén Aguilar, al decir que el subcomandante Marcos podía decretar ''alerta roja, amarilla, blanca, anaranjada", pues el Estado actuó para salvaguardar los derechos "de la gran mayoría de las personas" que no pueden ser víctimas de grupos "que usan la violencia como forma para hacer valer sus intereses".

De ese modo, desestimó, "con todo respeto", las acciones del dirigente del EZLN y lo dejó en libertad de ejercer las prerrogativas que le otorga el Estado mexicano y "hacer los mítines, reuniones y declaraciones a la prensa, sin ningún riesgo".

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca informó sobre el inicio del desglose de los delitos imputables a los detenidos, entre los cuales están las lesiones contra los integrantes de la Policía Federal Preventiva y posiblemente el de ataque a las vías generales de comunicación.

Rechazó considerar una conspiración detrás de los hechos del miércoles, aunque Medina Mora sí fue más directo al calificarlos como hechos planeados.

Como aseguró el 20 de abril, luego de la irrupción de las policías federal y estatal en las instalaciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Medina Mora dijo que en los operativos de Texcoco-Atenco, la PFP no utilizó armas de fuego.

"En el caso de la PFP, aseguró que no hubo portación o disparo de arma de fuego, y tampoco tengo noticia, conocimiento o indicio alguno de que lo haya habido por parte de otra corporación", declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Medina Mora informó que el total de detenidos suma 210, quienes podrían enfrentar procesos del orden local y federal.

Dijo que 25 uniformados de la PFP están heridos, siete de los cuales permanecen hospitalizados y hay dos en situación crítica; ningún policía está desaparecido.

Confirmó, por otra parte, que existen varias órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, entre las cuales destaca la girada contra América del Valle, hija de Ignacio del Valle, por presuntos delitos del orden común.

Fox habló ante los integrantes de su gabinete de seguridad y quienes a partir de ayer integran el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Y con los mismos términos que usó apenas el lunes para referirse al conflicto minero, dijo que "ninguna causa puede hacerse valer violentando el orden y la paz social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.