Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Catean propiedades de Napoleón Gómez Urrutia en Distrito Federal y Nuevo León

El sindicato minero califica los hechos como una muestra más del fascismo panista

Catean propiedades de Napoleón Gómez Urrutia en Distrito Federal y Nuevo León

Buscaban armas, droga y dólares, ''pero no encontraron absolutamente nada'', según el gremio

PATRICIA MUÑOZ RIOS, DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

La Procuraduría General de la República (PGR) cateó ayer la casa del líder minero Napoleón Gómez Urrutía ubicada en las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, y por la noche repitió el operativo en Monterrey, Nuevo León, en varias propiedades del dirigente, en busca de armas, droga y dólares, que "no encontró".

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) calificó este acto como una más de las actitudes fascistas del gobierno del PAN, que "se ha caracterizado no sólo por amedrentrar y asesinar trabajadores, sino por ejercer el poder de manera irracional y manejar un doble lenguaje, ya que por un lado invita al diálogo y por el otro espera el momento para asestar un golpe de muerte".

Los cateos iniciados por una orden judicial y al cual se enviaron agentes del Ministerio Público y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fue un "fracaso más", según informó el sindicato, ya que "no encontraron absolutamente nada, ni un solo centavo, ni una resortera, ni un balín".

Para esta organización, el operativo es otra acción intimidatoria que precisamente se da en el contexto de la 34 convención general ordinaria del sindicato minero, que se lleva a cabo en el Distrito Federal, y en la cual se prevé que la mayoría de los delegados estatales ratifiquen a Gómez Urrutia como su secretario general.

El gobierno federal está aferrado en continuar el conflicto, seguir atacando al sindicato e imponer a toda costa a Elías Morales, quien es repudiado por los trabajadores, así como defender los intereses de las empresas por encima del gremio, advirtió el sindicato, por lo que hizo un llamado a parar el embate panista.

"Ya basta de amenazas e intimidaciones a los familiares y amigos de los compañeros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, por parte de directivos del gigante Grupo México, cuarto productor de cobre en el mundo."

Y en el mismo tono agregó que "ya basta del amedrentamiento que sufren los trabajadores de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de que el gobierno federal y estatal asesinaran a mansalva a dos compañeros siderúrgicos al intentar romper la huelga de hecho que mantenían en la empresa de Grupo Villacero, principal productora de varilla en América Latina".

Enfatizó que, al verse acorralado por su ineptitud, el gobierno de Vicente Fox Quesada llegó al extremo de considerar a los trabajadores del gremio minero y sus dirigentes como delincuentes, cuando los verdaderos ladrones se llaman Julio, César y Pablo Villarreal, dueños de Grupo Villacero, y Germán Larrea Mota Sánchez, dueño de Grupo México, porque mientras se reprime y mata al pueblo trabajador, las empresas que defienden y favorecen, como Southern Copper Corporation, subsidiaria de Grupo México, recibe 400 millones de dólares por la colocación de instrumentos financieros.

"Ante la incapacidad del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, para solucionar un conflicto laboral que él mismo creó al pasar por encima de los estatutos del SNTMMSRM, violando la autonomía sindical, para imponer a una dirigencia nacional espuria, el gobierno de Vicente Fox ha recurrido a todo tipo de acciones ilegales, arbitrarias y amenazantes, con tal de no reconocer sus fallas", indicó el sindicato.

Lo que no han calculado Fox y Salazar en su terquedad e intransigencia es que "Napoleón Gómez Urrutia no esta solo, lo respaldan los 85 delegados de la 34 convención general ordinaria y los 270 mil mineros que se encuentran en 22 estados del país, que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, sobre todo ahora que están respaldados por el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical'', señaló el gremio y se preguntó por qué no hay un operativo de ayuda para los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos y de Lázaro Cárdenas.

Acciones en Monterrey

Mientras tanto, en Monterrey, elementos de la AFI y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la PGR y personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, iniciaron anoche una serie de cateos y aseguramientos en al menos cinco propiedades que tiene Napoleón Gómez Urrutia en la entidad.

Las dos primeras residencias se localizan en el metropolitano municipio de San Pedro Garza García: una, en Missouri 115, colonia Del Valle; la otra, en la calzada del Valle 513, en la misma colonia, una de las más exclusivas de la zona metropolitana.

El operativo, que contemplaría la incursión en otras tres viviendas que Gómez Urrutia tiene en la entidad, obedece a una averiguación previa que emprendió la PGR contra el dirigente sindical, a quien se acusa del presunto desvío de recursos por un monto de 50 millones de dólares, pertenecientes a trabajadores de Minera de Cananea.

La PGR pretende con ello reunir pruebas contra Gómez Urrutia, ya que el personal que ingresó a las fincas obtuvo documentación de diversa índole y aseguró varios automóviles de lujo. Asimismo, se buscaría obtener pistas para dar con su paradero, pues fuentes oficiales lo ubican lo mismo en Canadá que en Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.