Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Con su debilidad, el gobierno de Fox mancha de sangre el país, acusa Madrazo

Lamenta que al Presidente le hayan ''temblado las corvas'' ante los hechos violentos

Con su debilidad, el gobierno de Fox mancha de sangre el país, acusa Madrazo

Es muy penoso que el mandato se inició con Atenco y se cierre con Atenco, señala

Advierte que puede darse un clima de terror que incremente el abstencionismo electoral

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo durante un acto de campaña en La Barca, Jalisco Foto: Notimex

Ocotlán, Jal., 4 de mayo. En la administración foxista, el gobierno federal no sólo ha sido "débil" sino que "se manchó de sangre y con ello manchó de sangre al país", aseveró aquí el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, al condenar la actuación de Vicente Fox ante los hechos de violencia suscitados en Atenco; "es muy penoso que haya abierto su gobierno con Atenco (con la suspensión de la construcción del aeropuerto) y lo esté cerrando con Atenco", apuntó, "le temblaron las corvas y en México no puede haber un presidente débil".

En su segundo día de campaña por Jalisco, Madrazo lamentó que "un grupo radicalizado de izquierda" haya roto nuevamente el estado de derecho en ese municipio mexiquense, violencia que muestra la falta de control sobre los problemas del país y que contribuyen a la ingobernabilidad a menos de 60 días de las elecciones federales, pues, dijo, no se vislumbra la forma en que el gobierno va a controlar los brotes de violencia de aquí a los comicios; "vamos a tener un proceso violento. En el debate, ustedes recordarán, yo dije que viene un verano muy caliente, ese verano lo estamos viendo, viene muy caliente, para la elección vamos a tener un clima muy caliente, porque vamos a ver cómo resuelve el gobierno los temas de fondo", apuntó.

Madrazo insistió en que "están los focos rojos prendidos" y que desde antes del incidente en Atenco "la gobernabilidad estaba prendida de alfileres" debido a que "cada vez más el gobierno se confronta con la realidad. Ahora vemos un grupo que ya había dado muestras de que con machetes pudo echar abajo el aeropuerto, ahora lo hace nuevamente colocándose por arriba de la ley, y el estado de derecho tiene que imponerse, porque es la única garantía que tenemos para darle gobernabilidad al país, no sólo en el proceso electoral, sino después del mismo", estableció el priísta.

El tabasqueño aseguró que con situaciones como esta se contribuye a crear un clima de temor, que puede hacer que la gente no se presente en las urnas, y en este escenario "los más interesados en que la gente no vaya a votar, sin duda, están en el gobierno". Precisó que en el ejercicio de gobierno Vicente Fox ha obviado el uso de la negociación "por su incompetencia", y se ha refugiado en combatir la violencia con violencia, como sucedió en Michoacán, con los trabajadores de Sicartsa, y ahora en Atenco.

Insistió en que cuenta con información en la que se advierten eventuales brotes de violencia en el sureste; "el conocimiento de la zona me confirma que el gobierno no va a poder controlar, si sigue en este camino, los brotes violentos en los próximos días. Lo estamos viendo hora con hora: no hay capacidad de hacer gobierno, y cuando no hay gobierno, cuando no hay respeto a la ley, al estado de derecho, cuando unos cuantos con machetes vuelven a irrumpir, pues yo estoy más preocupado de lo que podemos tener en lugares donde la desigualdad es mayor, donde la gente no tiene algo qué perder, ya perdió todo lo que podía, no hay más que perder".

Esto se explica, dijo, a partir de que ante su desesperación por la creciente desigualdad, "la gente está viendo que el camino a la violencia es rentable, por eso no debe haber negociación por encima de la ley, porque entonces estaremos en el lugar más incómodo para desarrollar el proceso (electoral), el más peligroso, con un país en el que impera la ley de la selva".

-¿Usted cómo hubiera enfrentado este problema?- se le interrogó.

-No hubiera habido el Atenco uno, ahora estamos en la versión del Atenco dos porque no hay autoridad, no hay orden, no hay mano firme. Debe haber una mano dura, que ponga la ley por encima, no hay una mano dura para aplicar el estado de derecho, no hay Estado, no hay gobierno.

Aseguró que pese al cambio de siglas partidistas en el gobierno, no se logró una transición política, por lo que la alternancia se está volviendo violenta, y defendió al gobierno priísta del estado de México pues, aseguró, el problema no radica en la acción de la policía, sino en que el gobierno federal dejó proliferar los brotes de violencia.

"Yo lo que veo, el problema está en que al gobierno federal le temblaron las corvas la primera vez que salió Atenco, y no puede haber un Presidente de la República temeroso. Tiene que haber un Presidente que tome decisiones, que no vaya a cuidar su imagen, sino a resolver problemas, no se puede sólo con la buena voluntad gobernar este país, porque la buena voluntad no resuelve el problema de fondo; tiene que haber un Presidente firme, que imponga el imperio de la ley, que haga que se respete el estado de ferecho; tardaron seis años en encarcelar a un líder de Atenco, hasta que volvió a cometer delitos, y entonces lo vuelven a encarcelar", afirmó.

''A romper el centralismo''

En Ocotlán, Madrazo se reunió con empresarios de la región, ante quienes condenó que el gobierno de la República concentre el 98 por ciento de los recursos fiscales, y se pronunció por regresar a los estados y municipios las facultades tributarias que han perdido, para que tengan capacidad económica y puedan competir con sus propias capacidades y vocación.

"El centralismo asfixia el desarrollo regional, nosotros vamos a romper el centralismo, vamos a lograr acercar los recursos a los estados y municipios", ofreció.

Madrazo se trasladó luego a La Barca y llegó hasta la zona limítrofe con el estado de Guanajuato. En todos los encuentros y reuniones que sostuvo con la militancia del tricolor, los convocó a redoblar el paso para fortalecer su estructura y hacer frente a la "andanada" de recursos federales con los que el gobierno federal pretende "empujar artificialmente en las encuestas" al abanderado del PAN, Felipe Calderón.

Madrazo insistió en que, con ello, el gobierno pone en riesgo el proceso electoral, toda vez que violenta cualquier principio democrático al utilizar toda la fuerza del Estado, no para propiciar un desarrollo armónico y equitativo de las campañas, sino que "estira la liga" y evita cualquier posibilidad de contacto político con los candidatos y sus partidos.

Mañana, el candidato presidencial del PRI iniciará una gira de dos días por Yucatán, para concluir esta etapa con eventos en el estado de México el próximo domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.