Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Capital Fraudes impunes de inmobiliarias en el DF

Fraudes impunes de inmobiliarias en el DF

Los compradores sufren abusos e incumplimiento de contratos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El edificio ubicado en avenida Cuauhtémoc 579, emblemático de las múltiples irregularidades de constructoras Foto: María Luisa Severiano

Incumplimiento de los términos de contratos de compraventa, entrega de in-muebles edificados con materiales de mala calidad, negativa a devolver el capital invertido, así como diseños y planos diferentes a los pactados, son parte de los abusos cometidos por inmobiliarias, que han aprovechado el auge de la construcción de vivienda en la ciudad de México.

Sin datos precisos para la capital del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que diez empresas encabezan a nivel nacional los fraudes inmobiliarios, entre las cuales destacan Demet, GEO, ARA, Conhabi, Consorcio Hogar y Occidente.

Un caso emblemático es el del edificio que se ubica en avenida Cuauhtémoc número 579, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, donde los condóminos, ante el nulo apoyo de las autoridades y el desdén de la inmobiliaria, han desplegado frente a su edificio mantas en las que advierten a los potenciales clientes: "En Spazio Cuauhtémoc ¡No compres riesgos! Baita no nos cumple. Este edificio tiene problemas graves y los responsables no hacen nada".

La promesa de la empresa de "traducir sueños en un lugar concreto", con soluciones "armónicas y factibles", y los "niveles más altos de calidad y servicio", según despliega en su página de Internet, se ha convertido en una pesadilla para los inquilinos de por lo menos cinco de los 38 desarrollos inmobiliarios que promueve la compañía en las colonias Condesa, Narvarte y Alamos, entre otras.

Jaime David Chávez López, administrador y representante de los condóminos de Cuauhtémoc 579, cuenta que desde hace dos años comenzó su peregrinar ante distintas autoridades para hacer cumplir a la inmobiliaria el contrato de compraventa, pero sus esfuerzos hasta ahora han sido inútiles, por lo que ya planea una demanda civil.

Paredes sin impermeabilizante, lo cual se traduce en encharcamiento de los departamentos cuando llueve y un constante goteo en el sótano -que funciona como estacionamiento-, así como reflujo de aguas negras ante la falta de una válvula en el drenaje, son sólo algunas de las irregularidades que se suman a la conexión ilegal de las instalaciones de energía eléctrica y la ausencia de sistemas de captación de agua pluvial y contra incendios que había ofrecido Baita.

Con documentos en mano, Chávez López relata que contrataron a un director responsable de obra, el arquitecto Alberto Peña Guerrero, quien confirmó los defectos en la construcción. Los afectados acudieron a la compañía con un listado de 12 anomalías detectadas en el inmueble de 42 departamentos. "¿No quieres también una hermana?", fue la respuesta que obtuvo del representante de la compañía, quien le advirtió que contaban con "un piso entero" de abogados para defenderse.

Una situación similar padecen condóminos de un edificio de cinco niveles ubicado en Puente de la Morena número 58, en la delegación Miguel Hidalgo. Pasillos y escaleras estrechas, paredes recargadas en los inmuebles aledaños, insuficientes cajones de estacionamiento y áreas comunes prometidas que no se han realizado son parte de las irregularidades en este inmueble, construido por la inmobiliaria Condak.

Como colofón de estas anomalías están las pésimas instalaciones eléctricas, de agua y de gas. Desde febrero todos los condóminos están "colgados" de la luz porque las instalaciones fueron mal hechas, lo que implica descargas que descomponen los aparatos electrodomésticos o insuficiente fluido eléctrico que impide el funcionamiento del elevador o del estacionamiento, que tiene plataformas levadizas.

En ambos casos los condóminos afectados señalan que los fraudes cometidos por las inmobiliarias se dan con amparo de las autoridades de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, las cuales, aun teniendo un ejército de verificadores, proceden a otorgar la licencia de terminación de obra. "Pagan multas que se abonan a las arcas de la delegación, pero a los afectados no se les resuelve nada", acusan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.