Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Cultura Shosta en radiografía

Shosta en radiografía

Así como Sony Classical pone a circular la grabación de la violinista Hilary Hahn del Concierto de Shostakovich, Deutsche Gramophon hace lo propio con un álbum doble sumamente interesante y que completa la vasta revisión que realizan las orquestas en el planeta de la obra del compositor ruso.

Con el título Shostakovich. Chamber Symphonies presenta cuatro sinfonías en versión camerística realizada por Rudolf Barshai, quien las dirige en este disco y es uno de los grandes difusores del trabajo del autor de 15 sinfonías, además del Preludio in Memoriam Dimitri Shostakovich que escribió el ruso Alfred Schnittke (1934-1998) y la versión para orquesta de cámara de la Sinfonía 15, con la participación de uno de los grandes maestros del violín contemporáneo, Gidon Kremer, al frente a su vez de su fabulosa Kremerata Musica, en conjunción con The Chamber Orchestra of Europe dirigida por Barshai.

Si en las notas al programa que escribe Hilary Hahn para su disco de aquí junto se pone de relieve, con la frescura de sus 26 años, un elemento que pareciera increíble pero que refleja la condición humana en general y en particular las condiciones en que produjo su obra Shostakovich, en el cuadernillo del disco que ocupa esta columna del Disquero destaca el texto que escribió Alfred Schnittke a propósito de su Preludio en memoria de su maestro Shostakovich.

En ambos textos hay datos reveladores; Hilary subraya la envidia, ese sentimiento humano tan elemental como ruin, como el motor de agresión de Stalin contra Shostakovich y cómo el poder en apariencia grandioso del primero se opacó frente a la luminosidad del talento de Shosta y por eso lo agredía; Schnittke recurre al lenguaje cifrado que suelen utilizar los creadores cuando producen bajo la presión del autoritarismo y el abuso del poder.

Todo eso está visible en estos dos discos con una mirada transparente, una radiografía del pensamiento sinfónico, colosal, de Shostakovich, desde la perspectiva de la música de cámara. Y desde luego está el sentido del humor, sobre todo traducido en ironía, que es la forma de resistencia por antonomasia de los seres inteligentes, lo cual desplegó don Shosta en toda su obra.

Se trata de un álbum grandioso. por sencillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.