Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Estados Matan pistoleros a funcionario de ayuntamiento popular en Oaxaca

Según testigos, fue atacado cuando iba a su casa; participaría en el Congreso Nacional Indígena

Matan pistoleros a funcionario de ayuntamiento popular en Oaxaca

No descartan móvil político; vinculan a agresores con la ex alcaldesa de San Blas Atempa

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías preventivos recuperaron el primero de marzo las instalaciones de la alcaldía de San Blas Atempa, en Oaxaca, que perredistas mantenían ocupada. El desalojo dejó varios heridos y detenidos de ambos bandos Foto: Hiram Moreno/ archivo

Oaxaca, Oax., 5 de mayo. Dos pistoleros asesinaron anoche a Faustino Acevedo Baylón, tesorero del ayuntamiento popular de San Blas Atempa, distrito de Santo Domingo Tehuantepec, informó la subprocuradora regional de justicia, María del Carmen Chiñas Salinas.

Francisco Salud Bautista, ex candidato del PRD a la presidencia municipal, dijo que el asesinato provocó ''gran indignación y molestia'' entre la población, y no descartó que los hechos tengan un móvil político, pues la víctima no tenía enemigos ni antecedentes penales.

Llamó al gobierno del estado a hacer una investigación, ya que, según los pobladores, los pistoleros están vinculados con la ex presidenta municipal, la priísta Agustina Acevedo Gutiérrez, considerada cacique del pueblo y ahora candidata a diputada federal de la Alianza por México.

Testigos de la agresión dijeron que la víctima fue atacada por dos sujetos cerca de las 19:30 horas, cuando se dirigía a su domicilio a recoger una maleta para viajar al Distrito Federal y de ahí al estado de México para participar en la cuarta sesión del Congreso Nacional Indígena en San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac.

Agregaron que Acevedo Baylón forcejeó con uno de sus atacantes, a quien logró quitarle la pistola y lo hirió en el abdomen y en una mano, pero el cómplice aprovechó para dispararle y huir. El funcionario recibió tres disparos y fue llevado a un consultorio particular, pero falleció en el camino.

El pistolero herido, identificado como Juan Carlos Gutiérrez López, fue internado en un hospital del puerto de Salina Cruz en calidad de detenido, donde se reportó que su estado era grave, dijo la subprocuradora.

Lizbeth Caña Cadeza, procuradora de Justicia del estado, dijo que el Ministerio Público inició la averiguación previa 112-I/2006 por homicidio y rechazó que esta agresión pueda provocar más violencia debido a la movilización de agentes de diferentes corporaciones policiacas a ese municipio.

El ayuntamiento popular de San Blas Atempa fue creado en enero de 2005 por militantes del PRD y otros pobladores sin militancia en protesta por el presunto fraude en los comicios de octubre de 2004, que ganó el priísta Eliseo Reyes por una diferencia de 700 votos sobre su más cercano competidor, el perredista Salud Bautista.

Los inconformes ocuparon el palacio municipal, hasta que fueron desalojados en marzo por la policía preventiva del estado.

Conflicto agrario en la sierra sur deja un muerto

Hoy se informó que el martes unos 300 pobladores de San Mateo Yucutindoo, municipio de Zapotitlán del Río, irrumpieron en Santiago Amoltepec y mataron a una persona. Ambas jurisdicciones pertenecen al distrito Sola de Vega, en la sierra sur oaxaqueña.

Vicente López Jiménez, delegado de bienes comunales de Santiago Amoltepec, dijo que los invasores, originarios de El Sabino y Pueblo Viejo, llegaron a Santiago Amoltepec, en las inmediaciones de la comunidad Piedra del Tambor, ''para hacer sus fechorías''.

La autoridad agraria precisó que, armados con fusiles de asalto AK-47, los agresores emboscaron a Victoriano Paz Yescas, de 66 años, quien recolectaba leña en el paraje Ciénega del Sauce. ''No tuvieron piedad de él y lo cosieron a balazos'', señaló.

La tarde del jueves, dijo, los pobladores de San Mateo Yucuntindoo volvieron a Amoltepec y la gente se refugió en sus casas. Los agresores se robaron 20 vacas, cinco caballos y cinco asnos propiedad de Brígido, Maximino y Felícitos Roque.

López Jiménez demandó a las autoridades estatales intervenir cuanto antes para frenar los ataques de sus vecinos y emprender una campaña de desarme en la zona; ''de lo contrario, el gobierno será el responsable de lo que suceda, pues nuestro pueblo se va a cansar y va a responder cada una de las agresiones'', señaló.

Verificarán planos en Los Chimalapas

A fin de encontrar una salida a la controversia que enfrenta a comuneros zoques de San Antonio y San Miguel Chimalapa, Oaxaca, y pobladores del ejido Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Cintalapa, Chiapas, los gobiernos de ambos estados firmaron un acuerdo para dar seguimiento a los trabajos de deslinde y verificación de planos en la zona.

Así lo informó el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jorge Franco Vargas, quien confió en que el acuerdo evitará confrontaciones. Los zoques habían bloqueado el camino al ejido que, aunque está asentado los Chimalapas, pertenece administrativamente a Cintalapa, en protesta por el ingreso de policías de Chiapas el 29 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.