Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Mundo Promueven en el Consejo de Seguridad resolución sobre la crisis nuclear iraní

Miembros permanentes dicen que aclaran a embajadores africanos lo que no entienden

Promueven en el Consejo de Seguridad resolución sobre la crisis nuclear iraní

Propone Kofi Annan a Washington y Teherán diálogo directo para buscar una solución

AFP Y DPA

Nueva York, 5 de mayo. Los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) iniciaron hoy pláticas con representantes de tres países africanos para conseguir su apoyo a un proyecto de resolución que pare la producción de combustible nuclear en Irán.

Fuentes diplomáticas consultadas por Afp informaron que miembros de las misiones Gran Bretaña y Francia ante la ONU se entrevistaron con los embajadores de República del Congo, Ghana y Tanzania, en un esfuerzo por asegurar el voto de nueve de los 15 miembros del órgano ejecutivo, necesarios para aprobar el texto.

El miércoles pasado, Gran Bretaña y Francia, con respaldo de Estados Unidos, introdujeron en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que advierte a Teherán de la posible aplicación de sanciones en su contra, en caso de que no cese sus actividades tendientes al enriquecimiento de uranio.

La presentación del proyecto dio paso a la negociación del texto, que podría ser llevado a votación hasta finales de la semana próxima.

"Tenemos que aclarar las cosas para los miembros no permanentes que no entienden lo que ocurre y que ven problemas o amenazas donde puede no haberlos", explicó a Afp un diplomático occidental que pidió el anonimato. "Esto llevará tiempo", añadió.

Además de los tres países africanos, Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón, Perú, Qatar y Eslovaquia ocupan sillas como miembros no permanentes, para un periodo de un año.

Las misiones diplomáticas de las cinco potencias reanudaron paralelamente negociaciones a puertas cerradas, a fin de tratar de acercar posiciones sobre el proyecto de resolución.

El embajador de Estados Unidos, John Bolton, informó que la atención de Londres, París y Washington se concentra en los argumentos de Moscú y Pekín, que han objetado varios párrafos del proyecto, particularmente en la invocación del capítulo siete, que en razón de una "amenaza a la paz y la seguridad internacionales" abriría la puerta a la redacción de una nueva resolución que ordene sanciones a Teherán, en los planos económico, diplomático y militar.

En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso a Estados Unidos e Irán entablar un diálogo directo para buscar una solución al diferendo, como el que han sostenido Francia, Gran Bretaña y Alemania, en los dos últimos años.

"Si todos -los involucrados y los jugadores clave- están en la mesa, creo que sería posible alcanzar un acuerdo que satisfaga los intereses de todos", expresó Annan durante una entrevista con la televisión pública estadunidense PBS.

Mientras, en Bakú, capital de Azerbaiyán, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró que su gobierno tiene el propósito de continuar el enriquecimiento de uranio -base del combustible nuclear- hasta alcanzar una "escala industrial", destinada a la activación de generadores de electricidad.

Ahmadinejad ofreció esta explicación a los jefes de gobierno de cinco países vecinos, Afganistán, Azerbaiyán, Pakistán, Turquía y Turkmenistán, miembros de la Organización de Cooperación Económica de Asia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.