Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política En horas, saldrían libres al menos 80 ejidatarios

Los delitos imputados "no son graves": PGJEM

En horas, saldrían libres al menos 80 ejidatarios

Se encuentra desaparecido el hijo de Ignacio del Valle

ISRAEL DAVILA Y EMIR OLIVARES CORRESPONSAL Y REPORTERO

Toluca, Méx., 5 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó ante jueces de Toluca tres de las siete averiguaciones previas que existen contra los ejidatarios de San Salvador Atenco; sin embargo, más de 80 podrían quedar libres en las próximas horas debido a falta de elementos.

El titular de la PGJEM, Abel Villicaña Estrada, adelantó la posibilidad de que decenas de detenidos obtengan su libertad bajo fianza, pues los delitos imputados -ataques a vías generales de comunicación- no son considerados graves en el Código Penal.

Al cierre de esta edición era recurrente la versión de que más de 80 ejidatarios saldrían libres en el transcurso de la noche, debido a que las autoridades carecían de elementos para sustentar las acusaciones. Lo único firme era que un estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México saldría del penal de Santiaguito en las próximas horas, luego de pagar una fianza de 16 mil pesos.

La madrugada de hoy, el Ministerio Público dejó en libertad a cuatro menores y entregó a cinco extranjeros al Instituto Nacional de Migración.

El procurador expresó que Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y Felipe Alvarez, ambos recluidos en La Palma, enfrentan dos causas penales por el delito de secuestro equiparado, aunque esto es ajeno a los hechos del miércoles pasado.

Villicaña precisó que este sábado se consignarán dos averiguaciones previas contra el primero, una por el delito de delincuencia organizada y otra por portación de arma prohibida (machete).

Informó que este viernes se consignó la primera averiguación relacionada con los hechos del miércoles, por la que se puso a disposición de un juez a Arturo Sánchez Romero, María Patricia Romero y Raúl Romero Macías, acusados de portación de arma prohibida y lesiones en agravio de nueve policías de Texcoco.

Hoy vencía el plazo para consignar dos averiguaciones previas más (por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación), pero las autoridades no dieron a conocer cuántas personas serían consignadas o cuántas obtendrían su libertad, debido a la falta de personal en las oficinas de la PGJEM por ser día feriado.

También se encuentra en trámite la denuncia por el homicidio de Javier Cortés Santiago, de 14 años, quien -se confirmó- falleció por un impacto de bala calibre .38, similar a las que utilizan los policías estatales.

El procurador dijo que los más de 200 detenidos se han negado a rendir declaración preparatoria. Sin embargo, Bárbara Zamora, asesora de los ejidatarios, confirmó que el Ministerio Público (MP) los obligó a declarar ante un abogado de oficio y no ante uno de confianza.

La abogada denunció que el MP se ha negado a proporcionar hasta el número de expediente. "Es una arbitrariedad total que a los abogados no se nos permita tener acceso a la información", comentó.

Hasta el cierre de esta edición se reportaban "desaparecidos" César del Valle, hijo del líder de la FPDT, y Saúl Ríos.

Zamora indicó que César del Valle se encontraba detenido, pero en las listas de aprehendidos proporcionadas por las autoridades estatales a la Comisión Nacional de Derechos Humanos no aparecían los nombres de ambos ejidatarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.